El millonario negociado de los estacionamientos de Puerto Madero
BRD y Dakota -bajo el nombre de Estuno- son dos de las tres empresas que tienen los estacionamientos en el barrio más caro de la Capital Federal: las mismas que operan -con el contrato vencido desde hace nueve años- las grúas y el estacionamiento medido en la Ciudad. La interna de un negocio millonario y el silencio de la Corporación Puerto Madero.
Emprendedores y habitantes de Puerto Madero, coinciden en reconocer a la exclusiva zona como un área “distinta” dentro de la Capital Federal, alejado de la inseguridad y del resto de los problemas que se repiten en el común de los barrios porteños. Basta con ir a mirar: desde la infraestructura hasta los restaurantes, son el perfecto marco de un espacio creado para turistas, empresarios y público local ABC1.

De lo único que parece no estar exenta la zona del río, es de los negocios hechos a la medida de ciertos grupos económicos con intenciones de perpetuarse en la zona. Detrás de los estacionamientos privados del corredor de Alicia Moreau de Justo, en Puerto Madero, se ubican las empresas BRD, Dakota (bajo el nombre de Estuno S.A.) –propietarias de SEC y STO respectivamente, ambas concesionarias del estacionamiento medido y de las grúas en la Ciudad- y Ultrasistemas, tres sociedades anónimas que operan en el lugar desde hace quince años.

Para quedarse con el negocio ad eternum, las empresas cambian de nombre en cada licitación. Según pudo averiguar este medio, la última fue hace unos dos meses y volvió a darle credenciales a BRD para que explote sus estacionamientos en el barrio más joven y caro de Capital.

Lo curioso es que al ser las concesionarias de las grúas porteñas estas firmar termina cerrando el círculo de un negocio demasiado oscuro. Es decir, la misma empresa que controla el estacionamiento ilegal ofrece la "solución" de un garage a tarifas siderales -en Puerto Madero la hora alcanza los 12 pesos-.

Licitaciones demoradas

Un encumbrado funcionario de la Dirección de Concesiones y Privatizaciones, le aseguró a LPO que para que BRD y Dakota dejen de operar el estacionamiento medido y las grúas, se requiere una nueva licitación. “Lo básico de los pliegos está, pero los aspectos operativos deben ser consultados en todas las áreas”, informaron las fuentes.

Allegados al subsecretario de transporte porteño, Guillermo Dietrich, le informaron a LPO que “la licitación está por salir en los próximos días”. Al momento de preguntar sobre el estado de los contratos y la situación de las empresas BRD y Dakota, dijeron que “por el momento” no hablarán del tema grúas.

Desde Concesiones le adelantaron a este medio que, una vez dado el visto bueno para avanzar, “habrá dos licitaciones en forma simultánea: por un lado, el tema del acarreo, y por el otro, el del estacionamiento medido. Dentro del estacionamiento medido, si bien se contempla la figura del operador informatizado, hasta implementar dicho sistema –dentro de dos años- se seguirá con el actual, con posibilidad de ir sumando el informático de forma progresiva”. Las fuentes aseguran que “no habrá sistema de reserva para lugares en la calle, eso quedó descartado de entrada”.

A su vez, en Concesiones no desmintieron lo que LPO publicó esta semana: no hay un registro exacto ni una forma de medir fehacientemente los ingresos que perciben las empresas por los parquímetros. “Hay un estimativo sobre la rentabilidad; le encargamos a un actuario el estudio de esos ingresos”, sostuvieron.


Un negocio de Nación y la Ciudad

Corporación Antiguo Puerto Madero es una sociedad anónima integrada en forma igualitaria por el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires. Ella es la encargada de firmar los contratos con las empresas privadas.

Fuentes del sector le aseguraron a LPO que “la que peor está es Ultrasistemas. Tiene importantísimos desórdenes”.

En reiteradas oportunidades, este medio intentó –a lo largo de una semana- obtener una respuesta oficial por parte de la Corporación sobre la situación de las cocheras concesionadas en terrenos públicos. Canon que pagan, extensión de las concesiones, firmas adjudicatarias, superficie de las choheras, etc. Fue imposible obtener una respuesta oficial. No contestaron ni los llamados ni los mails enviados, con un secretismo que vulnera las mínimas normas de conducta de un funcionario público.

Lo mismo que con las grúas

Como viene denunciando LPO desde hace dos años y en distintas notas, SEC y STO funcionan en Capital Federal con el mismo contrato, vencido en 2001. Impunidad que les permite qeudarse con un negocio exclusivo sin importar quien sea el Jefe de Gobierno a cargo, tanto BRD –vinculada a Pablo Moyano- como Dakota –a Carlos Grosso-, conservan sus privilegios pese a las quejas de vecinos y a las irregularidades que supo constatar el último informe de la Auditoría en 2004..

Eskenazi en Puerto Madero

En las investigaciones para esta misma nota, algunas fuentes mencionaron un vínculo entre Enrique Eskenazi y la empresa Estuno S.A., de Dakota. Este medio consultó con allegados al empresario, que desmintieron rotundamente la relación.

La confusión habría surgido por otro millonario contracto –muchísimo más importante aún que el de los estacionamientos- que mantiene Eskenazi con Puerto Madero: el accionista de YPF está encargado del mantenimiento y la limpieza en el barrio más caro de Capital Federal.


Pero no sólo conservaron el negocio del estacionamiento y de los parquímetros a pesar de las deficiencias en la Ciudad, sino que, lejos de haber sido sancionados o instados a cumplir, lograron presentarse a nuevas licitaciones porteñas y ganarlas más allá de sus antecedentes.

Al igual que con el contrato de las grúas -en que las empresas desarrollan el servicio facturando unos tres millones de pesos mensuales entre las dos, contra el pago de un canon de 20 mil pesos-, el acuerdo por la explotación de los estacionamientos presenta claras ventajas para las tres compañías.

El caso de Apart Car –de Dakota- en Puerto Madero, es un ejemplo: abierto las 24 horas, tiene capacidad para 330 autos y cobran la hora $9,90. Con estos valores, la empresa facturaría en dicha playa algo más de dos millones trescientos mil pesos, pagando poco menos de cien mil pesos de canon. Un negocio rentable.
Noticias relacionadas

Crisis en el macrismo por la concesión vencida de las grúas

Las dos empresas que tienen la concesión en la Ciudad operan con los contratos vencidos desde hace nueve años. La demora en el llamado a licitación respondería a los fuertes intereses político-económicos que se oponen a perder un negocio millonario y sin controles estatales.
El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

El intendente de Lomas echa a la polémica Dakota que maneja las grúas porteñas

Por Norman Díaz
Martín Insaurralde decidió dar de baja la concesión de grúas de la firma vinculada a Carlos Grosso, la misma que opera hace 9 años en la Ciudad de Buenos Aires con la concesión vencida. Otro caso que revela la ineficacia del sistema que combina grúas, parquímetros y cepos. Los contratos a medida y el negocio de "crear" deuda. Qué hay detrás de esta firma que en los 90 se extendió por todo el país.
Diego Bossio y Martín Insaurralde entregaron netbooks en Lomas

Insaurralde echó a Dakota pero la empresa se niega a irse

Por Emmanuel Olea
El intendente de Lomas de Zamora decidió la semana pasada dar de baja el vínculo con la empresa que explotaba el estacionamiento medido y el acarreo de vehículos. Sin embargo, la empresa que en la Ciudad de Buenos Aires tiene el contrato vencido desde hace nueve años, desconoce la medida y amenaza con un juicio millonario.
El plan de Macri para controlar Puerto Madero y el negocio de los estacionamientos

El plan de Macri para controlar Puerto Madero y el negocio de los estacionamientos

LPO
La Corporación Antiguo Puerto Madero, que no tiene más terrenos que vender, cambió de titular y se disolvería el 8 de julio . Eugenio "Chipi" Breard reemplazó al kirchnerista Fernando Suárez y comenzaría con la transición para que el barrio dependa exclusivamente de la Ciudad, sin depender más de Nación.