Kestelboim: "la política de Macri puede generar un nuevo caso Kosteki y Santillán"
El jefe de los defensores oficiales de la Ciudad, Mario Kestelboim, cuestiona la decisión del macrismo de impulsar el desalojo compulsivo de viviendas ocupadas, avalada por un juez que autorizó el uso de "munición letal". Denuncia que Macri descuida todas las políticas sociales y tiene una política de hostigamiento sobre los jueces "garantistas".
Junto con los titulares de la Fiscalía y de la Asesoría, el Defensor General de la Ciudad de Buenos Aires -título en cabeza de Mario Kestelboim, desde marzo de 2007- es uno de los tres pilares del Ministerio Público porteño.

Tal vez por su naturaleza independiente y por la discrepancia radical con ciertas políticas del Ejecutivo capitalino, es que Kestelboim -abogado peronista "sin relación con los Kirchner", ex delegado interventor en la Facultad de Derecho de la UBA entre junio del 73 y septiembre del 74, defensor de presos políticos y hombre allegado a Francisco Talento, del riñón albertista- denuncia que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, lo "ningunea".

A su vez, pone de manifiesto la "irresponsabilidad" de la Ciudad, que aceptó un reciente traspaso de competencias penales desde la Nación sin las partidas presupuestarias correspondientes.

Muy enojado con un reciente fallo del juez porteño Norberto Tavosnansk, que habilitó el uso de "munición letal como ultimo recurso" para desalojar viviendas del IVC ocupadas por habitantes de la villa 1.11.14, afirmó: "Lo gravísimo es que el Ejecutivo, a través de sus jueces, estén permitiendo con esta sentencia de desalojo, dar la posibilidad de que se reiteren situaciones como las de Kosteki y Santillán".

¿Cómo ve la inminente trasnferencia de competencias penales de Nación a Ciudad, considerando que ya se iniciaron las gestiones para concretar un tercer convenio para el traspaso de unos 27 delitos?

Es algo que aún está en trámite, pero se sabe que origina ciertas situaciones de adecuación de edificios, de presupuesto, inclusive la creación de establecimientos para el alojamiento temporario de los juzgados, más aún si mediara condena para el cumplimiento de las penalidades. En este momento hay 21 personas privadas de libertad en la competencia de la Ciudad y vinculados a los dos convenios de transferencia anteriores. Nosotros no tenemos alojamiento para las personas privadas de la libertad, con lo cual son alojadas en Ezeiza, Marcos Paz y en algún otro caso en Bahía Blanca, Rawson, Neuquén. El hecho de que no haya ni establecimiento ni fuerza penitenciaria porteña hace que se esté violando derechos tanto del encartado como de la Defensa Pública. Se hace muy difícil la relación del detenido con su defensor y también con la familia.

¿Entiende que esto constituye un impedimento para el traspaso de competencias?

Sin lugar a dudas, al menos para que este tercer convenio sea acogido abiertamente en aras de la circunscripción y el afianzamiento de la Justicia porteña, pero en detrimento de la Defensa Pública y la relación del encartado con su grupo familiar. Máxime si se suman 27 delitos…Hoy, los detenidos en el orden contravencional están alojados en los vestuarios de la cancha de Atlanta: tenemos déficit de metros ocupados. Cuando se consigue algún inmueble, siempre son espacios insuficientes y eso también reciente la actividad de nuestros defensores.

Sin mebrago, la Ciudad parece estar dispuesta a avanzar en la transferencia, aún sin las partidas presupuestarias correspondientes...


Hacerse cargo del traspaso sin las partidas es una suerte de irresponsabilidad: es agravar esta situación de ausencia de una estructura edilicia, de funcionamiento, de designación de personal, de equipamiento, de falta de establecimientos para los privados de su libertad, de falta de una fuerza penitenciaria local. En algún momento intentamos resolver el tema de la ausencia de establecimientos para los detenidos, mediante un convenio con el titular del servicio penitenciario federal, Alejandro Marambio. Prometió un establecimiento particular en Ezeiza para nuestros detenidos -con penas no mayores a 3 años- con lo cual este módulo que ofrecía tenía buenas condiciones. Pero no lo cumplieron. Eso nos hubiera facilitado tener a nuestros presos en un solo establecimiento, lo que facilita el contacto entre el defensor y su asistido, y también era positivo en cuanto a que Ezeiza tiene cierto grado de facilidad de acceso.
Kestelboim: "la política de Macri puede generar un nuevo caso Kosteki y Santillán"

La relación con Macri

Más allá de las discrepancias ideológicas, ¿Cómo evalúa la gestión de Macri?

En el tema habitacional, está claro que la política del Jefe de Gobierno es muy parcial: atiende más a las necesidades de embellecimiento que a las necesidades de vivienda. Las partidas presupuestarias -y esto también depende de la Legislatura, que las vota- atiende muy deficitariamente la asistencia de esta obligación constitucional de dar vivienda digna a los habitantes de la Ciudad, así como el tema sanitario y educacional. Todo lo que significa políticas sociales, no son atendidas adecuadamente por el Gobierno porteño y origina determinadas posturas frente a hechos concretos, como el caso del Parador de Retiro -que motivó la intervención de nuestros defensores en el área contencioso administrativa por el estado que guardaba el parador y la limitación de los servicios prestados, la falta de seguridad- o el tema de la carencia de custodia de los bienes de la Ciudad. Hoy estamos con el tema de la Villa 1.11.14 (el citado caso del juez porteño Tavosnanska, quien autorizó como "último recurso" "el uso de munición letal" para que desocupen y restituyan al IVC unas 112 viviendas).

Lo dicho por el juez, dicho está, y cuestionado por nosotros. Hay que recordar los avances del Ejecutivo porteño en la Ciudad, principalmente frente a la existencia de jueces garantistas en el ámbito contencioso administrativo como el doctor Gallardo y otros que no se enrolan en las políticas de reticencia del Ejecutivo de Capital.

Hay una ley de emergencia habitacional dictada por la Legislatura que ordenó la suspensión de los desalojos en la Ciudad, que fue vetada por el Ejecutivo. Hay proyectos de modificación del Código Administrativo y Penal porteño que permiten desalojos preventivos frente a supuestos hechos de usurpación en los que no se atiende al derecho de defensa en juicio, sin escuchar a los imputados e incluso sin haber imputados, caso del de la villa 1.11.14. Esta supuesta intrusión en el IVC es resultado de la improvisación y falta de políticas de seguridad del gobierno de Macri, porque nadie podría ingresar allí habiendo una garantía de seguridad en el edificio. Lo que es gravísimo es que el Ejecutivo, a través de sus jueces, estén permitiendo con esta sentencia de desalojo dar la posibilidad de que se reiteren situaciones como las de Kosteki y Santillán, donde se utilizó munición letal "como ultimo recurso" y donde se coloca el derecho a la propiedad por sobre el derecho a la vida de los habitantes.

Talento y la política

¿Dónde conoció al ex legislador Francisco Talento, en su momento uno de los que más impulsó su designación como defensor?

En la época en la que yo era delegado interventor de la Facultad de Derecho, Talento era el dirigente de la Juventud Universitaria Peronista, el más notorio de la JUP. Teníamos una relación continua, con una política común en cuanto a gobierno de la Facultad de Derecho. Después de esta actividad conjunta, con Talento compartimos el exilio: yo volví cuando me habían levantado la orden de detención de los gobiernos de Videla y compañía. Luego fui su asesor en la Legislatura.

Siendo usted un peronista de carrera y teniendo en cuenta que Talento era un hombre allegado a Alberto Fernández, ¿Cómo vio el enfrentamiento entre el ex jefe de gabinete y los Kirchner?

No conozco a Fernández ni lo motivos por los cuales después de 5 años de cercanía y de haber integrado la mesa chica del gobierno, adoptó una actitud que modifica todos los cinco años anteriores. La verdad, no lo entiendo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    LUIS ADOLFO
    16/06/10
    17:27
    HABLEN, HABLEN, PERO EL ORDEN NO ES REPRESIÓN. SI TE OCUPAN UNA VIVIENDA QUE TE PERTENECE, LA IZQUIERDA QUE TANTO PREGONÁS SE TE VA AL CARAJO....EN ESTE PAÍS, LOS QUE LABURAMOS MANTENEMOS A MILES DE VAGOS, LO ÚNICO QUE HACEN ES PEDIR PLANES NO TRABAJAR, SI NECESITAS PERSONAL PARA OBRAS, LOS ÚNICOS QUE APARECEN SON LOS HERMANOS BOLIVIANOS Y PARAGUAYOS. NO ES ÉPOCA DE IDEOLOGÍASá, MIREN COMO EL GOB NACIONAL , AMAGA PARA LA IZQUIERDA Y PATEA PARA LA DERECHA, TODOS MULTIMILLONARIOS!!!!! GILES!!!!
    Responder
  • 9
    juan caruso
    16/06/10
    15:27
    Macri es de lo peor, pero de ahi a decir eso, despues del 2011 con toda la vagancia y clientelismo politico que hizo crecer este gobierno sera muy dificil de gobernar. Pensaba votar a los radicales, pero a Duhalde lo empiezo a ver con buenos ojos pensando que vamos a necesitar un presidente con suficientes espaldas Hay que repensar la politica judicial y de seguridad de la ciudad para no caer en desmanejos que puedan afectar la gestion y alos vecinos de buenos aires. por eso es central repensar la cuestion, en este punto creo prudente apuntar cuales son las claves para retener una politica que pueda ser inclusiva para todos y no para unos pocos.
    Por ello Kestelboim nos aporta una mirada, pero hay que pensar que tambien tiene en su oficina a Pablo Sanz (un gremialista pedorro de Sociales con un sueldito de 8 lucardas), a Juancito "anteojito" Arrieta (un seudo militante k de educacion cuya mamita hace cjaa con sileoni), a "Tucho" Accorinti (un negro de Lanus que sesea todo el tiempo) y al remisero gomez alonso, otro villero del conurbano sur que a pesar de no ahber tyerminado la primaria cobra mas de 5 luquitas por atender el telefono.
    Responder
  • 8
    diego
    16/06/10
    15:07
    usurpar es un delito, bien sabemos que hay organizaciones detras de esto, el desalojo es una cuestion elemental que se aplica en todo el mundo ante este tipo de situaciones, , por otro lado por que no se hace cargo el gobierno nacional de los inmigrantes ilegales, la provincia de sus habitantes que usurpan en la ciudad de buenos aires? y los jueces garantistas por que no se dejan de joder y dejan gobernar sino que se presenten ellos en las elecciones a ver quien los vota?
    Responder
  • 7
    Lampedusa
    16/06/10
    14:01
    Qué sorpresa ver a Marito en foto, después de 37 años...! Lo recuerdo de pelo castaño oscuro engominado y con anteojos...Yo militaba como egresado de C. Económicas y cuando nos enteramos de la primer medida que tomó en Derecho, no lo podíamos creer !!! Echó a toda la casta oligarquica profesoral !!! Tendría entonces apenas 30 años...Qué valiente y osado.
    Con el golpe lo vimos en la primer acta de la dictadura donde le quitaban todos los derechos civiles...
    Grande Marito !!!
    Responder
  • 6
    JoséGarchola
    16/06/10
    12:54
    Che Barbeta: si tuvieras una casa y te la ocuparan o si vivieras en un lugar en el cual existen casas tomadas en las cuales se refugian los vendedores de paco o los ladrones o la prostitución, vamos a ver que dirias. De todas maneras ya que les da tanta làstima podríamos abrir un registro de todos aquellos que tienen espacio en sus casas para albergar a los ocupas. HIPOCRITAS!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 5
    El beto de guernika
    16/06/10
    12:52
    Quisiera decir, que los buchones loko, son buchones. aca en el sur no somos todos negros, despues de la panamericana tambien sigue la Argentina. Lo de Gualeguaychu muestra como en la Ruta 40 no solo hay rios, tambien gente. Lo del Diego patetico, no lo llevo a Roman y ahora se quedo sin el pelado, igual prefiero el Billiken. Saludos a Chongo y Runfla amigos remiseros de la zona Sur. Aguante la turk de tolosa.
    Responder
  • 4
    MARTIN MONTENEGRO
    16/06/10
    12:41
    Me parece gravísimo que el Ejecutivo, a través de jueces de notoria afinidad con la idelogía de derecha de Macri, estén permitiendo estas sentencias de desalojo. QUIEREN LIMPIAR LA CIUDAD Y DEJARLA CON PERSONAS BLANQUITAS Y DE OJOS CLAROS...ALGUN PARECIDO CON EL FASCISMO O EL NAZISMO TAL VEZ?

    Y ME PARECE QUIEN ESCRIBIO LA NOTA DEBE TENER ALGO CON EL SR. FRANCISCO TALENTO, DE QUIEN SOLO SE QUE FUE LEGISLADOR, PARA QUE LE DEDIQUE TANTAS LINEAS.

    A VER SI HACEN PERIODISMO, MUCHACHOS.....GRACIAS!
    Responder
  • 3
    juan
    16/06/10
    08:46
    Macri es de lo peor, pero de ahi a decir eso, despues del 2011 con toda la vagancia y clientelismo politico que hizo crecer este gobierno sera muy dificil de gobernar.
    Pensaba votar a los radicales, pero a Duhalde lo empiezo a ver con buenos ojos pensando que vamos a necesitar un presidente con suficientes espaldas
    Responder
  • 2
    DANIELA
    15/06/10
    20:27
    SI FUERA MACRI CRISTINA NOS DA MUCHAS COSAS PARA NOSOTROS ,POR ESO LA VOTAMOS A MI POR VOTARLA ME DIERON UNA HELADERA Y A MI HERMAN UN LAVARROPAS NUEVITO,ESE MACRI NO NOS DA NADA ASI QUE VOLA GATO
    Responder
  • 1
    ANTI GARKA
    15/06/10
    18:18
    ¿QUERES VIVIENDAS? ANDA A PEDIRSELAS AL INTENDENTE ISHII DE JOSE C PAZ QUE ES PERONISTA COMO VOS Y SEGURO TE REGALA 10 O 20. ESO SI, SE LAS QUITA A LOS POBRES.

    LINDO CURRICULUM SER INTERVENTOR DE LA UBA...
    Responder
Noticias relacionadas
Gerardo Ingaramo y Orlando Pulvirenti -Presidente y Director de la Comisión de Justicia de la Legislatura respectivamente-, junto a los diputados nacionales Ricardo Gil Lavedra, Gustavo Ferrari, Laura Alonso y Diana Conti

La justicia porteña suma competencias y podrá juzgar a los funcionarios

El tercer convenio sobre el traspaso de competencias penales de la Nación al ámbito de Capital, ya estipula derivar unos 30 delitos entre los que se encuentra el "incumplimiento de los deberes del funcionario público" y "enriquecimiento ilícito" vinculado a la administración porteña. Desde la Ciudad, esperan que esta vez, el traspaso venga con las partidas presupuestarias correspondientes. Qué pasará con los jueces correcionales. El borrador del 3er convenio.
Vivienda: el punto débil de la gestión Macri

Vivienda: el punto débil de la gestión Macri

El déficit habitacional alcanza a medio millón de personas en la ciudad. Ante esto, el gobierno porteño recortó el presupuesto para vivienda, en especial para el IVC. Además se superponen organismos, hay subejecución y la Nación no pasa fondos del Plan Federal. La oposición denuncia que la inversión sigue bajando y que existe una flota de punteros del PRO. También critican la política de desalojos y la reubicación de vecinos de villas.
El defensor Genarl de la Ciudad, Mario Kestelboim.

El Defensor General había advertido a LPO que podían ocurrir muertes en los desalojos

Mario Kestelboim en una entrevista concedida a LPO en junio de este año advirtió que la política de desalojos del macrismo "puede terminar en un nuevo caso Kosteki y Santillán". Hoy, presentó un amparo para que se cumpla con la norma que exije un censo previo de las personas a desplazar. El protocolo que no se cumplió en Soldati y porqué el caso golpea a la ministra de Desarrollo Social porteña, María Eugenia Vidal.
El juez Roberto Andrés Gallardo

El kirchnerismo desafía a Macri y designan al juez Gallardo como Defensor

LPO
El defensor General de la Ciudad, el kirchnerista Mario Kestelboim, le otorgó el puesto al juez que mantiene un duro enfrentamiento con el jefe de Gobierno y con el procurador Germán Garavano. La defensa que ya prepara de trapitos y manteros y el impacto que podría tener en las negociaciones por el Consejo de la Magistratura.