Crisis en el macrismo por la concesión vencida de las grúas
Las dos empresas que tienen la concesión en la Ciudad operan con los contratos vencidos desde hace nueve años. La demora en el llamado a licitación respondería a los fuertes intereses político-económicos que se oponen a perder un negocio millonario y sin controles estatales.
Si hay algo que no hacen las empresas Servicio de Tránsito Ordenado –más conocida como STO, de Dakota S.A., vinculada al ex intendente de Buenos Aires, Carlos Grosso- y Servicio de Estacionamiento Controlado –o SEC, perteneciente a BRD S.A.I.C.F.I., de Pablo Moyano- es gala de sus nombres.

Muy por el contrario, las quejas de los vecinos y la inacción de la Auditoría General de la Ciudad, evidencian un negocio bien tapado y que le reporta tres millones de pesos mensuales a las empresas –que operan con el contrato vencido desde hace nueve años, como anunció este medio en otros informes-, contra el pago de un canon irrisorio que apenas alcanza los 20 mil pesos.

Consultado por LPO, Juan Manuel Chavarri, al frente de la asociación “No al parquímetro”, aseguró que “Guillermo Dietrich (subsecretario de Transporte y Tránsito porteño) nos prometió que antes del 15 diciembre, saldría la licitación para los nuevos concesionarios del estacionamiento medido y grúas. Desde 2008 que vienen diciendo que llamarán a licitación ‘la semana que viene’, y ya estamos en 2010”.

A su vez, Chavarri denuncia que “las empresas declaran otra facturación de acarreo que no es la real”, ya que “pueden declarar cualquier cosa sobre las tickeadoras: si bien el negocio de ellos es el acarreo, como los parquímetros no tienen verificación fiscal, pueden dibujar los números sin control”.

La respuesta del PRO

Daniel Amoroso (PRO) estuvo al frente de la Comisión de Tránsito y Transporte entre 2007 y diciembre de 2009, en la Legislatura porteña. Consultado por LPO sobre por qué la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires no investiga desde 2004 el trabajo de SEC y STO en las calles porteñas, el legislador aseguró que “desde que presidí la comisión, nunca nadie pidió que se auditara”.

“Habría que preguntarle a la oposición por qué no le pidió a la Auditoría que investigara el tema. Nosotros no lo hicimos porque no nos interesa ya que sabemos cómo funciona: desde el Ejecutivo se hizo un relevamiento zona por zona, se convocó a las empresas, se pidieron informes y finalmente se dio impulso a la ley sancionada en noviembre y que establece un sistema similar al de La Plata”, concluyó Amoroso.

El sistema que funciona en La Plata le permite a los conductores reservar un lugar vía telefónica o incluso por Internet. Desde la asociación “No al parquímetro” tienen dudas de su implementación: “Hay que ver si andamos preparados para eso. Si reservo un lugar y hay otro auto, ¿Qué pasa? O te agarrás a las piñas o lo dejás en otro espacio y la grúa te lo lleva”.

Cumbre macrista

Fuentes allegadas al Ejecutivo porteño fueron más autocríticos frente a LPO: “Es verdad, el tema de las licitaciones está demorado y desde la Legislatura no se hizo nada durante 25 meses, pero hay que preguntarle a Dietrich por qué el asunto está parado”.

Según pudo averiguar este medio, en una reunión, tanto Marcos Peña como el jefe de Gobierno Mauricio Macri se mostraron al tanto de las necesidades urgentes que padece la Ciudad en materia de tránsito y del reclamo por “reglas comunes en toda la Capital”, llevado adelante por Chavarri.

La cúpula del oficialismo porteño se empeñaría en demorar la licitación por la puja político-económica que envuelve a las concesiones de grúas y parquímetros. “Hay gente muy influyente que está apostando en el negocio,”, afirma la fuente del Ejecutivo, que además de mencionar Grosso y a Moyano, señala a Gerardo Meyer como uno de los propietarios de la concesión vencida.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    meta meta gancho
    26/03/10
    10:50
    CHE LLAMEN A META4 VAN A VER COMO SE SOLUCIONA TODO !!!!!!!
    Responder
  • 5
    a Norberto
    21/01/10
    08:39
    La oposición hace denuncias para hacer un poco de ruido mediático y justificar el puestito ante el electorado pero para seguir el tema en serio ante la justicia hay que laburar y eso es algo que no están dispuestos a hacer.Menos que menos gastando en forma seria el presupuesto de asesoría con el que cuentan .De eso y de una justicia obsecuente que busca mantenerse en el cargo goza el gobierno de la ciudad para hacer el desastre que hace.
    Responder
  • 4
    Norberto Perez
    20/01/10
    09:59
    Realmente no entiendo como desde la oposición o desde la fiscalía no se inicia una denuncia por incumplimiento de deberes de funcionario público tanto para Macri como para Dietrich.
    Es fácil gritar en una esquina o ante los medios y denunciar cualquier cosa pero cuando deberían realizar las acciones legales que corresponde, todo se tapa, todo se compra.
    Esa es la clase política que habita en la ciudad y esa es la justicia que tenemos los ciudadanos comunes.
    Responder
  • 3
    huele a tuffo
    19/01/10
    21:24
    Esto huele a tuffo pero Mauri no se debe animar a cortarle el chorro a Moyano
    Responder
  • 2
    pro vergüenza
    19/01/10
    21:23
    Los PRO harán con este tema lo que se les de la gana,como hicieron en la licitación de mobiliario urbano con la venia del camarista Centanaro.
    Dibujarán los resultados que quieran,adjudicarán a quienes se les de la gana y luego modificarán el objeto y ejecución de la licitación como mejor les convenga económicamente.
    Si no,miren de cerca el tema del moibiliario.Y la oposición una vez que hace las denuncias se deja de ocupar del tema,y la justicia se atornilla al puestito...
    Este es el país que tenemos..
    Responder
  • 1
    Martín
    19/01/10
    19:34
    El tema de las gruas esta totalmente descontrolado, te llevan el auto de cualquier lado, me ha pasado en dejarlo en Mexico entre Pasco y Rincon, muy bien estacionado, habiendo tomado todo los recaudos del caso ( a sabiendas de como operan) y me lo han llevado igual, evidentemente solo quieren recaudar, lo que importa es el acarreo que no lo zafas de ninguna manera...
    Es increible como te roban el auto, uno tiene miedo de estacionarlo, por que el tema no es estacionarlo bien solamente, el tema es que no pasen los muchachos y elijan el tuyo...total uno no se puede defender...
    Responder
Noticias relacionadas

No podrían acarrear vehículos mal estacionados en parquímetros

La legislatura porteña se apresta hoy a modificar el Código de Tránsito con la intención de elevar las multas a quienes estacionen indebidamente en zonas de estacionamiento medido, mientras que las grúas no podrán acarrear los mismos.
Una protesta de las gruás corta avenida de Mayo.

Ciudad: nueva licitación para las vencidas concesiones de las grúas

En el macrismo adelantaron a LPO que en tres meses podría estar adjudicado un nuevo contrato a cinco años con el que, según prometen, se recaudará más. Abarcará el reemplazo de parquímetros y ticketeadoras por un sistema de llamados telefónicos. Las dos empresas que operan hoy, STO y SEC -vinculada a Pablo Moyano-, están desde 2001 sin respaldo por vencimiento de la licitación y pagan un cánon de sólo $20 mil mensuales.

Denuncia penal por estafa y extorsión por las grúas porteñas

Fue luego de una serie de irregularidades en el acarreo los fines de semana. La denuncia es contra las concesionarias de estacionamiento medido STO y SEC. La confusión comenzó luego una disposición de la dirección de Tránsito que extendió a los sábados de 8 a 13 la prohibición que está establecida por ley de estacionar en las avenidas, sobre la mano derecha, los días hábiles de semana

La Ciudad prepara un nuevo servicio de grúas y estacionamiento medido

El Ejecutivo ultima detalles de las dos licitaciones. Las empresas de acarreo deberán pagar un porcentaje de lo recaudado ya que actualmente pagan $20 mil. Por otro lado, a través de un 0-800 o un mensaje de texto se podrá pagar el estacionamiento vía pública. Creen que antes de fin de año se podrá lanzar el pliego.

Autorizan grúas en Balvanera y los vecinos ya están en pie de guerra

Es porque el Gobierno le amplió a las concesionarias el área para operar. Empezaron en las avenidas, pero ahora también levantan autos en las calles de esos barrios. Hay una fuerte oposición de vecinos.

Las grúas porteñas con la concesión vencida hace 7 años

Por Nicolás Fiorentino
STO y SEC, responsables de los acarreos y los parquímetros de la ciudad, operan desde 2001 sin respaldo por vencimiento de la licitación. Una millonaria deuda con la ciudad y un excluyente informe de Auditoría desnudan las irregularidades.