El kirchnerismo buscar conformar la comisión de Medios en tiempo récord
El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, anunció que la próxima semana se conformará la comisión bicameral de seguimiento. De la constitución de esta comisión surgirán los candidatos para la designación de tres miembros de la autoridad de aplicación que regirá los destinos de las licencias.
El oficialismo avanza en la ejecución de la ley de medios aprobada el sábado pasado en el Congreso de la Nación. Ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, anunció que la próxima semana se conformará la comisión bicameral de seguimiento.

Este paso es importante porque acelera los tiempos de la aplicación de la nueva norma. De la constitución de esta comisión surgirán los candidatos para la designación de tres miembros de la autoridad de aplicación que regirá los destinos de las licencias de radiodifusión, publica el diario Crítica.

La decisión es un récord de velocidad para la constitución de una bicameral. La comisión que estudia los decretos de necesidad y urgencia, por ejemplo, se aprobó en 1994 pero recién comenzó a funcionar en 2007.

En este caso, a menos de una semana de la votación en el Senado, Fellner ya anunció cuáles serán los diputados oficialistas que se sentarán a esa mesa. Se trata del jefe del bloque K, Agustín Rossi, la secretaria parlamentaria del bloque, Patricia Faderl, y los presidentes de las comisiones de Presupuesto y de Comunicaciones, Gustavo Marconato y Manuel Baladrón. Ambos manejaron el tratamiento de la ley de medios en Diputados.

Por su parte, la oposición quiere dilatar la conformación de ese cuerpo porque considera que debería concretarse luego del ingreso de los nuevos legisladores en diciembre. Por esa razón amenazan con no designar a nadie hasta esa fecha. La bicameral quedará conformada por ocho senadores y ocho diputados nacionales. Además de la representación en la autoridad de aplicación, también propondrá candidatos para la designación de tres miembros del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual así como de otros tres integrantes del Directorio de Radio y TV Argentina (sociedad del Estado) y del titular de la Defensoría del Público.

Desde el Senado todavía no hay novedades. El encargado de esta tarea debería ser el titular de la Cámara alta, Julio Cobos, que por estos días ocupa interinamente la Presidencia de la Nación por el viaje de Cristina Fernández a la India. En este contexto, le correspondería al senador José Pampuro la designación de los miembros oficialistas, pero hasta anoche no había hecho declaraciones.

En el anuncio sobre la comisión, Fellner aprovechó también para defenderse de la polémica generada por una fe de erratas en el texto de la norma que nunca llegó al Senado. “Se trata de trámites totalmente habituales en la práctica parlamentaria que son de procedimiento ordinario y que se utilizan para corregir aspectos de numeración del articulado o de tipo ortográficos”.

Los errores de texto corresponden a los artículos 95 y 124, los que hacen equívoca referencia a otros dos puntos de la ley. El oficialismo intentó corregir la distracción enviando desde Diputados una fe de erratas a la Cámara alta, mientras la ley era tratada en el recinto. Si los artículos se hubieran modificado en el propio Senado, la ley tendría que haber regresado a Diputados.

Piden que citen a Dora Sánchez

El fiscal Federico Delgado impulsó la investigación contra la senadora radical correntina Dora Sánchez, quien antes de la votación por la Ley de Medios se había pronunciado en contra de la norma, pero terminó apoyándola en el recinto. Como argumento por su cambio de postura, dijo que se debía a las necesidades de su provincia. “Hay mucha gente que vota presionada por una serie de circunstancias y nadie hace tanto escándalo”, se quejó en una entrevista radial con Ernesto Tenembaum.

La denuncia fue realizada esta semana por el abogado Ricardo Monner Sans sobre la base de artículos periodísticos que citaban las declaraciones de Sánchez en la radio. En su requerimiento de instrucción, Delgado solicita el audio y considera procedente un llamado a declaración indagatoria a la senadora, que pertenece al riñón del gobernador Arturo Colombi, reciente perdedor en las elecciones provinciales. La causa está en manos del juez Marcelo Martínez de Georgi.

Mauricio habló de “horrores”

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, ratificó el compromiso de la oposición de revisar la ley de medios después del 10 de diciembre para corregir los “errores y horrores” que contiene la norma. “Pone en peligro muchos puestos de trabajo”, consideró Macri. Acompañado de su socio político y diputado electo Francisco de Narváez, Macri inauguró las Jornadas Internacionales de Televisión por Cable, cuyos representantes lanzaron durísimas críticas contra la ley de radiodifusión.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Pregonador
    16/10/09
    16:47
    Esta ley está escrita en función del proyecto político de los K para los próximos años, para controlar los medios a su antojo. Esta ley les abrirá las puertas a los grandes negocios K(terrenos regalados, secretarios millonarios, nuevos aviones, un patrimonio que crece indiscriminadamente, etc). Imagínense todo lo que podrán hacer sin que nadie haga nada para impedirlo, ya que, con los medios controlados por ellos, nadie se va a enterar.
    Responder
  • 10
    Barakus Obamas
    16/10/09
    16:46
    ÚLTIMO MOMENTO:

    Kristina Fernández de Kirchner quiere competir con su par afroamericano Barak Obama, luego de q este último ganara el premio Nobel de la Paz.

    Por favor q le envíen un mensaje y le informen q como mucho va a aparecer en el libro Guiness como : La presidenta que se dedica a realizar sesiones fugaces y a promulgar en tiempo récord leyes en su país.
    Responder
  • 9
    Record!
    16/10/09
    16:26
    Con esta ley ya tienen todos los records!!! Más votos comprados, mas presiones, más manejos, más errores, más evidencias de la desesperada búsqueda de más y más poder…
    Rompieron el record de reputación más baja que se pueda tener en el último tiempo y de tener la menor credibilidad!
    Responder
  • 8
    Trotamundos
    16/10/09
    16:18
    Quedaron demostrados las intenciones políticas de la ley, sus argumentos y la manera compulsiva y autoritaria del Gobierno para imponer sus caprichos. Inconstitucionalidad, aprietes, presiones, sobornos, ¡corrupción!; advertencias sobre el control unidireccional sobre los medios y contenidos que a partir de ahora podrá ejercer el Poder Ejecutivo, distribuyendo las frecuencias entre empresarios amigos. Y con ello, sino el fin, al menos la agonía de la libertad de expresión.
    Responder
  • 7
    Sandra
    16/10/09
    16:10
    Comentario para la senadora correntina: Usted dice que voto bajo presión y muchos legisladores también votan bajo amenaza y que no hay que hacer tanto escándalo por eso. Yo le digo, señora legisladora, que usted es una empleada nuestra y que lo que usted llama “votar bajo presión” se llama “corromper su voluntad”, ir en contra de sus principios y su ideología!! Usted tranzó con los intereses de los Kirchner, los cuales no se corresponden con los intereses de las mayorías!
    Responder
  • 6
    Luisa
    16/10/09
    16:09
    Espero que con la citación a declarar a la senadora Sánchez, salgan a la Luz, los demás sobornos que se cometieron para lograr la sancion de la Ley de medios, no deben quedar impunes, y que esto con los errores en la redacción de los artículos que ya han sido modificados sean el peso suficiente para declarar la nulidad de esta Ley y detener su avance!
    Responder
  • 5
    Eddie
    16/10/09
    16:07
    Si esperaron más de 20 jornadas para emitir la fe de erratas es porque algo muy oscuro que no quieren que nos enteremos deben tener bien escondido. Esta es una ley inconstitucional, nos van a privar de nuestra libertar de expresión. Es una nueva iniciativa kirchnerista que lo único que nos va a traer son desdichas y malos tragos. En su afán por la acumulación de poder se pelean con todos y con el único que haces lazos es con el dictador de Chávez, como argentino que soy me siento realmente decepcionado, ¡¡humillado!!
    Responder
  • 4
    Laura
    16/10/09
    16:05
    El órgano de aplicación es mas que importante!! En eso hay que poner el ojo!! De la conformación de esta cámara es de donde salen los integrantes que van a conformar autoridad de aplicación que regirá los destinos de las licencias. Si esas personas con kirchneristas, los medios de comunicación van a ser pura y excluidamente oficialistas. La oposición debe saber actuar para impedir que esto no ocurra, sino vamos a vivir en una realidad K, donde el hambre, la desocupación y la violencia social van a ser pura fantasía o una “sensación” de la gente, como lo afirma Alberto Fernández!!
    Responder
  • 3
    Pericles
    16/10/09
    15:59
    Es realmente patético que quieran seguir haciendo todo a las apuradas, sin pensar el tiempo necesario las decisiones que se toman. Se sobreentiende que quieren hacer todo rápido para comenzar a manipular los medios lo antes posible y, así, tener toda la información a su disposición para distribuirla a su antojo. ¿Por qué no esperan a que se revise la ley?, que estén tan apremiados con el tiempo me parece que es porque esconden algo bajo la manga.
    Responder
  • 2
    Aseguremos nuestra libertad de expresión
    16/10/09
    13:15
    el gobierno quiere acelerar cuanto antes la formación del órgano de aplicación apurando primero la formación de la comisión bilateral y luego queriendo formar definitivamente este órgano, con el deseo de dominarlo y así controlar fehacientemente los medios perjudicando nuestra libertad de expresión y el pluralismo de opiniones e ideas. Necesitamos que la justicia y el nuevo congreso modifiquen esta ley que atenta contra la democracia porque no sólo es inconstitucional sino que además perjudica el derecho de todos los ciudadanos de expresarse libremente
    Responder
Noticias relacionadas

La oposición adelanta que buscará cambios en la Ley de Medios

La oposición renovó sus críticas a la flamante ley de Servicios Audiovisuales por el "alto grado de litigiosidad" que podría generar, y anunció que buscará modificarla después del recambio legislativo.

Medios: irregularidades en la votación en el Senado

Se trata de una insólita fe de erratas que agregó el kirchnerismo. Eran errores en dos artículos que si se retocaban en el recinto hubiese obligado a que vuelva a diputados.

Medios: senadora que cambió su voto reconoce que lo hizo por deuda de Corrientes

La correntina de la UCR Dora Sánchez admitió su drástico cambio de posición y argumentó su posición a favor porque "a mi provincia le deben aproximadamente 1000 millones de pesos y con el gobernador pretendemos una transición ordenada para llegar al 10 de diciembre".

Clarín, Telefónica y el grupo Vila, los más afectados por la nueva ley de medios

La flamante normativa obliga a Clarín a optar entre Canal 13 y Multicanal, así como a desprenderse de varias señales. Misma situación que afecta al grupo de Daniel Vila y José Luis Manzano que deberá elegir entre sus cables y América. En tanto que Telefónica podría perder Telefe y otros canales del interior. Los jugadores que están esperando para entrar el negocio de los medios.

Ley de Medios: La UCR pide la nulidad de la sanción

El texto se publicó modificado con una insólita "fe de erratas" en el Boletín Oficial. Los senadores radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz cuestionarán la validez de la norma. Harán dos presentaciones, una en el Congreso y otra en el Ejecutivo, y amenazan con acudir a la Justicia.

Ley de Medios: Sin acuerdo por la “fe de erratas” el Senado lo debate sobre tablas

Los 22 jefes de bloque se reunieron en Labor Parlamentaria para analizar si corresponde o no anular el documento, pero no hubo consenso, y lo tratarán en el recinto de la Cámara Alta.