Legislatura: la oposición hace caer la Corporación para la ex Au3
Allí el macrismo pretendía manejar $500 millones con un nuevo organismo. Sin embargo no tendría consenso ya que la norma necesita 40 votos. El PRO apura un despacho para la semana que viene y pretende que llegue al recinto en 20 días. Los puntos oscuros.
La pelea por los millonarios terrenos de Villa Urquiza en la denominada traza de la ex Autopista 3 tendrá un nuevo capítulo la semana que viene cuando el macrismo intente obtener un dictamen favorable a la iniciativa.

En principio, si bien la idea del PRO era armar una Corporación (Puerta Norte), como la de Puerto Madero, con $500 millones en su poder, en la oposición adelantaron a LPO que el macrismo no tiene los 40 votos para conseguir la sanción de la norma que envió el Ejecutivo este año.

La traza de la ex Au3 actualmente está administrada por una Unidad Ejecutora que tiene a su cargo la reurbanización de la zona delimitada básicamente por las calles Donado, Holmberg, avenida Congreso y avenida de los lncas. La traza de la ex AU3 atraviesa la Ciudad desde la General Paz (en el barrio de Saavedra) hasta Puente Alsina, y pasa por los barrios de Belgrano, Villa Urquiza, Coghlan, Chacarita, Villa Ortúzar, Colegiales, Palermo, Almagro, Villa Crespo, Balvanera, Parque Patricios y Nueva Pompeya. Pero las manzanas que serán intervenidas, unas catorce, básicamente pertenecen a Villa Urquiza.

Así, mientras se habían expropiado terrenos e inmuebles, 30 años después muchas de las casas fueron usurpadas al punto que se sancionó una ley para reubicar a las familias y conseguir el desalojo. Inclusive en este marco la jueza Elena Liberatori dio lugar a un amparo para que no se avance en los desalojos compulsivos sin acuerdo de los vecinos.

Hoy el PRO apura la sanción de un proyecto para definir qué se hará con los millonarios terrenos y pretende que la semana que viene haya despacho. En rigor, el macrismo está interesado en 15 manzanas que van desde Avenida Congreso hasta Avenida De los Incas, el denominado sector 5, acaso el más caro de la traza.

Sin embargo, en estas horas la cúpula del oficialismo negocia con la Coalición Cívica y el peronismo cómo quedará finalmente la iniciativa.

En principio, estaría acordado que haya construcciones de hasta 12 metros más 3 metros de retiro, tal como plantea el proyecto del legislador macrista Marín Ocampo. Esto implicaría viviendas de hasta cuatro pisos con lo cual se evitarían las torres faraónicas. En este punto la presión de los vecinos de Belgrano R habría sido decisiva.

En diálogo con LPO, Ocampo, explicó que “va a ser una zona residencial, no va a haber establecimientos comerciales salvo en la zona donde se encuentra la sede Drago del CBC”.

Ocampo agregó que se está “estudiando cuál es la propuesta final para dar viviendas” a las personas que actualmente ocupan la traza. “Vamos a buscar una solución urbanística que contemple a los beneficiarios. La idea del Ejecutivo es darle otra estética urbana a ese sector de la ciudad”.

Finalmente, concluyó que la idea de armar una Corporación “es buena” y que intentarán conseguir los 40 votos.

Por su lado, desde la oposición, el diputado de la Coalición Cívica Facundo Di Filippo apuntó a LPO que la Corporación era en realidad “una cuestión centrada en repartir cargos”, en especial a quienes terminan su mandato a fin de año y cuyos votos pueden ser decisivos para varias iniciativas que tiene el PRO.

“Nosotros queremos que se mantenga la Unidad Ejecutora ya que, entre otras cosas, el volumen de negocios que manejaría la Corporación no justificarían su creación”, dijo.

Acorde a lo que contó Di Filippo, desde la oposición pretenden que se le dé una vivienda social a 263 familias originarias de la traza de las 285 que hoy se encuentran allí ya que muchas de ellas se irían subsidio mediante o con otro mejor destino habitacional.

La idea es que en un grupo de terrenos que le quedarán a la ciudad se construyan estas viviendas sociales. “Serían dos o tres por manzana”, explicó.

Así las cosas, y con el apuro del Ejecutivo, el macrismo pretende, como se dijo, tener un dictamen listo la semana que viene para que llegue al recinto en 20 días.

Claro que tomando en cuenta que la norma necesita 40 votos y es de doble lectura (se vota dos veces con una Audiencia Pública en medio), seguramente habrá cambios a pesar de los deseos de Mauricio Macri.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    Diego
    28/12/10
    23:52
    No me termina de convencer el proyecto este, asi como me parece un desastre lo que hicieron con el tramo anterior, no sirve para nada. Para mi la solución, para evitar la doble mano que siempre es nefasta y relentiza mucho el transito hubiera ensanchado a holmberg y donado, llevandolas a 6 carriles. A su vez les hubiera hecho viaductos en las vias buscando la manera de esquivar, de paso, el cbc de drago. Despues, los terrenos los licitaria para casas bajas, con la zonificacion mas baja que se pueda (seria ideal destinarlo a casas, chalets y duplex), algunos parques, e infraestructura de la ciudad, como escuelas, hospitales, etc
    Responder
  • 15
    Nacho
    31/10/09
    16:26
    Por el bien de todos los vecinos hay que hacer algo YA!.
    Para solucionar los problemas habitacionales y de viviendas en muy mal estado.
    Para unir el barrio que esta separado por terrenos baldíos.
    Para tener mayor cantidad de verde con plazas, peatonales y bulevares
    Para mejorar el trancito que vine de Gral. Paz y queda atascado entre las vías.
    Por todo esto y mucho mas los vecinos, gobierno y oposición tenemos que hacer algo YA!!! no pueden seguir pasando los años y que no solucionemos nada.
    Responder
  • 14
    J
    16/10/09
    10:12
    marcos leon.....dios mio, que burbuja tan grande es en la que estas metido,...hay gente que se opone, la mayoria y no tiene nada que ver, no son indigentes y no precisan ninguna prebenda,...absolutamente equivocado, lo que decis es cualquier cosa, no has de conocer ni una persona que viva en la traza,........¿y todos los frentistas, los vecinos, los propietarios que se oponen porque se oponen?.....la oposicion?, la oposicion presento un proyecto que incluye un mix que tiene en cuenta la conecividad vial, el espacio publico y la construccion y solucion habitacional,...informate aunque sea un poco antes de hablar.
    Responder
  • 13
    MARCOS LEON
    15/10/09
    15:16
    SEGURAMENTE LA OPOSICION ESPERA A QUE LOS TERRENOS SEAN OCUPADOS POR VILLAS MISERIA, YA LO INTENTARON EN VARIAS OPORTUNIDADES EN LA ZONA DE SAAVEDRA, PARA LOS BARRIOS AFECTADOS POR LA TRAZA INCONCLUSA, ESTA ES UNA HERIDA ANCHA QUE DIVIDE EN DOS A CADA BARRIO AFECTADO Y DEBEMOS HABLAR DESDE LA GRAL PAZ HASTA AV. DE LOS INCAS, QUIENES ESTAN EN CONTRA ES SIMPLEMENTE PORQUE SE NUTREN DE LOS VOTOS DE LOS INDIGENTES NECESITADOS DE LAS PREVENDAS PUBLICAS, EN SAAVEDRA PODEMOS CONTAR NO MENOS DE DIEZ MANZANAS COMO JAMON DEL SANWICH ENTRE HOLMBERG Y LAS VIAS DEL FERROCARRIL, CIEN METROS DE ANCHO, SON OTRO PAIS, ADELANTE CON EL PROYECTO, PERO NO SE OLVIDEN DE INCLUIR HASTA LA GRAL. PAZ.-
    Responder
  • 12
    Mariano Caracotche
    11/10/09
    18:10
    Yo me rompo el alma laburando en la au3 y ustedes macristas la quieren cerrar. Son unos vagos impresentables.
    Responder
  • 11
    RICARDO
    10/10/09
    15:10
    y si Alberto... es un gran negocio mas... ya ni se cuantos mas hicieron... Todo el PRO es un gran negocio a costas de los bienes de la ciudad... no han hecho una sola gestion que sea limpia... habilitaron shoppings sin la aprobacion de pliegos y demas ... crearon una policia metropolitana, a costa de la otra ya que a esta ultima le deben millones de pesos... compraron bienes con una sobrefacturacion historica... aparecen personajes procesados por estafa ... tortura... malversacion de fondos, al frente de estos proyectos... Mauri estaba a los gritos porque se queria aprobar la ley de medios antes del 10/12/2009 pero ahora EL quiere que se apruebe esto porque perdio votos como loco en la legislatura ... yo me pregunto que cuernos habra festejado el 28 de junio no? .. es el dia de hoy que no entiendo como le dieron los votos a este energumeno con semejante prontuario... sera gracias a Tinelli?? y... probablemente... que triste que la gente vote a caricaturas... porque despues se lamentan... y nosotros los padecemos durante 4 años... un abrazo Alberto
    Responder
  • 10
    Alberto Tagg
    08/10/09
    14:50
    La corporacion privada.

    Y bueno siguen los negocios, este es uno de los más grandes.
    El armado de la corporación es sobre bienes específicos expropiados con un fin específico, que era construir viviendas.

    Dependía de un organismo descentralizado formado por profesionales de la construcción, entonces como se maneja, los primeros 6 meses sin designar a nadie y que no hagan nada.
    El resto de 1 año y medio, el jefe de gabinete, con toda su coherencia en juego designa un odontólogo para que lo conduzca, así se deciden las conducciones.

    Se reitera la falta conocimiento en políticas habitacionales del gobierno del PRO, se invoca la constitución de un fideicomiso, se plantean la emisión de 600 certificados para el control de la corporación a desarrollar.

    Se plantea por estatutos el trasladar todos los bienes de la ciudad para ser gestionados por esa corporación.
    Se plantea el cambio de estatutos por una asamblea única, fuera de la legislatura.
    Lo mismo que si fuera su empresa privada, así es como se esta manejando el patrimonio publico de la ciudad hasta cuando?
    Responder
  • 9
    N
    08/10/09
    14:40
    tambien soy beneficiario y vivo excelente, las lacras del barrio se fueron,...de que te quejas?...si sos beneficiaria tendrias que estar agradecida.
    Responder
  • 8
    maria
    07/10/09
    19:36
    Yo soy beneficiaria de el sector AU 3 desde hace 30 años. Aqui no se puede vivir, por favor resuelvan esto. pretendo vivir dignamente como gente , soy una ppersona de trabajo.
    Responder
  • 7
    MAURI
    07/10/09
    19:13
    UFA VIEJO
    NADA LES VIENE BIEN.
    EL SUBTE, UNA JOYA
    EL TRÁNSITO, DOS JOYAS
    LA BASURA, TRES JOYAS.
    IB, ABL, SELLOS, CUATRO JOYAS.
    ¿DE QUÉ SE QUEJAN?
    Responder
Noticias relacionadas

Macri avanza con terrenos de Villa Urquiza para manejar $500 millones

Se trata de aquellos ubicados en la traza de la ex autopista 3 que había comenzado la dictadura. Ya se avanzó en los desalojos de casas tomadas y la comuna pretende impulsar la creación de la Corporación AU3 con un capital de al menos $500 millones. Se hará un parque y se permitirá la construcción de torres que no podrán sobrepasar la altura máxima que ya tiene el barrio.
Plan de Rezonificación Urbana de la ex Au3

Denuncian un millonario negocio con terrenos de Villa Urquiza

Por Ezequiel Spillman
Se trata de la zona donde viven 450 familias en la traza de la ex Au3. El gobierno porteño busca recuperar esos terrenos y vender las 15 manzanas valuadas en más de 100 millones de dólares. Allí hay casas tomadas, otras semiderrumbadas y coches abandonados. Macri está obsesionado con el tema y vetará una ley que impedía los desalojos para poder avanzar. La influencia de Caputo, los negocios inmobiliarios y la situación judicial.