Palaciosgate: investigan si Epszteyn e Ibarra tenían los teléfonos pinchados
Es porque criticaron al ex comisario y recibieron mensajes como Sergio Burstein, líder de las Víctimas de la Amia. Lo vinculan con Ciro James, el espía que estaba contratado por el gobierno.
El escándalo por las escuchas telefónicas ordenadas por un juez de Misiones crece en los tribunales porteños. El fiscal Jorge Di Lello le pidió ayer al juez federal Norberto Oyarbide que investigue si también fueron intervenidos los celulares del ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra y de otro legislador porteño, Eduardo Epszteyn.

Además, en las próximas horas podrían ordenarse nuevas detenciones por las escuchas que también se hicieron sobre el empresario Carlos Avila. En total, desde el juzgado misionero a cargo de Horacio Gallardo ¿ayer retomó sus funciones tras una licencia¿, se ordenaron cinco intervenciones telefónicas sospechosas en una causa contra piratas del asfalto y con un homicidio de por medio, según Clarin.

Las intervenciones salieron a la luz por denuncia de un familiar de una de las víctimas del atentado contra la AMIA, Sergio Burstein. Un llamado telefónico a su familia le advirtió que tenía el celular "pinchado" por orden del ex comisario Jorge "Fino" Palacios, el hombre promovido por Mauricio Macri para dirigir la nueva Policía Metropolitana pese a las críticas que tenía por su actuación en la investigación del atentado contra la AMIA.

Epszteyn dijo haber recibido una advertencia similar, y como él e Ibarra se opusieron fuertemente a la designación de Palacios ¿al igual que Burstein¿ ambos pidieron a la Justicia que se determine si sus celulares también fueron pinchados.

"Esto es un escándalo", dijo ayer Burstein a Clarín. "Pareciera que hubiera un sistema de intervenciones telefónicas que bien puede tener motivos políticos como económicos", expresó Ibarra.

Ayer llegaron al juzgado de Oyarbide fotocopias del expediente tramitado en el juzgado de Misiones. Así se supo que hay otros tres teléfonos de línea porteños que también fueron intervenidos en supuesta procura del paradero del prófugo Antonio "Leca" Figueredo, buscado por el homicidio de un contador.

En Misiones también se abrió una causa que recayó en el juez Fernando Verón. En esa provincia consideran que la investigación debiera hacerse allá, ya que allí fueron ordenadas las escuchas. La causa se abrió en Capital por la denuncia del fiscal Alberto Nisman. La desgrabación de las escuchas a Burstein será remitida el viernes al juzgado de Oyarbide, dijeron fuentes judiciales porteñas.

Oyarbide tiene a tres detenidos por este tema. Los policías misioneros Raúl Rojas y Gastón Guarda y el ex policía federal Ciro James, quien trabajó para la división que encabezó Palacios en la Federal y realizó tareas en la Triple Frontera, en Misiones.

En la casa de James, que trabajaba en Inteligencia, se encontraron dos equipos para hacer escuchas telefónicas. Este hombre fue quien les habría pasado los teléfonos de Burstein y Avila a sus colegas misioneros para que éstos lograran que el juez Gallardo firmara las órdenes de intervención que llevó a cabo la Secretaría de Inteligencia (SI).

James también trabajó para el Gobierno de la Ciudad en el área del Ministerio de Educación. Su ex jefa, Roxana Barroso ¿del gabinete de asesores del ministerio¿, dijo ayer en Tribunales que era su "asesor". Sin embargo no aportó un solo documento en donde figurara su nombre y lo que hacía.

Cuando renunció a la Policía Federal, en agosto, James dijo que pasaría a la nueva Policía Metropolitana, aquella a la que finalmente renunció a conducir Palacios por las críticas en su contra.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Burstein: “Hay una operación mafiosa”

Burstein: “Hay una operación mafiosa”

Luego de que se diera a conocer la detención de un abogado vinculado a Palacios en la causa por la que se le pinchó el teléfono al integrante de los Familiares de la AMIA tras una insólita causa por homicidio en Misiones, Sergio Burstein desmintió cualquier vinculación con el crimen y dijo que "si realmente se quiere obtener información le intervienen todos los teléfonos, yo tengo seis celulares". El intervenido fue el que usa para hablar con el juez que procesó al "Fino".

"Palacios Gate": abogado acusado de pinchar teléfonos dice que trabajó en la policía porteña

Ciro Gerardo James, quien está involucrado en una causa por espiar a Sergio Burstein, un familiar de las víctimas de la AMIA, y al empresario Carlos Avila, admitió ante la Justicia que trabajaba en la Policía Metropolitana y que su designación oficial se iba a producir el viernes pasado. Montenegro volvió a negar que trabaje para la fuerza.
Montenegro se despega del “Palacios Gate”

Montenegro se despega del “Palacios Gate”

Cerca del ministro negaron que conozca al abogado Ciro Gerardo James, acusado de retirar las desgrabaciones del teléfono pinchado de Sergio Burstein, de Familiares de Víctimas de la AMIA. Ayer la Justicia pidió su detención. Hoy la oposición denunciará que es parte de la Policía Metropolitana y pedirá la interpelación de Montenegro lo niega. Historia de espías que tiene al "Fino" Palacios como figura.

Palacios: "A James lo conocí en 2004 pero no trabaja para mí"

En una entrevista el ex jefe de la Metropolitana niega las decenas de llamadas con el espía: "Eso es una mentira, sólo hablo por Nextel, cuentan los clics como si fueran llamadas distintas". Además dispara: "Es todo una operación. Me enchufaron el caso Blumberg, el 20 de diciembre, la AMIA". Agrega que atrás del caso es la SIDE y se pregunta por qué no se investiga a la Federal.