Clarín, Telefónica y el grupo Vila, los más afectados por la nueva ley de medios
La flamante normativa obliga a Clarín a optar entre Canal 13 y Multicanal, así como a desprenderse de varias señales. Misma situación que afecta al grupo de Daniel Vila y José Luis Manzano que deberá elegir entre sus cables y América. En tanto que Telefónica podría perder Telefe y otros canales del interior. Los jugadores que están esperando para entrar el negocio de los medios.
Una serie de operaciones compulsivas de venta, que deberán concretarse en el plazo perentorio de un año, configurarán en el país un nuevo mapa de medios, según se desprende del texto de la nueva ley que impide que una empresa propietaria de un canal de TV abierta tenga también una distribuidora de cable y, además, que éstas tengan más de una señal de generación propia o se extiendan a más del 35% del mercado.

Uno de los perjudicados con esas cláusulas será el Grupo Clarín, que debería elegir si se queda con El Trece o Cablevisión/Multicanal. En caso de priorizar la distribuidora de cable, sólo podría retener una señal propia entre TN, Volver, TyC o Magazine. Y además se verá obligado a renunciar a un gran número de abonados, porque no podrá llegar a más del 35% del mercado, revela una nota de La Nación.

Lo mismo enfrentará el Grupo Uno (Vila-Manzano), dueño de la distribuidora de cable Supercanal y socio del GDN (Grupo De Narváez) en América TV y América 24. Deberán elegir entre retener la señal abierta o la distribuidora de cable.

Pero la ley también establece que ninguna compañía puede operar más de 10 licencias achicando el límite actual de 24. Eso también afecta al Grupo Uno, dueño de una veintena de radios y canales en todo el país, igual que a Clarín, que tiene 4 canales y 9 radios, es decir, 13 licencias en total.

En esa línea, el grupo cordobés Cadena 3 se verá obligado a achicar sus más de 20 señales de radio en todo el país, que en muchos casos son repetidoras locales de una misma señal principal. Eso será otro problema, porque la ley establece que sólo el 30% de la programación podrá ser en red. El resto deberían ser contenidos propios de cada AM o FM.

Telefónica también


Un capítulo aparte merecen los grupos extranjeros de medios, porque la ley los obligará a desprenderse del 70% de su paquete accionario. En esa situación están los grupos españoles Telefónica (dueños de Telefé y 8 canales de aire en el interior) y Prisa (Radio Continental y otras), y los mexicanos del CIE-Rock & Pop (dueños de la radio homónima y FM Metro) y de Canal 9, propiedad de Angel González, también de México.

Otro punto importante es la obligación de que las radios emitan 30% de música nacional y un 10% de producción independiente, lo que obligará a cambiar el perfil de las emisoras basadas en música extranjera, con condicionantes similares para los contenidos de TV.

Los nuevos jugadores

Promulgada por el Ejecutivo en tiempo récord, la ley de medios aprobada ayer por la madrugada en el Senado ya disparó una pelea feroz por quién se quedará con los negocios que deberán soltar los principales grupos mediáticos del país. En ese sentido, las entidades sin fines de lucro a las que la ley reserva un tercio de las emisoras aún esperan saber cómo se financiarán. Para eso falta ver la reglamentación, que el Ejecutivo apura pero todavía guarda bajo siete llaves, apunta una nota de Crítica.

Los empresarios periodísticos creen que las beneficiarias más inmediatas de la ley serán las cooperativas de servicios públicos del interior, que proveen de electricidad y teléfono a casi seis millones de hogares. Muchas de ellas invirtieron millones en tender redes de fibra óptica que hasta ahora no podían usar para vender señales de cable, porque se los prohibía la ley anterior.

Técnicamente, esas redes les permiten ofrecer el Triple Play (cable, teléfono e internet) que hoy ya proveen firmas como Telecentro, de Alberto Pierri. Y que son la crema del negocio audiovisual.

Con la nueva norma, las cooperativas tendrán la ventaja de la red ya instalada y aspiran a robarle una tajada gruesa a los gigantes Cablevisión y Multicanal, ambos de Clarín y con casi la mitad de los abonados a la TV paga. Es lo que querían hacer las dos grandes de la telefonía –Telecom y Telefónica–, a las que les fue vedada esa posibilidad por la presión del centroizquierda, que exigió cambios al proyecto original a cambio de su apoyo parlamentario.

La reacción


Esta misma semana la Asociación de TV por Cable (ATVC) lanzará los primeros dardos contra la ley en el Hotel Hilton porteño, donde realizará un congreso. Aunque muchos cableros chicos y medianos sucumbieron ante el poderío de Cablevisión y Multicanal, unos 500 de ellos todavía prestan servicio a casi dos millones de abonados. Ahora los une a Clarín el espanto frente a las cooperativas.

Otros grupos empresarios de medios, como el de Daniel Vila (América) y el español Prisa (Continental), preparan sus propias estrategias judiciales. Sus abogados barajan presentar recursos de amparos y medidas de fondo, en simultáneo a la continuidad de su campaña pública contra la reforma.

La española Telefónica, que controla Telefe y otros ocho canales en el interior, enfrentará otro problema. La nueva ley exige “correr el velo societario” de todos los medios. Es decir, que cada dueño se muestre detrás de la maraña de sellos y empresas que suelen presentarse como sus poseedores. Así quedará al descubierto su origen extranjero, también prohibido.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    cesar
    07/11/12
    13:59
    estoy de acuerdo con malen en cuanto a su punto de vista dejen de consumir lo que la television vende y sean mas realistas y comprensivos no sean conformistas...
    Responder
  • 10
    cesar
    07/11/12
    13:56
    estoy de acuerdo con malen en cuanto a su punto de vista dejen de consumir lo que la television vende y sean mas realistas y comprensivos no sean conformistas...
    Responder
  • 9
    MAXI
    21/11/10
    16:10
    bien asi vamos a poder cambiar de canal y ya no veremos siempre a tinelli
    Responder
  • 8
    Malen
    07/11/10
    20:12
    gente por favor!!! hay que informarse un poco mas...por eso el pais esta como esta...por la ignorancia!!! no hay que ser tan ciegos...la nueva ley es un legado de este gobierno!!y es muy importante...por favor recomiendo que lean, se informen, porq seguramente todos los q estan en contra de ella es porque miran TELEVISION o leen el diario CLARIN!! haganse el favor y dejen de opinar tantas pelotudeses!!!! por opiniones como la de uds, uno se da cuenta de lo facilmente influenciables que somos los Argentinos!!! y Romina es el ejemplo de la ignorancia Argentina con ese comentario de cuarta!!!
    Responder
  • 7
    Alberto
    16/10/09
    16:28
    No puedo creer que se tome a esta ley como el triunfo sobre una empresa privada, a la cual la tratan como el origen de todo los problemas en este bendito país. Parece que está de moda que los periodistas tengan la culpa y la responsabilidad de que la selección juegue mal y de las vergonzosas cifras del Indec con respecto a la inflación también, no?
    Responder
  • 6
    Cristian
    16/10/09
    16:18
    Los abogados van a tener mucho trabajo en los próximos meses!! Porque con el disparate y la inconstitucionalidad de esta nueva norma, se van a iniciar una serie infernal de juicios! Por suerte la nueva ley de medios K no va a poder ser nunca aplicada y, para mejor, sólo les queda muy poco tiempo en el gobierno!!
    Responder
  • 5
    Lucio
    13/10/09
    17:46
    Romina y Juan Carlos: Lean la ley y despues opinen, porque los comentarios de ignoirantes no sirven de nada, solo confunden. Ustedes solo repiten lo que escucharon en la "caja boba", lean un poco mas...
    Responder
  • 4
    CRISTIAN
    12/10/09
    12:48
    AHORA APELAN A LOS RECURSOS DE AMPARO, AYER APELABAN A LA LIBERTAD DE PRENSA PARA DEFENDER SUS INESCRUPULOSO NEGOCIOS. QUE JUICIO PUEDEN HACER SI SE ROBARON TODO, TODO EN MATERIA DE COMUNICACIÓN, QUE JUICIO PUEDEN HACER PERSONAJES COMO HÉCTOR MAGNETTO QUE SE ATRIBUYE EL PODER DE SACAR A LOS "PRESIDENTES" QUE NO LES AGRANDAN, EL KIRCHNERISMO TENDRA SUS DEFECTOS PERO ESTA LEY ES UNA LEY DE TODOS Y LA IMPULSO ESTE GOBIERNO POR MAL QUE LES PESE.
    Responder
  • 3
    Romina
    12/10/09
    01:29
    Simplemente creo que tiene los humos muy arriba, piensa que es evita y nunca lo sera... quiere callar a muchos medios para que no le digan las cosas como son, solo le importa su ego y figurar... porque no se ocupa de las cosas que realmente importan que es lo que deberia estar haciendo hace muchoo...
    Responder
  • 2
    Juan Carlos
    12/10/09
    00:36
    First thing first, esta ley termina en la Corte y es muy factible que ésta la anule, y también puede ser modificada por el nuevo Congreso como lo tuvo que reconocer el propio Rossi. Primero esperemos lo que dictamina la Corte Suprema y luego veremos quién pierde qué. El 2010 a los KKs no les va a ser fácil y la imagen de Duhalde viene creciendo, y éste juró vengarse de la misma forma que lo hizo con Menem.
    Responder
Noticias relacionadas
Lázzaro: "Clarín va a tener que elegir con qué canal de cable se queda, TN, Volver o TyC"

Lázzaro: "Clarín va a tener que elegir con qué canal de cable se queda, TN, Volver o TyC"

Por Francisca Valsecchi
El coordinador general del Comfer, Luis Lázzaro aseguró a LPO que el Gobierno estaba dispuesto a conceder cambios si lo presionaban en la Cámara Baja. Habló sobre el conflictivo artículo 161, la autoridad de aplicación y explicó por qué el kirchnerismo después de 6 años en el poder, recién ahora impulsa una nueva norma.

El kirchnerismo buscar conformar la comisión de Medios en tiempo récord

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, anunció que la próxima semana se conformará la comisión bicameral de seguimiento. De la constitución de esta comisión surgirán los candidatos para la designación de tres miembros de la autoridad de aplicación que regirá los destinos de las licencias.