Bajo el síndrome Ibarra, Macri pide su juicio político
Decidió ir a todo o nada y frenar el desgaste de una larga investigación en la Legislatura, que podría reducir aún más la integración de su bancada. El proceso requiere de la actuación de una sala acusadora conformada por 45 miembros, 19 de ellos macristas. Pero en esa cuenta entra María Eugenia Rodríguez Araya una de las cuatro ausencias que tuvo el bloque Pro en la sesión del martes. Sin ella, Macri quedaría a cuatro votos de ser suspendido.
El semblante de Mauricio Macri se ensombreció ayer cuando en la sesión clave de la Legislatura, en la que se debatía si se creaba una Comisión Investigadora que eventualmente podía recomendar su juicio político, vio cuatro bancas vacías que debían ser ocupadas por legisladores del Pro, incluyendo al jefe de la bancada Cristian Ritondo.

Hoy por la tarde se junto con la mesa que desde la Legislatura está al frente de la crisis -Oscar Moscariello, Enzo Pagani, Helio Rebot y Fernando de Andreis- y le comunicó a los suyos que “iría a todo o nada” para no convertirse en un nuevo Aníbal Ibarra.

La estrategia fue osada: solicitó su propio juicio político, aún cuando un punteo fino lo deja a tres votos de la suspensión y con rivales de peso como Néstor Kirchner, Francisco De Narváez, Elisa Carrió y Fernando “Pino” Solanas, todos con legisladores dispuestos a no facilitarle las cosas.

"No tengo nada que ocultar y quiero dar la máxima transparencia", dijo Macri en conferencia de prensa antes de anunciar que instruyó a sus legisladores para que votaran por su juicio político. “Estoy muy tranquilo, no tengo nada que ocultar, lo que busco es demostrar que esto es una operación política de Néstor Kirchner", completó.

En rigor se trató de una apuesta límite, para neutralizar la conformación de uan comisión investigadora que la oposición está en condiciones de conformar en la primera sesión ordinaria y en la que el macrismo estaría en absoluta minoría (ver nota adjunta).

Pero el riesgo es alto porque si bien hoy el PRO está en condiciones de frenar el proceso de enjuiciamiento, tampoco le sobra mucho.

Como es el juicio político

El primer paso debe darlo una Sala Acusadora, donde se evaluará la actuación del jefe de Gobierno. Allí el Pro cuenta con 19 macristas sobre 45, lo suficiente para evitar que la oposición reúna los dos tercios necesarios para impulsar el juicio final y su suspensión en el cargo, como le sucedió a Ibarra.

Pero entre los suyos el macrismo suma a María Eugenia Rodríguez Araya, cercana a Ricardo López Murphy y ausente en la sesión del martes en la que el macrismo envió a comisión la creación de la comisión investigadora.

El problema es que sin Rodríguez Araya el macrismo se queda a tres votos del fatídico número de 15 legisladores, los votos necesarios para ordenar su suspensión en el cargo.

"Con Kirchner operando del otro lado, el show del juicio político y alguna ayuda de la justicia, nada le garantiza a Macri que no va a perder esos tres votos", se lamentaba esta noche un dirigente aliado del macrismo.

Como sea, una vez que la Comisión Acusadora decida su eventual suspensión la situación en la Sala Juzgadora es aún más grave.Allí su suerte estaría echada ya que su fuerza tiene sólo cinco de los 15 integrantes, o sea no cuenta con la capacidad para bloquear un fallo desfavorable por los dos tercios del cuerpo.

En ese marco, el jefe de Gobierno recordó el desgaste que le significó a su antecesor Aníbal Ibarra la investigación parlamentaria y la merma de legisladores que sufrió en esos meses que pasó de un bloque de 23 a unos 14 legisladores -la coincidencia con los actuales números del Pro es asombrosa-. Y decidió ir a todo o nada, mucho más teniendo en cuenta la capacidad de captación de sus rivales.

Su decisión tomó por sorpresa a los referentes de la oposición, tal es así que tanto Aníbal Ibarra como el kirchnerista Juan Cabandie rechazaron el juicio político pese a que lo habían pedido en la sesión de ayer y aún cuando, en definitiva, sería la consecuencia lógica si la comisión investigadora determina que, tal como presume la justicia Macri lideró un asociación ilícita dedicada a realizar escuchas ilegales.

Quedó claro que su intención era que el jefe de Gobierno llegue al banquillo tras meses de golpes cortos en la Legislatura.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 47
    juliet
    24/07/10
    23:10
    OJO QUE SE TE VINO ENCIMA EL BUMERAND....AGACHATE MACRI...QUE TE CORTA LA CABEZAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA....INUTIL..!!!
    Responder
  • 46
    che susana
    23/07/10
    16:28
    y las inundaciones por falta de mantenimiento? y las habilitaciones tramposas como el DOT? y los hospitales publicos destrozados? y las escuelas sin estufas? y la venta a precio vil de catalinas? y el aumento del abl? y el aumento de IIBB? y los subtres? y el cierre del borda? y el cierre del lagleize? y la ucep? y... y... y,,,???? te paga mauricio para desviar el fondo de la cosa??? jajajajaaj andaaaaa
    Responder
  • 45
    careta
    23/07/10
    12:48
    Los jueces de Misiones, puestos por Puerta, que es amigo personal y socio de Macri (hicieron varias negocios sucios en Misiones) y , armaban causas truchas para espiar a ciudadanos enfrentados con Mauricio.
    El jefe de gobierno,arma un asociacion ilicita con fondos de la ciudad y espia la vida de su cuñado, del nro 2 del gremio municipal Patricio Datarmini
    Responder
  • 44
    basta
    23/07/10
    12:19
    Basta de Macri. Es un personaje nefasto para la politica argentina.
    Defendio a Palacios, declarando que segun averiguaciones del PRO, el fino estaba mal imputado en la causa AMIA. Meses despues, el ex jefe de la metropolitana fue procesado por encubrir el atentado.
    Escucho al cuñado, escucho al dirigente gremial de los municipales Patricio Datarmini, escucho a un familiar de las victimas de la AMIA que se oponia a la desiganacion de Palacios, entre otras tantas personas.
    Responder
  • 43
    espiado
    23/07/10
    12:11
    El juicio politico a Macri hay que hacerselo por la pesima gestion como jefe de gobierno. Y los 10 km de subte por año? Y el abandono de los hospitales publicos? Y los negociados con la familia Terranova? Y la privatizacion de la liquidacion de haberes por 10 millones? Y las estufas en los colegios? Y las inundaciones?
    Responder
  • 42
    susana
    22/07/10
    18:09
    si no nos damos cuenta los argentinos donde esta la trampa del nefasto, vamos todos al abismo, esto es una operacion sucia del nefasto y lo peor q utiliza a lis jueces como si fueran muñecos, o son todos sucios o son todos delincuentes? qtal si escuchamos algunas conversaciones del nefasto>? mandando a matar gente q no piensa como èl?
    Responder
  • 41
    Leon trotsky
    22/07/10
    16:27
    Mamita... cuanta paranoia tienen los cyber"PRO", nada que envidiarle a los cyber K x cierto.

    Por que Macri no hace cargo de este bardo al "fino"??? Sera que lo tiene agarrado de algun lugar??? Y si en vez de tanto raid mediatico no preparan una defensa seria y acorde??? Digo, cambiar de estrategia cada 48/72 hs, cuanto menos, es poco serio...
    Responder
  • 40
    mabel
    22/07/10
    16:24
    Cuando la senadora Bortolozzi del FPV dió quorum y dijo TENGO MIEDO-mientras PICHETO Y CIA. la apretaban ¿saben qué? A ESTO LE TENÍA MIEDO.... A LAS CAUSAS¨ARMADAS¨. EL GOBIERNO MANEJA MUY BIEN ESTAS SITUACIONES, ELLOS SÍ QUE TIENEN LOS APARATOS PARA HACERLO....PERO ME EXTRAÑA, PORQUE PARA MACRI TENÍAN PREPARADO OTRO TEMA ..MUY GRAVE, PORQUE AL FINAL , ESCUCHAR, ESCUCHAN TODOS Y DESDE SIEMPRE, Y A PERSONAJES GROSOS , NO A IGNOTOS CIUDADANOS
    Responder
  • 39
    Edu
    22/07/10
    15:22
    Todo o nada..? En fin, por lo menos pone las bolas (tal vez las pierda) pero el gesto cuenta. Podría ser imitado por otros descerebrados del Gobierno de la Hebefrénica (previo hay que detentarlas) pero estos privilegian los $$$ y el raje posterior....? Podrán...? Ojo se terminan las cortinas de humo y con ellas LAS PAUTAS DE PUBLICIDAD-
    Responder
  • 38
    Daro
    22/07/10
    14:35
    Si los dos opas que tiene Macri al lado lo van a defender, esta complicado.

    Dejando de lado que Mauricio de por si esta complicado con sus escuchas ilegales, vieja practica que viene utilizando desde que estaba al frente de Boca.
    Responder
Noticias relacionadas

Piden un plebiscito revocatorio del mandato de Macri ante el Superior Tribunal porteño

Dos abogados realizaron la convocatoria -que será resuelta luego de la feria por el máximo tribunal de la Ciudad- tras la confirmación del procesamiento del jefe de Gobierno por parte de la Cámara Federal en el marco de la causa por escuchas ilegales. De avanzar con la medida, los letrados deberán presentar las firmas del 20% del padrón electoral de Capital.
Macri cede y acepta que lo investigue la Legislatura

Macri cede y acepta que lo investigue la Legislatura

"El jueves el PRO va a estar a favor de todo lo que sea por dar máxima transparencia", dijo el jefe de Gobierno y pidió a la oposición que "ponga equilibrio". Lo hizo horas después de que el macrismo trabara la creación de una comisión investigadora en el Parlamento porteño.
La oposición, no llegó con el número

Espionaje: el Pro bloqueó embestida de la oposición y trabó la comisión investigadora

La oposición buscó en la sesión especial de esta tarde crear la comisión investigadora, iniciar un juicio político y convocar a Mauricio Macri a la Legisltaura, pero el macrismo no habilitó el tratamiento y las iniciativas pasaron a comisión. Con el jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo, de vacaciones en Disney, el oficialismo retrasó el debate. Ahora la oposición tratará que llegue al recinto este jueves.
Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti, en la conferencia de prensa cuando se conoció el fallo de la Cámara Federal.

La crisis de Macri aviva la interna de Larreta y Michetti

La ausencia del jefe del bloque macrista, Cristian Ritondo, en la sesión de ayer porque estaba en Disney fue aprovechada por el michettismo para facturarle sus críticas pasadas a Guillermo Montenegro. Deslizan que el viaje no fue casual y es un paso previo a su pase al bloque del Peronismo Federal de Daniel Amoroso. También cuestionan a Horacio Rodríguez Larreta por la conferencia de prensa que dio cuando Macri estaba en el exterior.

Juicio político a Macri: esfuerzo de la oposición en la Legislatura por mantenerse unida

Los jefes de bloque definen cómo seguir ante el giro macrista en una reunión que se realiza en el despacho de Fernando Sánchez de la Coalición. El socialismo y el radicalismo lo apoyan, pero el partido de Carrió ya se mostró en contra. La complicada definición de Proyecto Sur, el kirchnerismo y el ibarrismo que en la sesión del martes votaron a favor, pero ahora lo juzgan como una decisión "marketinera" del jefe de Gobierno para salvarse. El PRO tiene mayoría en el Parlamento porteño y en la Comisión Juzgadora.

Los legisladores que vienen de Recrear juran lealtad a Macri

Se trata de Diana Martínez Barrios, Jorge Garayalde, Marta Varela y Enzo Pagani. Una fuente cercana al grupo de diputados porteños adelantó a LPO que ya le garantizaron el alineamiento absoluto al jefe de Gobierno en el juicio político impulsado por él mismo. "Estos cuatro están firmes con Macri", aseguró.