El gobernador de Santiago del Estero dijo que es “injusto” el reparto de fondos
El gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, sumó un condimento inesperado a la spuja que se desarrolla entre las provincias y la Nación por el impuesto al cheque. Afirmó que los fondos que la Casa Rosada envía a las provincias desequilibradas a través del Programa de Asistencia Financiera (PAF) es "injusto" porque se castiga a las que ordenador sus finanzas. Además, agregó desafiante: "ni sueñen con que Santiago resigne coparticipación".
Una de las discusiones más interesantes que se está dando en la política argentina es la que desarrollan las provincias y la Nación sobre la estructura y las formas en que se dividen los recursos del país.

Cuando la oposición del Senado comenzó a avanzar para coparticipar el 100 por ciento del impuesto al cheque –con el aval poco disimulado de los gobernadores-, el gobierno respondió amenazando con cortar el Programa de Asistencia Financiera (PAF) que auxilia a las provincias con desequilibrios y hasta con eliminar de cuajo el polémico impuesto al cheque.
El gobernador de Santiago del Estero dijo que es “injusto” el reparto de fondos

Esta mañana la polémica adquirió un giro imprevisto: el gobernador kirchnerista Zamora dejó en claro que el PAF es en rigor otra de las injusticias del sistema, ya que termina “subsidiando” a las provincias más ineficientes.

"Yo planteé -en la reunión con la Presidenta- que me parece injusto que estemos planteando el Programa de Asistencia Financiera (PAF) como una cuestión de salvataje para todas las provincias cuando nosotros, que hemos hecho bien los deberes, no pedimos ayuda financiera", sostuvo.

Y para que no queden dudas, reforzó: "el Gobierno nacional coparticipa el 37 por ciento –de los recursos-, pero no es equitativa su distribución" porque "está subsidiando a provincias que no debería subsidiar, refinanciando deudas". De esa manera dejó en claro que el PAF es otra vía ideada por la Rosada para extraer recursos de una masa general y derivar a discreción a las provincias que elije.

Ya que si bien la intención puede ser buena y solidaria –ayudar a las que están en problemas-, lo cierto es que PAF se administra como un sistema de premios y castigos según el alineamiento de las provincias con la Rosada, tal cual denunció Córdoba.

Además y anticipando la enorme dificultad que implicaría reabrir la discusión sobre la coparticipación, Zamora advirtió: "Cuando entremos a discutir la ley de coparticipación, ni sueñen que Santiago va a relegar el índice de coparticipación, ni ninguna provincia", advirtió este radical k, que el 29 de marzo último fue recibido por Cristina en Olivos junto al resto de los gobernadores kirchneristas.

En declaraciones al Canal 7 de Santiago del Estero, reproducidas hoy por el diario El Liberal, Zamora concluyó: "A nosotros nos conviene que haya una mayor distribución de los recursos, porque hicimos bien los deberes y no tenemos deuda. Nuestra realidad es que vamos a defender a rajatabla el índice que tenemos".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    cte chango
    08/04/10
    12:53
    como dice mosca dura (chuspi sinchi)tendriamos que tener a este joven gobernador como futro presidente de nuestra nacion.EL SR ZAMORA es y fue el mejor gobernador de sgo del estero (ANTIGUA CIUDAD DEL BARCO)desde 1820-1850 gral Felipe Ibarra. puede que tenga como dicen algunos contertulios de este online-EL MIMETISMO DE LA PERDIZ pero ahora los hermanos de sgo toman mate de yerba y no MATE DE TIERRA como antes por algo revalido su continuidad con un 85% del sufragio,los santiagueños caminaran descalsos pero no pisan Mierda.
    Responder
  • 7
    demokratik- show
    08/04/10
    10:48
    ZAMORA JUEGA DE ENOJADO KON K PERO SE VENDE A LA BANDA KE INTEGRA KK ES UN SHOW PRESUNTAMENTE DEMOKRATIKO
    Responder
  • 6
    Chuspi sinchi
    08/04/10
    06:25
    "DESDE YA PROPONGO AL ;sr: GERARDO ZAMORA COMO FUTURO PESIDENTE DE LA REPUBLICA ARGENTINApara el 2011 YA QUE DICHO SR DE UN DESIERTO CONSTRUYO UN BERGEL,no olvidemos que sgo es una de las provincias mas enpobresidas del pais es el mejor gobernador de todo el pais antes llamado ARGENTUM.
    Responder
  • 5
    Chuspi sinchi
    08/04/10
    06:25
    "DESDE YA PROPONGO AL ;sr: GERARDO ZAMORA COMO FUTURO PESIDENTE DE LA REPUBLICA ARGENTINApara el 2011 YA QUE DICHO SR DE UN DESIERTO CONSTRUYO UN BERGEL,no olvidemos que sgo es una de las provincias mas enpobresidas del pais es el mejor gobernador de todo el pais antes llamado ARGENTUM.
    Responder
  • 4
    CLAUDIO
    08/04/10
    01:05
    EL GOBERNADOR ZAMORA NO TIENE CATADURA MORAL PARA HACERSE EL "DURO" CON KIRCHNER, SI SE ENTREGO EN CUERPO Y ALMA POR UN PAR DE CALLES ASFALTADAS Y Y/O DOS O TRES PLANES DE VIVIENDAS MAS TODOS LOS PLANES TRABAJAR, AHORA COMO SALE DE ESTO>? AHORA SOS KIRCHNERISTA, HASTA EL FINAL
    Responder
  • 3
    marayke
    07/04/10
    19:45
    Estoy leyendo mal o no es acaso una alfombre de los KK. vino a buenos aires, se bajò los pantalones y.........que papelòn yo que èl no abrìa el pico. Son unos llorones cobardes
    Responder
  • 2
    Caro
    07/04/10
    12:21
    Coincido! es injusto el reparto de fondos, El Gobierno solo reparte a los que responden a los intereses Kirchneristas, no es verdad que Cristina no abandona a las Provincias, las atiende si los gobernadores provinciales acatan sus órdenes.
    Responder
  • 1
    Sebastian
    07/04/10
    11:03
    La realidad es que todos estos Gobernadores no seran reelectos el año proximo si no se despegan de los Kirchner,el declive K es muy evidente,incluso en lugares donde el oficialismo seguia ganando.
    Responder
Noticias relacionadas
Juan Schiaretti

PAF: Schiaretti revela como manipula el gobierno la asistencia financiera

El diputado Francisco Fortuna, uno de los laderos del gobernador, relató a LPO que el Gobierno optó el año pasado por refinanciar sólo una parte de los compromisos pendientes de su provincia, lo que le restó ingresos por la coparticipación. El pasivo cordobés supera el 10% del presupuesto y Schiaretti quiere refinanciarlo a 2030.

Kirchner: "las elecciones no se adelantan y habrá internas abiertas"

El ex presidente intentó en la reuniñon del Consejo nacional del PJ celebrada ayer en La Plata, disipar las dudas que envuelven al calendario electoral. Afirmó que el gobierno no anticipará las presidenciales y agregó que en agosto del 2011 habrá "internas abiertas" como dispone la nueva ley.