Mensaje a Kirchner: la Corte anuncia que "pisará" el análisis de la ley de medios
La Corte Suprema recibió esta semana desde Mendoza la causa que impugna la ley de medios. Sin embargo, antes de expedirse sobre su validez, aguardaría ha recibir las presentaciones que tramitan en otros juzgados. Kirchner ayer denunció que el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, visitó a Lorenzetti, para frenar el análisis de la norma.
El Gobierno pretende que la Corte actúe rápido y que restablezca la vigencia de la ley. Sin embargo, la situación no es tan simple: la ley, debido a la forma en que fue sancionada y a su contenido, fue suspendida, total o parcialmente, por cuatro jueces en seis causas judiciales distintas y no solamente por decisión de la jueza Olga Pura de Arrabal, el único expediente que hasta ahora llegó al alto tribunal.

No se descarta, así, que antes de apurar la definición de un asunto tan delicado, pese a las presiones del Gobierno, la Corte espere a tener ante sí toda una gama de impugnaciones, para hacer una lectura más adecuada y completa de la situación, revela el periodista de La Nación, Adrián Ventura, quien suele hablar con Lorenzetti.

Como sea, quien primero salió a apurar una definición fue la presidenta Cristina Kirchner, que no esperó ni un minuto para emitir su opinión: "No entra en ninguna biblioteca ni en ninguna cabeza impedir el funcionamiento de una ley por una medida cautelar. Ojalá podamos tener pronto la vigencia de la ley de medios".

El planteo de la Presidenta, durante su discurso, anteayer, en la ex ESMA, fue casi simultáneo al momento en el que la Cámara Federal de Mendoza decidió elevar al alto tribunal una de las causas en las que los jueces de primera instancia paralizaron total o parcialmente la norma.

En el mismo sentido, Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca, el nuevo Comfer), calificó de "descabellado" que una jueza suspendiera la ley y dijo que está esperanzado en que la Corte trate el tema "rápidamente".

En la causa que ahora llegó a la Corte, a instancias de un recurso extraordinario, la jueza Pura de Arrabal había decidió la suspensión de toda la ley por "vicios de ilegitimidad, arbitrariedad y gravedad institucional" en el proceso de su sanción y la Cámara Federal confirmó la medida.

Rebelión en la Corte

El Gobierno apuesta a que la Corte convalide la ley. Pero las cosas no parecen ser tan sencillas como pretende el Poder Ejecutivo.

La Corte, como principio, no se ocupa de medidas cautelares. Y si bien el Gobierno plantea que existe gravedad institucional para justificar la revisión de la medida cautelar, la mayoría de los fallos dictados contra la ley todavía están lejos de llegar al alto tribunal.

La Corte tiene tres alternativas: desestimar el recurso y dejar en pie la suspensión; revisar el trámite de sanción de las leyes o, esperar, que le arribe a su estudio otro expediente en el que se impugnen algunos artículos por inconstitucionales.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    santiago
    04/05/10
    02:09
    ja el reglamento... JAJAJA osea el reglamento dice: "le pegas al gobierno te publico el cmoentario" si no le pegas No estas en el reglamento.... ¿che y la libertad de exprecion?
    Responder
  • 8
    santiago
    04/05/10
    02:08
    el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, sale del Palacio de Justicia y que no se diga nada..... noto que todos los blogs esdtan inundados de una sola voz, todo lo que hace el gobierno esta mal...... muy RARO NO?¿ "seguro es un grupo de tareas" militares hoy blogueros, pagados para opinar que esta todo mal... es una falta de respeto a la inteligencia de las personas que leemos y deseamos a veces no opinar, ya que de 20 comentarios antes veias alguno a favor, hoy los 20 son en contra..... es muy pero muy raro....
    Responder
  • 7
    stellaquin
    03/05/10
    19:19
    solo un demente como el nefasto puede creér q gana haciendo tanto desastre, total los muertos los pone el pueblo, y la plata tambien, asi q a mirar como se termina el juego de quien la tiene más larga, de eso se trata, no hay ideales,dignidad, honradez, nada de nada, solo plata mal ganada y sucia y gente sin escrupulos, los chicos siguen con hambre cerca del obelisco, pero a nadie le importa, guardar plata se lo enseño su abuelo el usurero, casi como una tragedia.
    Responder
  • 6
    El Tigre de Belgrano
    03/05/10
    15:42
    Los SOUTOS BOYS están insoportables, y CLARIN, desesperado.
    No se bancan más con la tapas cada vez más agresivas, si jaime tiene que ir preso que vaya, si hay algun otro funcionario que se cumpla la ley.
    Pero guay, que si prosigue la investigación de Papel Prensa se va a comprobar la complicidd de Clarin con la Dictadura, y ademàs cuando se se descubra la identidad de los secuestrados por Ernestina, si secuestrados, escucharon bien, porque mataron a los padres y se los dieron a otra persona.
    Es decir, ADN, Papel Prensa, y la cárcel a Ernestiana, es la formal caida del molopolio qu e han costriuido en estos años - No hay forma de detener la caida.
    No son formas dictarioales las que usa el gobierno, solamente falta analizazar el juiicio de las juntas, y se daràn cuenta de la falacia que han intenteado construir.
    Soutos Boys, piedra libre!!!!!!!!!
    Responder
  • 5
    Daniel
    03/05/10
    00:47
    El perro cuida la mano de su amo.
    Responder
  • 4
    Ariel
    02/05/10
    23:30
    La corte (la mayoría nombrada por Kirchner) no va ni fue nunca encontra del poder ejecutivo.

    Por qué lo haría ahora?.

    Basta de mentiras...la Corte, en las difíciles, se lava las manos. Ya lo vimos varias veces.
    Seguro, le encontrarán un vuelta para no perjudicar al Ejecutivo.

    No olvidemos algo que dijo un supremo "...los jueces son políticos lo sepan o no, son como los cangrejos que son crustáceos pero no lo saben."
    Responder
  • 3
    Sebastian
    02/05/10
    21:13
    Kirchner,me parece que se te acabo el jueguito dictatorial.
    Responder
  • 2
    Plataforma Máximo 2011
    02/05/10
    19:10
    No te apichones Néstor, que Moreno con los del Mercado Central y la barra brava de Quilmes "entrevisten" a los supremos y será otro cantar.

    ¡Viva Acero Kali!
    Responder
  • 1
    Jorge A. Rodriguez
    02/05/10
    16:52
    Bueno, esta es la consecuencia de los aprietes contra la corporación judicial (en adelante "los jueces") que se produjeron hace unos días, como el proyecto de tomarles examen periódicamente y otras verduras.
    Ahí tienen los resultados. Ahora qué van a hacer? Seguir patoteando a la SCJN? Porque tengo entendido que a menos que cuenten con una buena base política e institucional, no van a poder cambiar su composición de nuevo.
    Eso pasa por abrir un nuevo frente de conflicto todas las semanas. Ahora jódanse.
    Responder
Noticias relacionadas
Néstor Kirchner en el acto del Consejo Nacional del PJ en Paraná.

Ley de Medios: Kirchner denunció lobby de Magnetto ante la Corte Suprema

"Me preocupa mucho la visita que hicieron aparentemente para intentar presionar a la Corte Suprema, encabezada por Magnetto y otros empresarios, para hablar sobre el tema de la ley de medios", afirmó KIrchner durante un discurso en Paraná. El CEO de Clarín y otros importantes empresarios de AEA estuvieron la semana pasada con el juez Lorenzetti.
Héctor Magnetto sale del Palacio de Justicia, donde se reunió con Lorenzetti el lunes 26 de abril a las 19. (Gentileza Perfil.com)

Aníbal sugiere que Lorenzetti se excuse de tratar la Ley de Medios

El jefe de Gabinete recomendó en su nuevo blog leer otro, donde desacredita al presidente de la Corte por la reunión que tuvo con el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, el lunes pasado. Una embestida que podría ser contraproducente para el Gobierno. No todos los jueces estaban con la posición de Lorenzetti, pero si el que va a apretar es Aníbal va a generar la unión corporativa", dicen en Tribunales.