Mafia de los medicamentos: Se entregó un ex funcionario del Ministerio de Salud
El ex encargado del Banco de Drogas, Roberto Loiácono, que estaba prófugo, se presentó ante la Justicia. También quedó detenido su hijo Fernando.
El ex encargado del Banco de Drogas del Ministerio de Salud de la Nación Roberto Loiácono y su hijo, que estaban prófugos en la causa por la llamada "mafia de los medicamentos", se entregaron esta mañana a la Justicia en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro.

Fuentes judiciales revelaron a DyN que Loiácono padre y Fernando Loiácono se presentaron en el juzgado federal de Norberto Oyarbide asistidos por los abogados Eduardo Barcesat y Gonzalo Díaz Cantón, quienes asumieron las respectivas defensas.

Oyarbide había ordenado sus detenciones días atrás y la policía realizó varios allanamientos en los que no fueron hallados, por lo que el juez decretó el carácter de prófugos de ambos en el expediente judicial.

Roberto Loiácono estuvo al frente del Banco de Drogas del Ministerio de Salud hasta marzo de 2008 cuando la entonces ministra Graciela Ocaña lo separó de esa área tras iniciarle un sumario por presuntas incompatibilidades en el cargo pues habría comprado drogas a su hijo.

También, como director del banco oncológico de esa cartera, Loiácono habría tenido acceso a las drogas que debían repartirse gratuitamente y que, sin embargo, terminaron siendo comercializadas.

Se investiga también si Loiácono habría recibido "retornos" del Policlínico Bancario (POBA), en el marco de una serie de auditorías médicas.

El juez Oyarbide también ordenó detener a Fernando Loiácono, hijo del funcionario, porque figura como gerente de la droguería Biodrugs S.A., una de las droguerías que habría adquirido remedios cuestionados y que está sospechado de tener un lazo con el gerenciador de la droguería "San Javier", el ya procesado Néstor Lorenzo.

En setiembre pasado, el diario "Crítica" publicó que Lorenzo y el ex subsecretario de Salud bonaerense, Alberto Costa, se habrían repartido el negocio de la comercialización de la droga contra la gripe A (H1N1).

Se investiga si desde el Ministerio de Salud bonaerense y desde el Banco de Drogas a cargo de Loiácono se "direccionaron licitaciones", que se financian con los llamados "fondos rotatorios", unas partidas especiales para comprar remedios contra epidemias en casos de emergencia.

Por ahora, el juez Oyarbide consideró a Lorenzo y al titular del gremio bancario, Juan José Zanola, jefes de una organización ilícita destinada al tráfico de los medicamentos y por eso los procesó y los dejó detenidos. Al mismo tiempo, Paula Margarita Aballay, secretaria administrativa del POBA y pareja de Zanola, quedó procesada como organizadora de la asociación, junto al tesorero y la ex subdirectora administrativa de la Bancaria, Claudio Ferrari y Susana Fionna, respectivamente.

El mismo papel se le atribuyó a los empleados de Lorenzo: su secretaria María Berizzo y los directivos de la droguería "San Javier" Sergio Gustavo Blanco y Carlos Torres también fueron considerados organizadores.
Alberto Costa, el ex subsecretario de Control Sanitario bonaerense, quedó procesado por negociaciones incompatibles con la función pública.

Mientras, las empleadas de la Bancaria Fabiana Ataguile y María Ríos fueron procesadas como miembros de una asociación ilícita, al igual que Solange Bellone, viuda de Sebastián Forza, uno de los empresarios asesinados en el llamado "triple crimen" de General Rodríguez.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Medicamentos truchos: Prometen una declaración “explosiva” de Costa

Oyarbide citará nuevamente a indagatoria al ex subsecretario de Control Sanitario bonaerense este miércoles por la causa de los remedios adulterados. Allegados al ex funcionario contaron a LPO que prepara una declaración que "involucrará con la mafia de los medicamentos a los más altos niveles de la política".