Acorralado por las pymes, Méndez se borró del acto del campo
El titular de la UIA no irá a la convocatoria de la Mesa Enlace en el Rosedal, pese a que la AEA lo presionó y diera un mensaje al Gobierno de la unión de la industria y el campo. Luego de las críticas de las medianas y pequeñas empresas por la Conferencia Anual a la que consideraron funcional a los intereses de los grandes grupos como Techint y Clarín, el empresario del plástico encontró la manera de pegar el faltazo. Viajó a Israel para ver un emprendimiento empresarial.
El titular de la UIA, Héctor Méndez, intenta contener los quiebres que hay dentro de la entidad fabril entre las pymes y las grandes empresas y se fue a un insólito viaje para no participar del acto del campo mañana en el Rosedal de Palermo.

El empresario del plástico no quería quedar nuevamente como funcional a la oposición y a los intereses de los grandes grupos empresariales y decidió pegar el faltazo al acto de la Mesa Enlace que, sabe, preocupa y enoja al Gobierno.

La semana pasada recibió duras críticas de las pequeñas y medianas empresas al finalizar la XV Conferencia Anual de la Industria en el Sheraton Hotel, donde se pasearon Eduardo Duhalde, Roberto Lavagna y hasta Ricardo Lorenzetti con mensajes opositores al Gobierno. No quería repetir la historia.

En la UIA hay una pelea por lo bajo entre las pymes, que apoyan las políticas kirchneristas y pulsean para conseguir un dólar competitivo frente al real y créditos más baratos en el mercado local, y los grandes empresarios, encabezados por el grupo Techint y Clarín que rechazan al Gobierno y su política de intervención en el sector privado.

Hasta último momento, la Asociación de Empresas Argentina (AEA), que congrega los grandes grupos del país, presionó a Méndez para que asistiera al acto, le devolviera la gentileza a la Mesa Enlace, que participó de la Conferencia de la entidad fabril y demostrara, así la unión del campo y la industria.

Pero para evitar que la UIA envíe nuevamente el mensaje opositor al Gobierno, Méndez encontró una salida diplomática en la que no quedaba mal con los dirigentes agropecuarias ni con el Gobierno –y, por lo tanto, con las pymes que representan más de la mitad de la entidad que dirige-. Decidió aceptar la invitación que los empresarios israelitas le hicieron a mediados de noviembre y se fue a Medio Oriente a ver una iniciativa industrial del gobierno de Shimon Peres. En estos días viaja en camello por las desérticas tierras junto a Cristiano Rattazzi, Ignacio de Mendiguren y Rodolfo Achille.

“En su lugar irá Miguel Acevedo”, el presidente de la importante Aceitera General Deheza y viceprimero de la UIA.

Preocupación de Gobierno


En la Casa Rosada siguen de cerca la organización del acto que el campo organizó mañana a las 17 en el Rosedal. Están preocupados por el poder de convocatoria que pueda tener. Temen que sea otro “Monumento a los Españoles”, que en julio de 2008 se vio rodeado por más de 200.000 personas, entre agropecuarios, vecinos y opositores que aguardaban la votación de la resolución 125 en el Congreso.

Esta vez, además, de contar con batallones de productores que van llegando de las distintas provincias, la Mesa Enlace giró invitaciones a la UIA a la AEA y los dirigentes de la oposición. Según los organizadores hasta ahora dijeron que irían Lilita Carrió, Francisco De Narváez y Felipe Solá. También asistirá el piquetero de la Corriente Clasista y Combativa, Carlos Alderete. Según los dirigentes agrarios, la idea es una demostración de fuerza y de unión, pero no de confrontación directa y esperan reunir entre 5.000 y 8.000 personas.

Así es que montarán un escenario de más de 10 metros de largo, donde darán sus discursos sólo los cuatro principales dirigentes agropecuarios, Luis Biolcati de la Sociedad Rural, Mario Llambías de CRA, Eduardo Buzzi de Federación Agraria y Carlos Garetto de Coninagro. Como moderador ya designaron al Oscar “Cholo” Gómez Castañón.

También instalarán tres pantallas gigantes a los costados, donde pasarán las imágenes de las principales figuras opositoras que asistan al acto.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Verguenza_argentina
    11/12/09
    17:00
    Sebastian, caca tenés en el mate. La UIA nunca fué funcional a nadie nada mas que a ellos. Pero el modelo económico de este gobierno beneficia a las PYMEs y está muy bien que lo haga. La argentina no puede continuar con el modelo agroexportador de hace 100 años, marmota, tiene que tener desarrollo industrial. No todo es matar indios, alambrar, sembrar cosechar y embolsar plata sin poner nada, porque el modelo agropecuario actual "explota", no "produce". Si el país ve algo de lo que ellos se embolsan es en los impuestos que pagan, y ya no los quieren pagar. No dan mano de obra, no generan movimiento económico sustentable. Ese modelo NO VA MAS.
    Responder
  • 1
    Sebastian
    09/12/09
    18:25
    Tipico de la UIA,siempre funcional al kirchnerismo.
    Responder
Noticias relacionadas

Las pymes de la UIA dicen que la AEA cooptó a Méndez

Las pequeñas y medianas empresas dicen que la última Conferencia Anual fue funcional al grupo Techint y Clarín. Observan que el evento concluyó con claro tono opositor y que quedaron pegados a Duhalde, una figura que tiene tan mala imagen como Kirchner. Las tres salidas que analizan ahora para retomar la buena relación con el Gobierno.
Cuenta Regresiva: el campo intenta sumar a la ciudad al acto del Rosedal

Cuenta Regresiva: el campo intenta sumar a la ciudad al acto del Rosedal

Militantes del agro salieron a las calles porteñas para entregar panfletos de adhesión a la manifestación del jueves que viene. Se espera la presencia de los agrodiputados, del Rabino Bergman y de Juan Carlos Alderete. La UIA prefirió no asistir por temor a represalias del Gobierno.

Crisis en la UIA: un grupo de empresarios se reunió en secreto con De Vido

Sin la presencia del titular de la unión industrial, representantes de grandes compañías se encontraron con el ministro de Planificación preocupados por el clima de negocios hostil. "Seguramente no nos invitaron porque hice comentarios que al Gobierno no le agradaron", razonó Héctor Méndez.

Roces entre Techint y Clarín en la pelea con el Gobierno

Comenzaron los cortocircuitos entre los grupos empresarios y el holding liderado por Paolo Rocca se acerca al kirchnerismo. Desde la AEA, presionó a Héctor Méndez para que no esté presente en el acto del campo. Las negociaciones por el antidumping de tubos de acero, detrás de un incipiente acuerdo.

Biolcati dijo que “deberían descabezar la Gobernación” y Aníbal lo acusó de “golpista”

En el acto del agro, el titular de la SRA embistió contra el gobernador bonaerense por el caso Pomar. El jefe de Gabinete salió al cruce: "Promueve un accionar contrario al derecho", dijo y minimizó la convocatoria de más e 30.000 personas en el Rosedal: "No es el campo el que se expresaba sino dirigentes de algunas asociaciones".
La mesa de enalace del campo, hoy en palermo

El campo copó Palermo: unas 30 mil personas repudiaron al Gobierno

La mesa de enlace del campo realizó un multitudinario acto en el Rosedal de Palermo, hasta donde llegaron unas 30 mil personas. Este número superó ampliamente al imaginado por los propios organizadores. Hubo fuerte presencia de la oposición: estuvieron Francisco de Narváez, Ramón Puerta, Elisa Carrió y Alfonso Prat Gay, entre otros.