Moreno le pide a la Justicia que intervenga Papel Prensa
El secretario de Comercio denunció a directores de la empresa que pertenece a La Nación, Clarín y el Estado por supuestas irregularidades en el funcionamiento del directorio. La presentación recayó en el Juzgado Comercial N° 2, a Eduardo Malde.
El Gobierno pidió ayer a la Justicia la intervención de Papel Prensa y denunció a directores de la empresa por supuestas irregularidades en el funcionamiento del directorio.

La presentación judicial, que recayó en el Juzgado Comercial N° 2, a cargo del doctor Eduardo Malde, fue realizada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, según informó el diario La Nación.

En su pelea con el Grupo Clarín, el kirchnerismo va por la empresa que el Estado comparte -de manera minoritaria- con La Nación y Clarín.

El Gobierno pidió, además, la adopción de medidas cautelares para que se declare la nulidad de "todas las reuniones del directorio celebradas a partir del 4 de noviembre de 2009, oportunidad en que se celebraron dos reuniones de ese órgano, cuya declaración de nulidad también se requiere", según informó la agencia oficial Télam.

Moreno argumentó que las presuntas irregularidades fueron constatadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV), aunque ignora que las resoluciones de esa entidad, tomadas después de la salida forzada de su presidente, Eduardo Hecker, fueron apeladas por Papel Prensa y están siendo analizadas por la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, que a fines del año pasado revocó una resolución idéntica de la CNV, entonces contra TGN. Fuentes de la empresa consideraron "sorprendente e infundada" la pretensión, ya que el juzgado penal que interviene en la denuncia contra Moreno efectuada por la empresa ya había designado a un interventor-veedor judicial a pedido de la propia compañía. El veedor se encuentra en funciones para garantizar el normal desenvolvimiento de la administración societaria de Papel Prensa.

La ofensiva por acceder al control de Papel Prensa es impulsada con especial interés por Moreno, que en octubre del año pasado logró el nombramiento en el directorio de la empresa, en representación del Estado nacional, de la licenciada Beatriz Paglieri, quien había instrumentado los polémicos cambios en el Indec.

Un mes antes, el propio Moreno había exigido a los representantes estatales en la empresa que descalificaran a los directorios de los últimos diez años con el propósito de desvalorizar sus acciones para tomar control de la compañía, con el objeto de manejar el abastecimiento del papel para diarios.

Y en un claro ataque intimidatorio, el funcionario les advirtió en esa reunión a los directores: "Afuera tengo a mis muchachos, expertos en partirle la columna y hacerle saltar los ojos al que hable".
Organismos controlados

Luego, Moreno y el ministro de Economía, Amado Boudou, reemplazaron a los titulares de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Carlos Pacios, y de la CNV, lo que dio lugar a una escalada de inspecciones y controles inusuales. Al frente de la Sigen asumió Daniel Reposo, que fue gerente de la Anses durante la gestión de Boudou. Así, con ambos organismos en su órbita, Moreno tiene en sus manos el control de las dos instituciones con injerencia en Papel Prensa.

Entre otras maniobras, el polémico secretario pidió a la Bolsa de Comercio información referida a Papel Prensa, reservada sólo para las empresas que cotizan en la institución, para ser usada con fines políticos. En abril de 2008 se habían hecho desde el oficialismo falsas acusaciones de contaminación.

El 26 de enero último la Justicia frenó el avance de Moreno sobre Papel Prensa, al suspender una controvertida disposición del secretario de Comercio Interior que intervenía en la política comercial de la empresa, produciéndole un fuerte perjuicio económico.

La resolución de Moreno pretendía forzar a Papel Prensa a vender el papel a todos los clientes al mismo precio, sin tener en cuenta los volúmenes de compra, criterio que siempre tienen en cuenta todas las firmas para comercializar sus productos.
Avance con riesgos

La fuente de la empresa manifestó que esta acción constituiría un nuevo avance del polémico funcionario, que insiste en su declarado propósito de controlarla, repitiendo para ello su acusación contra los directores de la empresa, pese a que la Justicia en lo Penal Económico ya le había rechazado al funcionario una denuncia de similar tenor que hiciera contra ellos.

"Llama la atención la denuncia intentada y su propósito, teniendo en cuenta que el juzgado penal que interviene en la denuncia contra Moreno ya ha designado un veedor judicial que se encuentra en funciones", señalaron fuentes de la empresa.

Papel Prensa es una empresa privada que cotiza en Bolsa. Son accionistas los diarios Clarín y LA NACION, y el Estado nacional tiene una participación minoritaria.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Maru
    03/02/10
    16:09
    Definitivamente este Gobierno se ha convertido en un dolor de cabeza, me tiene podrida, con este tema! es obvio que quiere dejar a Clarín afuera, lo viene intentando desde que comenzo su guerra contra el multimedio y desde que se fijaron el objetivo de crearse uno ellos e ir acaparando poco a poco todos los medios de comunicación.
    Responder
  • 2
    Lore
    03/02/10
    13:24
    A ver si queda claro… irregular es el manejo que el gobierno pretende hacer de esta empresa y de todo lo vinculado a los medios. Lo demás son puras excusas para lograr meter mano y controlar la salida de esas noticias que tanto les molestan. Como puede ser si no que ninguna de las denuncias haya sido avalada?
    Responder
  • 1
    Magui
    03/02/10
    13:08
    Moreno no se cansa y sigue incesantemente en su anhelo y el del gobierno de intervenir Papel Prensa para callar a los medios que la integran. Parece que no le basta con los frenos que le pone la Justicia sino que vuelve a recurrir a ella para lograr controlar la empresa y manejarla a su antojo. ¿Hasta cuándo se va a permitir que este soldado kirchnerista siga queriendo perjudicar a la democracia intentando silenciar a las voces disidentes?
    Responder
Noticias relacionadas
El ministro de Economía, Amado Boudou, muestra documentación de Papel Prensa y anuncia que irá al Congreso a informar sobre las irregularidades en la compañía.

El Gobierno prepara el terreno para intervenir Papel Prensa

Como parte de su guerra con el Grupo Clarín, busca que se multipliquen las anomalías en la firma que el multimedio comparte con el Estado y el diario La Nación. En esa sintonía, la Comisión Nacional de Valores criticó los últimos actos administrativos de la empresa. Los accionistas privados cuentan que los propios directores del Gobierno se niegan a firmar.
Guillermo Moreno

Boudou le da a Moreno el control societario de Papel Prensa

A través de la resolución 303, el Ministerio de Economía estableció que el sea el secretario de Comercio quien "intervenga en todo lo relativo al ejercicio de los derechos societarios inherentes a la participación estatal" en la empresa.

La mujer de Moreno desembarcó en la CNV para supervisar el caso Papel Prensa

Luego de forzar la renuncia de Eduardo Hecker a la Comisión Nacional de Valores (CNV), Guillermo Moreno tomó control directo de las áreas críticas del organismo a través de su mujer, Marta Cascales. La abogada supervisa personalmente la evloución del "caso" Papel Prensa.
Guillermo Moreno

La Justicia rechazó una denuncia de Moreno contra Papel Prensa

El secretario de Comercio no se presentó para ratificar sus acusaciones contra la empresa en manos de Clarín, La Nación y el Estado y el juez Aguinsky remitió el caso a la fiscal. Gabriela Ruiz dijo que la presentación del polifuncionario kirchnerista era "vaga e imprecisa" y que no había delito que investigar.

Papel Prensa: Nuevo revés judicial contra el Gobierno

El juez Ernesto Marinelli suspendió la norma que establecía precios uniformes para la comercialización de papel prensa. El magistrado concluye en que la norma es probablemente inconstitucional, sumando una nueva resolución desfavorable para el Ejecutivo.

La CNV se sumó a Moreno y pidió a la Justicia que intervenga Papel Prensa

A través de su esposa, Marta Cascales, que supervisa el caso Papel Prensa dentro del ente encargado de controlar a las compañías cotizantes en Bolsa, el secretario de Comercio continuó su embestida contra la empresa que pertenece a Clarín, La Nación y el Estado argentino. El organismo denunció diversas "irregularidades" en el funcionamiento del directorio de la firma.