PAF: Schiaretti revela como manipula el gobierno la asistencia financiera
El diputado Francisco Fortuna, uno de los laderos del gobernador, relató a LPO que el Gobierno optó el año pasado por refinanciar sólo una parte de los compromisos pendientes de su provincia, lo que le restó ingresos por la coparticipación. El pasivo cordobés supera el 10% del presupuesto y Schiaretti quiere refinanciarlo a 2030.
La presencia en la quinta presidencial Olivos del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, adonde acudió el lunes junto a 16 colegas referenciados con el kirchnerismo, no hizo claudicar al mandatario de sus airados reclamos por fondos a la Nación.

Y uno de los cuestionamientos más duros que sigue haciendo es sobre la discrecionalidad que, según su postura, la Casa Rosada tiene al momento de refinanciar la deuda de su provincia.

Esa operación es coordinada por el Gobierno a través del programa de asistencia financiera (Paf), que según anunció el ministro de Economía Amado Boudou durante su exposición en Diputados, tiene este año previsto un desembolso de 12.298 millones de pesos, cifra superior a la que iría a las provincias si, como pretende la oposición, se coparticipa el impuesto al cheque.

Ese dato fue destacado por el ministro en el Congreso, como una forma de advertir sobre las represalias que podría tomar la Nación si los gobernadores presionan con aquella medida.

Pero, sin embargo, el Paf no siempre es una ayuda, sino que según algunos mandatarios de relación oscilante con el Gobierno, es otra de las formas de presionar a las administraciones a través de una elección caprichosa del monto de los pasivos a refinanciar.

Esa decisión no es menor ya que las provincias que no tengan pactos de refinanciación de deuda vigentes con la Nación reciben una quita de lo que les corresponde por coparticipación federal de impuestos, la masa tributaria que el Gobierno reparte entre las provincias y que hoy no llega al 30% de la recaudación total. 

En diálogo con LPO, el diputado nacional Francisco Fortuna, máximo emisario en el Congreso del gobernador cordobés, denunció que el Gobierno optó siempre por dejar una parte de la deuda de su provincia pendiente de refinanciación y así generó un incremento permanente de los pasivos y una baja regular de la coparticipación.

“La provincia tiene un presupuesto de 13.500 millones y una deuda de 1.500, es imposible seguir así”, denunció y detalló la trampa a la que los somete el Ejecutivo.

“Nosotros tenemos una deuda de 1.500 millones de la cual sólo 360 es con organismos internacionales y el resto es con la Nación. Pero el problema lo tenemos con el PAF, que funciona con absoluta discrecionalidad”, explicó.

Esto sucede, dice Fortuna, porque la Nación nunca accedió a refinanciar toda la deuda de Schiaretti. “El año pasado refinanciamos 700 millones y por eso tuvimos que resignar 100 millones de coparticipación. Ante este problema, Córdoba apoyará todo ingreso para las provincia".

Tras salir de Olivos, Schiaretti pidió refinanciar las deudas de las provincias a 2030, un reclamo que no fue repetido por sus 16 colegas kirchneristas, una muestra de que no es el mayor problema que tienen.

No es el caso de Córdoba: “La deuda nos molesta tanto que, si se coparticipa el impuesto al cheque los 400 millones que nos llegan lo destinamos a cancelar una parte”, concluyó Fortuna.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    marayke
    01/04/10
    17:08
    QUE TIENE QUE CRITICAR ESTA ALFOMBRA, ACASO NO ESTUVO EN EL ALMUERZO Y AHORA QUE LE PASO, LE HICIERON MAL LAS EMPANADAS?
    Responder
  • 1
    FEDERACION
    31/03/10
    23:18
    GOBERNADORES
    MILICIAS PROVINCIALES
    Responder
Noticias relacionadas
El gobernador kirchnerista Gerardo Zamora.

El gobernador de Santiago del Estero dijo que es “injusto” el reparto de fondos

El gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, sumó un condimento inesperado a la spuja que se desarrolla entre las provincias y la Nación por el impuesto al cheque. Afirmó que los fondos que la Casa Rosada envía a las provincias desequilibradas a través del Programa de Asistencia Financiera (PAF) es "injusto" porque se castiga a las que ordenador sus finanzas. Además, agregó desafiante: "ni sueñen con que Santiago resigne coparticipación".