El Gobierno prepara el terreno para intervenir Papel Prensa
Como parte de su guerra con el Grupo Clarín, busca que se multipliquen las anomalías en la firma que el multimedio comparte con el Estado y el diario La Nación. En esa sintonía, la Comisión Nacional de Valores criticó los últimos actos administrativos de la empresa. Los accionistas privados cuentan que los propios directores del Gobierno se niegan a firmar.
Con el ataque de varios organismos oficiales, Néstor Kirchner está allanando el camino para intervenir Papel Prensa, la empresa mixta encargada de comercializar el papel para los diarios del país, cuya propiedad el Gobierno comparte con los diarios La Nación y Clarín, dueño de la mayoría de las acciones.

Así interpretaron ante LPO fuentes cercanas a los socios privados de la firma, en función de las últimas disposiciones realizadas por funcionarios nacionales. El ministro de Economía Amado Boudou volvió hoy a encarnar las posiciones más duras del Gobierno en este tema, y anunció que concurrirá al Congreso a "explicar" el estado de la empresa.
El Gobierno prepara el terreno para intervenir Papel Prensa

Lo hizo basándose en la resolución 16222 de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que detalla diversas anomalías en Papel Prensa. Justamente, se trata de uno de los organismos que el gobierno intervino para garantizar la avanzada contra la firma.

"De ninguna manera nuestro objetivo (el del Gobierno) es quedarse con la firma", aclaró el ministro, en una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Hacienda, donde detalló que su idea es explicar el estado de la firma ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Finanzas y de Libertad de Prensa de la Cámara de Diputados. La lectura que hacen en La Nación y Clarín es exactamente la opuesta: "Kirchner está preparando el terreno para intervenir Papel Prensa", afirmó a La Política Online, un alto ejecutivo de uno de esos diarios.

“En privatizadas como Autopistas del Sol o Aerolíneas Argentinas pisaron las tarifas hasta llevar a las empresas al default y la quiebra y así justificar su ingreso, como acá no pueden hacer eso, están generando un caso de denuncias de irregularidades y caos interno”, agregó la fuente consultada.

En la empresa, incluso evalúan que la aparición de Boudou como vocero y abanderado de esta ofensiva no es casual. “Lo pusieron a Boudou porque no está tan quemado como Moreno”, afirmó la fuente consultada. Además el secretario de Comerio fue denunciado ante la justicia por ser el impulsor del plan para caotizar Papel Prensa, de manera que si se pusiera al frente de la embestida, estaría contribuyendo a acumular prueba en su contra.

De cualquier manera, el documento de la CNV -en la que desembarcó el morenista Valoni- y que mencionó Boudou declaró "irregulares e ineficaces" a los efectos administrativos, los actos adoptados por el Directorio de Papel Prensa en dos reuniones celebradas el día 4 de noviembre, entre ellas varias renuncias de directores, porque no habían sido transcriptos todavía en las actas.

Según señaló el organismo, de acuerdo a "las verificaciones efectuadas en Papel Prensa" no se han encontrado "actas de Directorio que avalen lo informado" a la CNV.

Los accionistas privados hablan de otra maniobra. Cuentan que son los propios directores que el Estado tiene en la empresa quienes se niegan a firman lo que avalan verbalmente, para así dar pie a la denuncia de la CNV. “Están complicando la vida interna de la empresa para justificar la intervención”, apuntó la fuente consultada.

En su conferencia de prensa, Boudou se explayó en impugnaciones políticas contra la papelera y sostuvo que "la empresa nació de beneficios extraordinarios y se consolidó a partir de condiciones ventajosas".

El funcionario apuntó también alto costo del papel que la empresa le provee al resto de los periódicos. “Permanentemente escuchamos quejas de los diarios, que tienen que pagar un 30% más caro el papel o que tienen que achicar la tirada, porque no tiene el dinero necesario para comprar ese insumo, o el cupo disponible no es suficiente”, contó.

Y consideró que “es necesario evitar eventuales prácticas monopólicas”, y que “el Estado no va a mirar hacia el costado” antes esas situaciones.

Sin embargo, las fuentes consultadas señalaron que detrás de esta afirmación existe una falacia. Apuntaron que el costo del papel prensa en el mercado local oscila los 500 dólares por tonelada, mientras que Clarín logra importarlo -por los volumenes que maneja- a 430 dólares la tonelada. “Sería el único diario que no se perjudique si Papel Prensa deja de proveer ese insumo”, explicaron a LPO.

Como sea, el gobierno está concretando de manera implacable la estrategia de caos en la papelera que Guillermo Moreno –el honbre que Kircher puso al frente de la operación- detalló en aquella escandalos reunión en su despacho que terminó con la renuncia de los funcionarios del Estado Mauricio Mazzon, Juan Druker y Carlos Collaso, y las respectivas denuncias.

Si bien antes de ayer, al presentarse en la causa iniciada luego de ese encuentro, Moreno pidió una “pericia psiquiátrica para el director de Clarín Jorge Rendo, por considerar que la denuncia de un complot del gobierno para quedarse con la compañía es un delirio, lo cierto es que todo transcurre en ese sentido.

Al punto que el Gobierno no dudó en las últimas dos semanas en despedir a dos funcionarios de primera línea como el presidente de la Comisión Nacional de Valores Carlos Hecker y el titular de la Sigen, Carlos Pacios, porque se negaron a embestir contra la papelera.

“Nunca vimos algo así, acá hicieron renunciar a dos funcionarios importantísimos, a directores, síndicos, todo para avanzar contra una simple empresa”, comentó horrorizada a La Política Online, la fuente consultada.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    el cuidadano vengador
    25/11/09
    16:15
    Como sociedad nos debemos unir y no dejar que los medios sean controlados por este gobierno que lo único que hace es mentir y encubrir actos de corrupción!!
    Sin ir mas lejos el video de Antonini en la casa rosada, es un claro de ejemplo de como miente el matrimonio presidencial!!
    Debemos exigir al congreso que revea la ley de medios y que el gobierno para de hostigar a los medios de comunicación!!
    Responder
  • 2
    Pablo
    25/11/09
    14:30
    La prensa, la opinión, no deben ser gobernadas, ni por la mayoría ni por la minoría, ni por el gobierno.La libertad de opinión quiere decir que no hay autoridad alguna a la que el que se expresa con sus propios medios tenga que atenerse. Quién quiere “democratizar” las opiniones ajenas, las quiere controlar. Este gobierno mediante la ley de medios pretende controlar,supervisar y monopolizar la informacion que la sociedad recibe.Que clase de Democracia nos Gobierna?
    Responder
  • 1
    Pedro
    25/11/09
    00:10
    Periódicos digitales, pónganse las pilas porque van a cumplir un rol crucial próximamente.
    Lo "ingenuo" del gobierno es creer que la opinión pública dejará de nutrirse de la variedad informativa porque desaparezca o merme la prensa escrita.
    Siempre antiguos, estancados en los 70á.
    El pensamiento colectivo, el sentimiento colectivo, adhiere o rechaza desde otros parámetros.
    Distinto sería si el proyecto de Jenefes, de regular también la Internet prosperara. Ahí ya estamos al horno. Aunque es impredecible la reacción general.
    Cuidado kirchnerato, que la paciencia tiene un límite.
    Responder
Noticias relacionadas

Mazzón y la historia secreta de la pelea por Papel Prensa

Mauricio Mazzón difundió esta tarde un comunicado en el que aclaró que su renuncia al directorio de Papel Prensa no estuvo vinculada con una pelea con Guillermo Moreno quien comenda una nueva ofensiva contra Clarín. En el gobierno están furiosos con el denunciante Carlos Collaso y afirman que habría trabajado en empresas de los grupos Clarín y Vila-Manzano. Qué hablaron Mazzón y Kirchner antes de la renuncia.

Renunció el titular de la Comisión Nacional de Valores tras una pelea con Moreno

Se trata de Eduardo Hecker. La discusión de fondo tiene que ver con la denuncia penal que Papel Prensa, propiedad de Clarín, La Nación y el Estado, realizó contra Moreno a raíz de las amenazas que hizo contra ex directores de la compañía. En su lugar, asumirá Alejandro Vanoli, vice de la CNV.

El Gobierno avanza sobre Papel Prensa, Ambito, Perfil y el Grupo Uno

Guillermo Robledo, hombre cercano a Moreno y uno de los directores de la estatizada papelera Massuh, presentó ante la Comisión de Defensa de la Comepetncia una denuncia en la que pide la disolución y liquidación de estas sociedades. Además de los matutinos, apunta contra Telefé, Ideas del Sur y CQC.

La pelea de Papel Prensa, detrás de los cambios en la Sigen

El Gobierno desplazó a al titular del órgano que controla los gastos del Estado y el destino de los fondos públicos, Carlos Pacios, y a dos síndicos, Carlos Vidal y Alejandro Turri porque se habrían resistido a las presiones de Moreno para desprestigiar a la empresa. La jefatura del organismo queda en manos de Daniel Reposo, un hombre de Boudou.
Guillermo Moreno

Boudou le da a Moreno el control societario de Papel Prensa

A través de la resolución 303, el Ministerio de Economía estableció que el sea el secretario de Comercio quien "intervenga en todo lo relativo al ejercicio de los derechos societarios inherentes a la participación estatal" en la empresa.
David Graiver

Graiver y Papel Prensa: una historia que se mantiene abierta

Osvaldo Papaleo contó en una de las audiencias públicas de Diputados la manera en que la Dictadura le arrebató las acciones de la empresa a la familia Graiver y las cedió a los diario La Nación, Clarín y La Razón. Hoy el matutino de Herrera de Noble confirma que compró parte de la papelera en un dudoso proceso legal durante el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla.