Perfil sostiene que Kirchner prepara la "inmediata detención" de Magnetto, Noble y Mitre
Con la firma del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y el patrocinio del procurador del Tesoro, Joaquín da Rocha, el Gobierno presentará esta semana la denuncia por apropiación ilegal de Papel Prensa. La causa , que incluirá la acusación de "homicidio", se apoyó más en las investigaciones que el fiscal Ricardo Molinas hizo hace 22 años, que en el mediático informe de Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri.
No hay stent ni nada que parezca frenar a los Kirchner. Tres semanas después de la presentación presidencial del informe oficial “Papel Prensa. La Verdad”, el Gobierno tiene lista la denuncia judicial que terminará de patear definitivamente el tablero político y multiplicará, seguramente, las polémicas.

El escrito, al que accedió PERFIL, lleva la firma del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y el patrocinio del procurador general del Tesoro, Joaquín Da Rocha. Allí, a lo largo de dos centenares de páginas, se describe el presunto traspaso irregular de las acciones de la empresa Papel Prensa (principal fabricante de papel para diarios del país) de la familia Graiver a Clarín, La Nación, La Razón y al propio Estado.

Por aquella transferencia accionaria de fin de 1976 y principios de 1977, en plena dictadura, serán denunciados penalmente por extorsión, amenazas, tormentos, privación ilegítima de la libertad, secuestro y homicidio los ex jerarcas Jorge R. Videla, Emilio Massera, José A. Martínez de Hoz y Raymundo Podestá (ex secretario de Desarrollo Industrial), en calidad de autores y coautores de esos delitos.

La acusación abarcará también a Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto (principales accionistas de Clarín) y Bartolomé Mitre (director de La Nación), en calidad de “partícipes necesarios”.

La novedad, si es que así se la puede considerar, no termina ahí. Como los delitos de los que se acusa son considerados de lesa humanidad –esto es, imprescriptibles y no excarcelables–, la denuncia reclama la “inmediata detención” de todos los involucrados. Videla y Martínez de Hoy ya están privados de su libertad por otras causas. Massera, también condenado, está alojado desde hace años en el Hospital Naval. La orden de arresto recaería entonces sólo sobre Podestá, Mitre, Herrera de Noble y Magnetto, quien semanas atrás hizo referencia a la posibilidad de ser detenido (ver recuadro).

Las penas previstas para este tipo de delitos pueden llegar hasta la reclusión perpetua, condena que puede abarcar tanto a autores y coautores como a partícipes necesarios.

Pero hay más. Decidió incorporarse a la acusación la figura del homicidio. Es con relación al secuestro y posterior muerte bajo tormento de Jorge Rubinstein, que era abogado de los Graiver.

Sr. juez. La denuncia de Duhalde/Da Rocha se presentará la próxima semana y tendrá como destino la Unidad Fiscal especial de delitos de lesa humanidad de La Plata, donde ya hay una investigación iniciada por el pase de las acciones de Papel Prensa. A las manos de los fiscales Marcelo Molina y Hernán Schapiro llegó la papa caliente de parte del juez platense Arnaldo Corazza, que lleva las causas de los centros clandestinos de detención del llamado “circuito Camps”. El secretario de Derechos Humanos fue el iniciador de ese expediente especial sobre Papel Prensa, hace cuatro meses, donde entre otros ya declararon Rafael Ianover, Osvaldo Papaleo y Lidia Papaleo (testaferro, cuñado y viuda de David Graiver, respectivamente). Duhalde ahora busca ponerle la frutilla al postre.

La cena empezó a servirse el 24 de agosto, cuando Cristina presentó en la Rosada el informe de Guillermo Moreno sobre Papel Prensa. En ese marco, anunció que el tema iba a ser puesto en manos de la Justicia y que el Congreso iba a recibir un proyecto para que la fabricación de papel para diarios fuera de interés público. Cuatro días después, PERFIL reveló que el kirchnerismo quería ver preso antes de fin de año a Magnetto, el CEO de Clarín, según admitían dos funcionarios.

Aquella parecía ser la apuesta mayor del acto liderado por la Presidenta. Ello no sólo no sucedió, sino que Clarín y La Nación contraatacaron con el testimonio ante escribano de Isidoro Graiver, hermano del fallecido David, en el que aseguraba que la venta de acciones de Papel Prensa había sido poco menos que una operación normal. Esa aparición generó algunos pases de facturas en el oficialismo, con epicentro en Moreno, hacedor del informe “La Verdad” junto a su fiel Beatriz Paglieri.

Giro. Acaso por este y otros deslices, la denuncia del tándem Duhalde/Da Rocha no se sostiene básicamente en el documento morenista.

Por caso, de acuerdo a lo observado por este diario y según reconoció una fuente con acceso a ambas investigaciones, apenas unas cuatro o cinco páginas del escrito que irá a La Plata fueron tomadas del informe de Moreno. El secretario de Derechos Humanos y el procurador del Tesoro prefirieron incorporar sustancialmente el dictamen de hace 22 años del entonces fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Ricardo Molinas (ver aparte).

En aquel trabajo, que demandó cuatro años, Molinas concluyó que las máximas autoridades de la dictadura “tomaron la determinación de liquidar el grupo” Graiver y que “decidieron obligar a los herederos a transferir las empresas”.

Molinas había tomado declaración tanto a Lidia Papaleo como a Isidoro Graiver, quienes cobraron indemnizaciones como víctimas del terrorismo de Estado y por haber sido despojados de numerosos bienes. En aquel testimonio, Graiver relata las presiones que padecieron, lo que fue retomado en la denuncia del Gobierno como otro intento de intentar desacreditar la postura de Clarín y La Nación.

Papaleo también se refirió ante Molinas a las presiones para vender. Su declaración no fue tan concluyente como su reciente reaparición en el informe “La Verdad”, su posterior comparecencia en el juzgado de La Plata y sus dichos públicos, todos incriminatorios acerca del rol que cumplieron los diarios que se quedaron con la propiedad de Papel Prensa hace más de treinta años
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    WILLY
    20/09/10
    16:51
    Ante tantas denuncias y disparates que se dicen en radio, tv y diarios, sin ningún tipo de consecuencia juducial. Es perfecto lo que hace el Gobierno en cabezado por Cristina Fernandez, DENUNCIA EN LA JUSTICIA,que el Poder Judicial dilucide si hibo delitos y de ser asi que los responsables paguen.
    Responder
  • 14
    Puaj!!!
    20/09/10
    15:54
    El terrorista "Damian" del ERP, con sus manos manchadas de sangre será el que firme el escrito. Damian que no es otro que Duhalde,lobo cuidando las gallinas, la frente de los Derechos Humanos. Derechos que no tuvieron los que murieron en manos de estos terroristas.
    Responder
  • 13
    anti-kk(++)
    20/09/10
    15:40
    alfredo, Cállate gorila inmundo te la pasas inventando pelotudeces. Háblale de tu partido a los foristas, que llevaron el país al DEFAULT. Que se robaron las reservas del Banco Central entre CAVALLO y Alfonso Prat Gay, diputado de la Coalición Cívica. Que robaron las cajas de jubilaciones, que fundieron la obra social PAMI. Yo en vos me borraría de este espacio. Deja de Mentir Farsante. No te das cuenta, que tanto la coalición cívica y los de izquierda, fueron votados el 28 de Junio del 2009, para que se sacara del abismo al país, que había sido sumergido por Los Radicales, Frepaso o Montoneros y Duhaldistas, que pusieron el estado de sitio y mandaron a reprimir y asesinar al Pueblo, con la mejor policía del mundo. Déjate de esparcir el veneno que generas PARASITO.
    Responder
  • 12
    alfredo
    20/09/10
    15:08
    EN ESTE MOMENTO UNA PATOTA ESTA DESTRUYENDO EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LOMAS DE ZAMORA, PORQUE NO QUIEREN ELECCIONES PARA EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA.....LOS KK SON NARCO MONTONEROS, DICTADORES, LO PEOR DE LA ARGENTINA...Y LA DEMOCRACIA DONDE ESTA? BASTA TODOS A LA CALLE Y ECHEMOS A ESTA JAURIA DE INADAPTADOS SOCIALES, QUE SE HACEN LLAMAR PROGRESISTAS....SON UNA BASURA.
    Responder
  • 11
    ANDRES
    20/09/10
    14:12
    PIDEN A LA JUSTICIA QUE SEAN DETENIDOS DE INMEDIATO POR PAPEL PRENSA
    Dura acusación oficial a Magnetto y Noble por delitos de lesa humanidad.
    La presentación la harán la próxima semana el secretario de DD.HH. y el procurador del Tesoro. Los empresarios de Clarín y La Nación podrían ser condenados hasta a perpetua. “La verdad”. Presentada en el informe oficial el 24/8. Ahora llega la denuncia.
    Tres semanas después de la presentación presidencial del informe oficial “Papel Prensa. La Verdad”, el Gobierno tiene lista la denuncia judicial que terminará de patear definitivamente el tablero político y multiplicará, seguramente, las polémicas. El escrito, al que accedió PERFIL, lleva la firma del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y el patrocinio del procurador general del Tesoro, Joaquín Da Rocha. Allí, a lo largo de dos centenares de páginas, se describe el presunto traspaso irregular de las acciones de la empresa Papel Prensa (principal fabricante de papel para diarios del país) de la familia Graiver a Clarín, La Nación, La Razón y al propio Estado. Por aquella transferencia accionaria de fin de 1976 y principios de 1977, en plena dictadura, serán denunciados penalmente por extorsión, amenazas, tormentos, privación ilegítima de la libertad, secuestro y homicidio los ex jerarcas Jorge R. Videla, Emilio Massera, José A. Martínez de Hoz y Raymundo Podestá (ex secretario de Desarrollo Industrial), en calidad de autores y coautores de esos delitos. La acusación abarcará también a Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto (principales accionistas de Clarín) y Bartolomé Mitre (director de La Nación), en calidad de “partícipes necesarios”. La novedad, si es que así se la puede considerar, no termina ahí. Como los delitos de los que se acusa son considerados de lesa humanidad –esto es, imprescriptibles y no excarcelables–, la denuncia reclama la “inmediata detención” de todos los involucrados. Videla y Martínez de Hoz ya están privados de su libertad por otras causas. Massera, también condenado, está alojado desde hace años en el Hospital Naval. La orden de arresto recaería entonces sólo sobre Podestá, Mitre, Herrera de Noble y Magnetto, quien semanas atrás hizo referencia a la posibilidad de ser detenido. Las penas previstas para este tipo de delitos pueden llegar hasta la reclusión perpetua, condena que puede abarcar tanto a autores y coautores como a partícipes necesarios. Pero hay más. Decidió incorporarse a la acusación la figura del homicidio. Es con relación al secuestro y posterior muerte bajo tormento de Jorge Rubinstein, que era abogado de los Graiver. Sr. juez. La denuncia de Duhalde/Da Rocha se presentará la próxima semana y tendrá como destino la Unidad Fiscal especial de delitos de lesa humanidad de La Plata, donde ya hay una investigación iniciada por el pase de las acciones de Papel Prensa. A las manos de los fiscales Marcelo Molina y Hernán Schapiro llegó la papa caliente de parte del juez platense Arnaldo Corazza, que lleva las causas de los centros clandestinos de detención del llamado “circuito Camps”. El secretario de Derechos Humanos fue el iniciador de ese expediente especial sobre Papel Prensa, hace cuatro meses, donde entre otros ya declararon Rafael Ianover, Osvaldo Papaleo y Lidia Papaleo (testaferro, cuñado y viuda de David Graiver, respectivamente). Duhalde ahora busca ponerle la frutilla al postre. La cena empezó a servirse el 24 de agosto, cuando la Presidenta presentó en la Rosada el informe de Guillermo Moreno sobre Papel Prensa. En ese marco, anunció que el tema iba a ser puesto en manos de la Justicia y que el Congreso iba a recibir un proyecto para que la fabricación de papel para diarios fuera de interés público. Cuatro días después, PERFIL reveló que el Kirchnerismo quería ver preso antes de fin de año a Magnetto, el CEO de Clarín, según admitían dos funcionarios. Aquella parecía ser la apuesta mayor del acto liderado por la Presidenta. Ello no sólo no sucedió, sino que Clarín y La Nación contraatacaron con el testimonio ante escribano de Isidoro Graiver, hermano del fallecido David, en el que aseguraba que la venta de acciones de Papel Prensa había sido poco menos que una operación normal. Esa aparición generó algunos pases de facturas en el oficialismo, con epicentro en Moreno, hacedor del informe “La Verdad”. Giro. Acaso por este y otros deslices, la denuncia del tándem Duhalde/Da Rocha no se sostiene básicamente en el documento. Por caso, de acuerdo a lo observado por este diario y según reconoció una fuente con acceso a ambas investigaciones, apenas unas cuatro o cinco páginas del escrito que irá a La Plata fueron tomadas del informe. El secretario de Derechos Humanos y el procurador del Tesoro prefirieron incorporar sustancialmente el dictamen de hace 22 años del entonces fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Ricardo Molinas.
    En aquel trabajo, que demandó cuatro años, Molinas concluyó que las máximas autoridades de la dictadura “tomaron la determinación de liquidar el grupo” Graiver y que “decidieron obligar a los herederos a transferir las empresas”. Molinas había tomado declaración tanto a Lidia Papaleo como a Isidoro Graiver, quienes cobraron indemnizaciones como víctimas del terrorismo de Estado y por haber sido despojados de numerosos bienes. En aquel testimonio, Graiver relata las presiones que padecieron, lo que fue retomado en la denuncia del Gobierno como otro intento de intentar desacreditar la postura de Clarín y La Nación. Papaleo también se refirió ante Molinas a las presiones para vender. Su declaración no fue tan concluyente como su reciente reaparición en el informe “La Verdad”, su posterior comparecencia en el juzgado de La Plata y sus dichos públicos, todos incriminatorios acerca del rol que cumplieron los diarios que se quedaron con la propiedad de Papel Prensa hace más de treinta años. El Pueblo quiere Cárcel para los apropiadores de Papel Prensa, Podestá, Mitre, Herrera de Noble y Magnetto. Cárcel Común, para la MAFIA CLARIN Y LA NACION.
    Responder
  • 10
    f
    20/09/10
    13:25
    El título correcto del Sr. Da Rocha es Procurador del Tesoro de la Nación, ya que el cargo "Procurador General del Tesoro" no existe...
    Responder
  • 9
    Jesus
    20/09/10
    12:37
    MITRE Y MAGNETTO VAN EN CANA MÁS TARDE O MÁS TEMPRANO
    LA COMPRA DE LAS ACCIONES DE PAPEL PRENSA QUE PERTENECÍAN A LOS GRAIVER SE HIZO POR MEDIO DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD.
    Responder
  • 8
    Ana
    20/09/10
    10:38
    La información es correcta la decisión está tomada el escrito al Procurador Joaquin Da ROCHA se lo diseña el Abogado Horacio GOETHE hermano de un ex-montonero detenido de la ESMA de nombre Daniel. Está todo dicho...NO?
    Responder
  • 7
    Carla
    20/09/10
    09:52
    el gobierno por qué no se preocupa por ellos mismos que gobiernan el país en su solo beneficio denostando la democracia y llenándose sus bolsillos con plata de los ciudadanos!
    Responder
  • 6
    maria nocallas
    19/09/10
    21:35
    ¿y a los malandras que nos gobiernan, cuando los llevarán a declrar por tanta corrupcioón?
    Responder
Noticias relacionadas
Kirchner y Scioli enfrentados por Clarín, Papel Prensa y el matrimonio gay

Kirchner y Scioli enfrentados por Clarín, Papel Prensa y el matrimonio gay

El ex presidente le imputa no participar de la embestida contra Papel Prensa y Fibertel. Enojo por contactos con Duhalde. Hay tensión con Kirchner en el PJ bonaerense. Desde el sciolismo le bajan el tono a los cruces. 
Héctor Magnetto

Habló Magnetto: "Si el fin era domesticarnos, no será fácil”

El CEO de Clarín habló con el Financial Times, aseguró que "el objetivo final es silenciar la información" y advirtió que la ofensiva oficial contra el grupo podría ser "el camuflaje de un proyecto hegemónico para avanzar contra las compañías y los ciudadanos". Además contó que la buena relación con el Gobierno se rompió tras el conflicto con el campo y afirmó la denuncia por Papel Prensa "está basado en mentiras y manipulación".
Arnaldo Corazza, el juez duhaldista que tiene en sus manos la causa Papel Prensa

Arnaldo Corazza, el juez duhaldista que tiene en sus manos la causa Papel Prensa

El juez Corazza, un duhaldista que amaga a jubilarse pero persiste en el Poder Judicial, y el fiscal Molina, un profesional de carrera cercano a las organizaciones de DD.HH. Ellos tienen la causa contra Clarín, La Nación y La Razón.

Finalmente el gobierno difunde el Informe de Papel Prensa

Dos días después del anuncio presidencial transmitido por cadena nacional, el gobierno hizo público el informe titulado "Papel Prensa, la verdad", en el que se vincula la compra de la empresa con los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Ya puede verse a través del sitio web del Ministerio de Economía.
Según una encuesta Clarín es el diario con mejor imagen

Según una encuesta Clarín es el diario con mejor imagen

Se trata de un sondeo realizado por la consultora Datamática entre el 20 y el 30 de julio, antes de que el Gobierno presentara el informe "Papel Prensa, la verdad", pero cuando ya había comenzado su embestida contra el grupo de medios. Al diario fundado por Noble, le siguen La Nación y Página 12. Lejos queda el matutino kirchnerista Tiempo Argentino.