Revés judicial para el Gobierno en Papel Prensa: Anulan la intervención y desplazan a Paglieri
La Cámara Nacional en lo Comercial dictó siete fallos en causas vinculadas con la empresa. Revocó la intervención y ordenó reemplazar a la funcionaria morenista y a los otros dos directores representantes del Estado, Pablo Cerioli y Eduardo Gallo. Por ahora, se mantiene en el cargo González Arzac, miembro del Consejo de Vigilancia.
El Gobierno recibió un duro revés de la Justicia por Papel Prensa. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial dejó sin efecto la intervención en Papel Prensa y revocó el nombramiento del coadministrador judicial que había sido designado, en marzo pasado, a instancias del Gobierno. O sea, desplazó a la morenista Beatriz Paglieri, A Pablo Cerioli y a Eduardo Gallo, los tres representantes del Estado en el directorio de la empresa mixta.

El fallo fue firmado por unanimidad por los camaristas Juan R. Garibotto, José Luis Monti y Alfredo Kölliker Frers, que integran la Sala C, y es un duro revés para el Gobierno. Pero, además, el mismo tribunal dictó otras seis sentencias, todas favorables a Papel Prens, según informó el diario La Nación.

La decisión fue adoptada exactamente una semana después de que la presidenta Cristina Kirchner anunciara la decisión de denunciar ante la justicia penal a directivos de La Nación y Clarín , accionistas mayoritarios de Papel Prensa, por la supuesta participación en delitos de lesa humanidad, y ante la justicia comercial por violaciones a la lealtad comercial.

Estas denuncias todavía no se concretaron, pero la decisión de la Cámara de Apelaciones expone, en términos categóricos, que la intervención judicial en Papel Prensa no tuvo fundamento alguno.

Papel Prensa es una empresa privada, en la cual el Estado es accionista minoritario. Sus representantes, incluso, jamás objetaron las decisiones societarias, pero el año pasado el Gobierno lanzó una feroz embestida para controlar la producción de papel y, por esa vía, controlar a los periódicos.

A instancias del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en noviembre fueron removidos los titulares de la Sindicatura General de la Nación y de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Y, a partir de dosresoluciones de la CNV que anularon sendas reuniones de directorio realizadas en Papel Prensa, Moreno solicitó y obtuvo que el juez comercial Eduardo Malde nombrara a un coadministrador. Tras la renuncia del primer funcionario judicial, Carlos Bianchi, fue designado Martín Arecha, que ayer cesó en sus funciones.

Argumentos judiciales

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial fundamentó la sentencia con los siguientes argumentos:

- El tribunal, en dos fallos dictados en las últimas semanas, había dispuesto la nulidad de las resoluciones 16.222 y 16.276 de la CNV, a cuya vigencia el propio juez Malde subordinó la continuidad de la intervención. Por eso, ahora dejó sin efecto la intervención que sólo se apoyaba en esas medidas.

- "No se advierten acreditados la verosimilitud del derecho invocado ni el peligro en la demora" que pueden justificar la suspensión de las decisiones societarias y la intervención.

- Frente al argumento del Estado que había denunciado defectos formales en la realización dos asambleas, en la adopción de decisiones societarias y en la presentación de los balances de la empresa ante la Bolsa de Comercio -Papel Prensa cotiza en Bolsa-, la Cámara de Apelaciones afirmó que el Estado hizo "una mera invocación de presuntos defectos formales", que "no tienen relevancia".

 - La supuesta irregularidad de que un balance trimestral llevara las firmas del presidente saliente de Papel Prensa y de quien lo reemplazó, "en rigor no es tal cosa", determinó el tribunal. Los jueces señalaron: "Sólo con un uso forzado del lenguaje puede hablarse de una flagrante alteración, cuando lo cierto es que simplemente aparecen dos firmas de directores, la del presidente renunciante y la de quien lo sucedió".

 - El Estado, cuando pidió la intervención, también invocó que la empresa no le suministraba información societaria. Papel Prensa siempre negó esta acusación y la Cámara de Apelaciones lo confirmó: "El pedido de información no parece comprometer el desenvolvimiento de la sociedad. El requerimiento de información adolece de una excesiva generalidad e imprecisión".

La situación patrimonial de la sociedad podría surgir de la simple lectura de los estados contables de la sociedad. El tribunal interpretó que pedir otros datos sólo se justificaría si (el Estado) tuviese en miras la adquisición de la empresa. Así, la cámara parece aludir, en términos elípticos, a que la actitud del Estado parecía traslucir la intención de apoderarse del control de la empresa.

Con el fallo de ayer, la intervención del coadministrador cesó. La empresa no está ahora intervenida.

Sí seguirá en su cargo el doctor González Arzac, que había sido designado miembro del Consejo de Vigilancia.

La Cámara Comercial también rechazó los dos pedidos de agravamiento de la coadministración solicitados en distinta oportunidad por el Estado nacional y la CNV.

El tribunal desestimó, además, el pedido del Estado de suspender las reuniones de Directorio de la empresa celebradas el 9, el 13, el 21 y el 29 de abril de 2010.

Con el fallo, Beatriz Paglieri y otros directores que representan al Estado seguirán suspendidos, fuera de la sociedad, y permanecerán en funciones los directores suplentes hasta tanto se resuelva una apelación presentada por Papel Prensa. La CNV pretendió mantenerlos en sus funciones y la Cámara Comercial resolvió que la apelación de Papel Prensa tiene efecto suspensivo, con lo cual hoy son directores del Estado los suplentes, ya que los titulares han sido removidos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Rimbaud
    02/09/10
    14:41
    "Uso forzado del lenguaje" = MENTIRA ... es una forma elegante del tribunal de referirse a tal mala costumbre de estos prepotentes. Además, de la misma forma el tribunal revela que estaban preparando la estatización.
    Responder
Noticias relacionadas
Boudou durísimo con Magnetto: "Ojalá fuera Berlusconi, pero es un cobarde y artero"

Boudou durísimo con Magnetto: "Ojalá fuera Berlusconi, pero es un cobarde y artero"

El ministro de Economía, furioso por el fallo contra el gobierno en Papel Prensa, afirmó que el CEO de Clarín, Héctor Magnetto y el diario La Nación son "pulpos y buitres" que logran "justicia express". Y agregó que "ojalá Magnetto se animara a ser Berlusconi, pero es cobarde y artero, ejerce el poder a espaldas de la gente".

Vila-Manzano se acercan al Gobierno por Papel Prensa

El diario La Capital de Rosario, del Grupo Uno, publicó un crítico editorial contra Clarín y La Nación a los que acusó de "perjudicar" a los diarios del interior manteniendo una "posición monopólica" impidiéndoles acceder a las toneladas de papel necesarias y obligándolos a importarlas e precios más caros. Una posición que promete generar ruido con De Narváez, socio en América.

Papel Prensa: El gobierno de Scioli finalmente dictó conciliación obligatoria

Lo hizo el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, anoche. El sindicato evaluará si acata la medida en asamblea al mediodía. Si la aceptan los trabajadores deberán volver a sus tareas y la empresa no podrá adoptar sanciones. La pelea salarial, el esquema de rompehuelgas y los rumores de convertir a la compañía en una nueva Aerolíneas.