Vila-Manzano se acercan al Gobierno por Papel Prensa
El diario La Capital de Rosario, del Grupo Uno, publicó un crítico editorial contra Clarín y La Nación a los que acusó de "perjudicar" a los diarios del interior manteniendo una "posición monopólica" impidiéndoles acceder a las toneladas de papel necesarias y obligándolos a importarlas e precios más caros. Una posición que promete generar ruido con De Narváez, socio en América.
El Grupo Uno, de Daniel Vila y José Luis Mazano, viene encarando un sinuoso acercamiento al gobierno, aceitado por las partidas publicitarias que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, le gira al multimedios de los mendocinos.

Nunca quedó más claro que hoy cuando en su medio insignia, el diario La Capital de Rosario, respaldaron la embestida del gobierno contra Papel Prensa a través de un editorial en el que criticaron a Clarín y La Nación y los acusaron de mantener una “posición monopólica” en el mercado del papel “perjudicando” a los diarios del interior, o sea, ellos.

Bajo el título “La Capital es víctima de la situación monopólica”, el diario más importante del Grupo Vila-Manzano, contó que “para cubrir la necesidad mensual de papel, el diario debe comprar 450 toneladas, de las que la empresa Papel Prensa sólo le provee menos del 20 por ciento”.

Y comparó la situación de otro de sus medios, Diario Uno de Mendoza, con su competidor, Los Andes, del Grupo Clarín. “El Diario UNO de Mendoza tuvo que gastar casi $4 millones de más para abastecerse de papel entre 2005 y 2009 que si hubiera tenido acceso a comprarlo en la controvertida Papel Prensa. A su vez, su directo competidor, Los Andes, tuvo acceso a comprar ese insumo en la papelera porque es propiedad del Grupo Clarín, que lo controla”, agregó.

Pero no se detuvieron allí, Vila y manzano, revelaron a traves del editorial que “durante años la sección compras de Diario UNO viajó a Buenos Aires e hizo gestiones telefónicas para adquirir el insumo básico de los diarios en Papel Prensa y la respuesta fue siempre que `no había cupo para satisfacer ese pedido´. Diario UNO se vio obligado a adquirir en Papel Tucumán, que tiene problemas de calidad, o a importar a un precio superior”.

“La Capital paga el papel chileno, polaco, finlandés o ruso, entre otros orígenes, a 719 dólares la tonelada. En la Argentina, Papel Prensa lo vende a 635 dólares la tonelada pero, seguramente, tanto a Clarín como a La Nación les cuesta aún más barato”, agregan y deducen que: “si se pudiera calcular el perjuicio económico de los últimos 36 años (en 1976 Papel Prensa pasó a ser una empresa de Clarín, La Nación y el Estado nacional) se alcanzarían valores varias veces millonarios”.

Pero el editorial de La capital, no fue el único medio por el cual expusieron su posición. En el menos popular diario Uno de Entre Ríos publicaron una nota que revela que ese medio “paga 140 dólares de más por cada tonelada de papel que debe comprar fuera del exclusivo circuito de Papel Prensa. Por lo mismo, La Capital perdió 2 millones de pesos en un año”.

El apoyo de la dupla Vila-Manzano al Gobierno en su embestida contra Clarín por Papel Prensa, no es nueva, pero adquiere otro volumen cuando lo hacen desde La Capital.

“Quienes hemos sido víctimas de la política discriminadora de Papel Prensa durante años no podemos dejar de ver con buenos ojos que el tema se trate públicamente”, publicó más moderado el diario Uno de Mendoza al día siguiente de que Cristina Kirchner diera a conocer el informe realizado por la morenista Beatriz Paglieri.

Las amenazas

Pero, ¿qué cambió para que una sutil simpatía publicada en dos líneas del Diario Uno de Mendoza se convirtiera en un abierto apoyo en La Capital? Muchos posan sus ojos en el decreto de Cristina con el que le quitó la licencia de la radio LT8 de Rosario a Vila-Manzano, inicio de una ofensiva mayor que apuntaba a dejar al dúo de empresarios sin las áreas petroleras que le concedieron hace dos años y todavía siguen sin explotar, básicamente por su habitual renuncia a invertir fondos propios.

Y no sólo eso, la nueva ley de medios, si el gobierno la aplicara golpearía sobre el corazón que dio nacimiento al grupo, su red de cables del interior condensada en la firma Supercanal.
 
Como sea, el nexo del acercamiento de los socios del Grupo Uno al Gobierno es Aníbal Fernández, quien está a cargo de la distribución de la pauta oficial, y con quien Daniel Vila comparte su pasión por el fútbol. El jefe de Gabinete es flamante vicepresidente del Club de Quilmes y el empresario, titular de Independiente Rivadavia de Mendoza y confeso aspirante a suceder a Julio Grondona en la AFA.

Aníbal Fernández desvía a los diarios de Vila y Manzano generosas partidas de pauta oficial que ayudan a esos medios a enfrentar sus gastos corrientes.
 
Así el grupo que se había unido a Clarín contra de la Ley de Medios -con Vila a la cabeza comparando a Kirchner con un dictador- ahora se enfrenta al Grupo de Ernestina Herrera de Noble y apoya al Gobierno en su pelea por quitarle el poder sobre Papel Prensa, la fábrica de celulosa para los diarios. Una posición que promete generar ruido con Francisco de Narváez, su socio en el canal de noticias América.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    Magnetto
    20/09/10
    19:07
    La Capital de Rosario siempre denunció el negociado de Papel Prensa, desde los años en que el recordado Ovidio Lagos estaba al frente com director.
    Responder
  • 16
    pepo
    14/09/10
    12:36
    sobretodo lo que usa ¨Clarin para hacer el boleton oficial
    Responder
  • 15
    Javi
    08/09/10
    11:42
    Y bueno, si acompañas al gobierno, recibís plata con la pauta de puiblicidad oficialista, si no lo acompañas, te quieren borrar del mapa...
    Esta es una de las formas q tienen los Kirchner de manejar a los medios !
    Por favor, después hablan de libertad de expresión !!
    Responder
  • 14
    Luc
    08/09/10
    11:15
    Es increible, todos los amigos de los K, los mismos que nos cagaron durante tantos años, son ahroa los que reciben los beneficios de licencias, permisos, obras. ESo es la democracia K! si sos amigo estas arreglado con el poder, si no sos amigo te destruimos, es una cosa de locos!
    Responder
  • 13
    Nico
    08/09/10
    11:12
    creo que atras de todo esto hubieron patotas, amenazas y aprietes, todo para hacerlos serviciales, los K. son expertos ne someter.
    Responder
  • 12
    Toto
    08/09/10
    10:16
    Esta gente es tan impresentable pero ya lo vivimos en la epoca de Menem, no olvidemos que fueron su gente y los culpables de lo que despues sufrimos, asi que hoy estan de aca , mañana de alla, son una veleta.
    Responder
  • 11
    Fabio
    07/09/10
    19:51
    Papel Prensa: “Magnetto va a tener que declarar en juicio”
    Así lo afirmó la directora estatal de Papel Prensa, Beatriz Paglieri, al referirse a la situación judicial del CEO de Clarín una vez que la Secretaría de Derechos Humanos presente la denuncia por la apropiación de Papel Prensa durante la última dictadura. Además, denunció que los directivos de Clarín y La Nación “pretenden marcarle la agenda al juez”. Al referirse a la solicitud presentada ante la Justicia Federal de La Plata por parte del CEO de Clarín y el director de La Nación para poder aportar pruebas y participar de la toma de declaraciones por el caso Papel Prensa, Beatriz Paglieri consideró “sorprendente” esta actitud, teniendo en cuenta que la Secretaría de Derechos Humanos aún no presentó la denuncia en estudio sobre la base del informe “Papel Prensa-La Verdad”. “Por Derechos Humanos no llegó la denuncia al juez Corazza, por lo que es sorprendente esta información periodística de que se han presentado a la Justicia y pareciera que a confesión de parte, relevo de pruebas. Para nosotros está en el estadio de la Secretaría de Derechos Humanos yendo a la Justicia. Ellos están preocupado por la declaración de Iannover, pero eso será parte de un proceso que recién comienza”, dijo en diálogo con Radio Rivadavia. Por otro lado, Paglieri volvió a defender el informe sobre Papel Prensa presentado por la Presidenta y destacó que “no ha recibido ninguna observación” porque “es muy contundente”. “El informe de ‘Papel Prensa-La verdad’ no ha recibido ninguna observación de parte de nadie. Al día siguiente fue puesto en Internet, está en conocimiento de todo el mundo que quiera leerlo. No hay observaciones, el informe es muy contundente y las personas que están involucradas están preocupadas. Esto lo demuestra que hayan ido a presentarse y pretendan marcarle la agenda al juez”, agregó. Además, desmintió que la operación de compra de Papel Prensa concretada el 2 de noviembre de 1976 –en plena dictadura militar-, haya sido “voluntaria y lícita” como ratificaron ayer os directivos de los dos matutinos en su presentación. “Estas personas no estaban libres, habían sido visitadas por un grupo de tareas, ella (por Lidia Papaleo de Graiver) estaba amenazada de muerte. Declaró que Magnetto le dijo el 2 de noviembre del ’76 que si ella no firmaba peligraba la vida de su hija y la de ella. La amenaza es parte de un mecanismo de terrorismo de Estado. Ella queda desaparecida cinco días después de firmar todos los papeles”, explicó. Por otro lado, pidió que la cuestión no se dirima mediante “titulares” sino “en un proceso judicial ordenado donde cada uno tenga derecho a defenderse”. “No sé si Magnetto va a ir preso, pero tengo la certeza de que va a tener que declarar en juicio y si hay delito nosotros estamos convencidos de que el delito lo cometieron los diarios y no la figura que armaron que es esa empresa de paja”, Que les pasa MAGNETTO-MITRE están NERVIOSO.


    Responder
  • 10
    MILITANTE KK CONFUNDIDO
    07/09/10
    04:07
    PERO COMO MANZANO NO ERA EL MENEMISMO NESFASTO DE LOS 90?
    AH CIERTO MENEM ES NUESTRO TAMBIEN
    UH QUE KILOMBO
    MENOS MAL QUE MOYANO Y PAPALEO SIEMPRE FUERON MOTONEROS DE LA TENDENCIA
    COMO?
    TRIPLE A?
    UH ALGUIEN QUE BAJE UN INSTRUCTIVO CHE
    Responder
  • 9
    alberto
    06/09/10
    17:27
    Karroñeros
    Responder
  • 8
    Isabelk de Rosario
    06/09/10
    13:56
    QUE OTRA COSA SE PODIA ESPERAR DE LA CAPITAL!!! SINO PREGUNTEN COMO LA COMPRARON!!!
    LA GENTE TIENE QUE COMPRARLA SI NECESITA VER AVISOS FUNEBRES O DE TRABAJO!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Juliana Di Tulio

Papel Prensa: el kirchnerismo citará a Magnetto al Congreso

Lo adelantó la diputada Juliana Di Tulio, quien desde el martes coordinará el tratamiento en comisión del proyecto enviado la semana pasada a la Cámara baja, que propone declarar de interés público la producción de pasta celulosa. Convocarán a los dueños de todos los diarios, incluso a Magnetto. "Es poco probable que asista", presagió la diputada.
Daniel Vila y José Luis Manzano.

Kirchner amenaza a Vila y Manzano con sacarle las áreas petroleras

La decisión del gobierno de sacarle la licencia de la radio rosarina LT8 al grupo que lidera el ex ministro menemista, es el inicio de una ofensiva de Kirchner que ahora apunta a quitarle a Daniel Vila y José Luis Manzano, las áreas petroleras que le concedieron hace dos años y todavía siguen sin explotar. La delicada situación del gobernador Celso Jaque ante un conflicto que podría salpicar a Cristóbal López.

El Gobierno le quita a Vila-Manzano la licencia de una radio de Rosario

Lo hizo Cristina Kirchner a través de un decreto firmado el 20 de julio y publicado hoy en el Boletín Oficial. La mandataria rechazó la cesión de acciones de LT8 a favor del multimedio La Capital, sociedad controlada por el Grupo Uno.

Revés judicial para el Gobierno en Papel Prensa: Anulan la intervención y desplazan a Paglieri

La Cámara Nacional en lo Comercial dictó siete fallos en causas vinculadas con la empresa. Revocó la intervención y ordenó reemplazar a la funcionaria morenista y a los otros dos directores representantes del Estado, Pablo Cerioli y Eduardo Gallo. Por ahora, se mantiene en el cargo González Arzac, miembro del Consejo de Vigilancia.

Lejtman, la primera víctima del acercamiento de Vila-Manzano al Gobierno

Dejó la dirección periodística de América. Inicialmente soldado de los mendocinos, en los últimos tiempos decidió apoyarse en De Narváez. Su renuncia mostró la pelea interna que se batalla entre los empresarios del Grupo Uno y el diputado nacional por Papel Prensa.
Enrique Anzoise, interventor y coadministrador designado por la Justicia, saliendo de Cablevisión

Guerra de medios: embestida judicial de Vila-Manzano para quedarse con Cablevisión

LPO
Por una orden de allanamiento que impuso la justicia mendocina, Gendarmería ocupó durante tres horas las oficinas de Cablevisión, del Grupo Clarín. También designaron a un interventor en la compañía. Es porque Vila-Manzano denuncia "graves irregularidades" y delitos en torno a la ley antimonopolio. La pendular relación del Grupo Uno con la Casa Rosada: de opositores a oficialistas.