Productores pierden la paciencia ante la inactividad de la Mesa de Enlace
La dirigencia del campo optó por la búsqueda de soluciones en ámbitos legislativos. Pero esta estrategia se traducirá en respuestas a mediano y largo plazo, evidenciando la ausencia de un plan para resolver la situación coyuntural. Representantes del sector son concientes de que la jugada es peligrosa porque puede hacer estallar a las bases.
En las últimas semanas la problemática que atraviesa actualmente el campo comenzó a perder espacio en la agenda mediática a medida que fue incrementándose el conflicto sobre el pago de deuda con fondos provenientes de las reservas del Banco Central.

Según pudo saber hoy La Política Online, en el seno del sector agropecuario se reconoce la falta de habilidad y/o estrategia que hubo desde que comenzó el año para mantener el poder de convocatoria ante la realización de una eventual protesta rural.

En el medio, la dirigencia de la Mesa de Enlace prefirió optar por el camino legislativo en búsqueda de soluciones reales, y obviar los pedidos de numerosos productores de todo el país para llevar la interminable protesta hasta las últimas consecuencias.

En este contexto, y ante la enorme falta de credibilidad en el Gobierno nacional y la imposibilidad de poder comercializar trigo, en muchos puntos del interior del país se comenzó a perder la paciencia por la estrategia planteada por la dirigencia del campo.

Un dirigente de primera línea del sector afirmó hoy a La Política Online que “la decisión tomada en las últimas reuniones conjuntas fue la de trabajar en ámbitos legislativos. Es una solución a mediano y largo plazo, pero una solución en fin”.

“Sabemos que es difícil hacer entender esto a muchos productores, pero es el camino democrático más correcto para lograr objetivos. Debemos aprovechar la mayoría parlamentaria para llevar a cabo nuestros proyectos”, agregó la fuente.

Pero La Política Online consultó también a importantes referentes de productores del interior del país. “Esto para las bases es una inactividad total, no sirve. Se necesitan soluciones urgentes porque muchos se están fundiendo”, señaló un importante dirigente del campo.

Las protestas de FAA


El pasado 10 de febrero, y ante la enorme presión de sus bases, la dirigencia de Federación Agraria Argentina (FAA) decidió por unanimidad lanzar un plan de protestas por separado, aunque con el aval de la Mesa de Enlace.

Seis días después se realizó un “tractorazo” en la localidad santafesina de Chabás que no tuvo mayor repercusión, más que por las advertencias lanzadas por Eduardo Buzzi. “Hay que ir a la protesta con un cese de comercialización”, advertía el dirigente.

Luego sí ocurrió un verdadero golpe y fracaso para FAA. El pasado 26 de febrero se realizó una pobre concentración de productores frente al puerto de Quequén (la medida estuvo lejos de cumplir las expectativas de la entidad).

El próximo paso de ese plan de protestas anunciado a principios de febrero será la realización de una asamblea de productores ganaderos que tendrá lugar el próximo 25 y 26 de marzo en la localidad bonaerense de Ayacucho.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    jonas
    10/03/10
    13:15
    COMAN SU PROPIA MIERDA....LACRAS..!!!
    Responder
  • 2
    remeditos
    08/03/10
    21:34
    Lo que me parece que esta faltando , con los de la Mesa de Enlace y con los legisladores de la oposicion ,son . CACEROLAS Y BOLAS DE LA SOCIEDAD PARA EMPUJARLOS PORQUE SE NOS ESTAN QUEDANDO DORMIDOS EN LOS LAURELES ....Vamos el campo a las rutas , vamos ciudadanos a las calles , nos estan bajando los pantalones otra vez , seamos democratas pero no boludos , seamos libertarios pero no estupidos , seamos respetuosos de la Ley , pero no idiotas , A LAS CACEROLAS EXIJAMOS EL JUICIO POLITICO YA.
    Responder
  • 1
    FFV
    08/03/10
    20:10
    A ESTOS SE LES FUÈ EL TREN HACE RATO.
    NO ESTUVIERON A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS, SE ASUSTARON CON LA REACCIÒN DE LA GENTE CON LA 125 Y NO QUISIERON HACERSE CARGO DEL LIDERAZGO, TAMPOCO ACOMPAÑÒ COBOS VOTANDO EN CONTRA, PUES FUÈ EL FUSIBLE KK, DE LO CONTRARIO HOY NO ESTARÌAN EN EL PODER...ESTARÌAN PRESOS Ò PEOR...RECUERDEN LA GENTE EN LA CALLE, MOVILIZADA, HARTA...ESE ERA EL MOMENTO...DESPUÈS, A DORMIR LA SIESTA ETERNA...Y ASÌ SEGUIREMOS HASTA QUE NAZCA UN PATRIOTA LÌDER NATURAL...POR EL MOMENTO, "ES LO QUE HAY".
    Responder
Noticias relacionadas
El líder de Carbap, Pedro Apaolaza.

A horas del encuentro con Domínguez, crece la interna entre Federación Agraria y CARBAP

Los seguidores de Eduardo Buzzi se reunirán el jueves y viernes en Ayacucho con diputados de la oposición para analizar la problemática de la carne, Carbap hará lo propio en Bolívar el mismo día y debatirá un paro ganadero. La duplicidad de asambleas revela el recrudecimiento de la interna a horas de una negociación clave con el ministro Julián Domínguez por la exportaciones de carne.
Mario Llambías, Eduardo Buzzi y Hugo Biolcatti, a la salida del Ministerio de Agricultura.

La Mesa de Enlace convocó a una marcha y tapó las internas

Los cuatro dirigentes del campo convocaron a una marcha a las rutas para el 25 de mayo, sin cortes de ruta. Lo hicieron durante un asamblea en Coronel Pringles. La nueva ofensiva logró tapar las fuertes diferencias internas que dificultaban retomar un rumbo claro.