Denuncian un millonario negocio con terrenos de Villa Urquiza
Se trata de la zona donde viven 450 familias en la traza de la ex Au3. El gobierno porteño busca recuperar esos terrenos y vender las 15 manzanas valuadas en más de 100 millones de dólares. Allí hay casas tomadas, otras semiderrumbadas y coches abandonados. Macri está obsesionado con el tema y vetará una ley que impedía los desalojos para poder avanzar. La influencia de Caputo, los negocios inmobiliarios y la situación judicial.
El macrismo comenzó a presionar con fuerza para intentar quedarse con una serie de terrenos en la traza de la ex AU3 que actualmente están ocupados por vecinos de Villa Urquiza y Saavedra. Allí se esconde un negocio inmobiliario de más de 100 millones de dólares.

En este marco, hace un mes la Legislatura convirtió en ley un proyecto del legislador de la Coalición Cívica y titular de la Comisión de Vivienda, Facundo Di Filippo, por el cual se suspendían los desalojos de familias pobres de inmuebles pertenecientes al Estado porteño.
Denuncian un millonario negocio con terrenos de Villa Urquiza

El proyecto fue aprobado alrededor de la una de la madrugada con el voto de toda la oposición, y con la férrea oposición del macrismo, liderado, como en todos los temas de vivienda, por el diputado Enzo Pagani.

Sin embargo, y a pesar de la derrota legislativa, el gobierno de la ciudad vetará la iniciativa, según publicó Clarín ayer. Con lo cual, teniendo en cuenta que se necesitan 40 votos para insistir con un veto, y el PRO cuenta con 26 bancas de las 60, la decisión no tendría inconvenientes en implantarse.

La obsesión de Macri por los terrenos de la ex Au3 llevará al veto y a que instruyera a sus funcionarios a avanzar con el tema. El principal impulsor de esta medida es su amigo Nicolás “Nicky” Caputo, uno de los empresarios más importantes del sector inmobiliario y de la construcción de la ciudad.

Por ello, según revelaron a LPO fuentes que conocen del tema, varias inmobiliarias de la zona ya estarían trabajando sobre la futura venta de los terrenos que actualmente pertenecen al gobierno porteño. Inclusive, hay rumores sobre tierras reservadas, en especial por jugadores de fútbol de Boca, quienes habrían visto con interés el barrio. También, entre los vecinos se habla de futuras construcciones de pisos de lujo.

Desde el Ejecutivo aseguraron a este medio que buscan, desde el Plan de Desarrollo Urbana, que el sector más caro de la traza con 15 manzanas, sea recuperardo ya que “actualmente una larga hilera de casas tomadas”, cuentan.

La traza y el Ejecutivo

Las tierras del denominado sector 5 se encuentran en 15 manzanas entre la Avenida Congreso, Álvarez Thomas, De los Incas y Naón/Forest (de Saavedra a Chacarita). Allí viven 450 familias en condiciones muy precarias: casas abandonadas, algunas usurpadas, otras semiderrumbadas y en la zona se pueden ver coches abandonados, escombros y terrenos baldíos.

Desde el Ejecutivo aseguraron a este medio que buscan, desde el Plan de Desarrollo Urbana, que el sector más caro de la traza con 15 manzanas, sea recuperardo ya que “actualmente una larga hilera de casas tomadas”, cuentan.

La idea, según dicen, es reubicar a las familias que las ocupan en otros lugares de la Capital, demoler las propiedades, lotear los terrenos y venderlos.

Amparos

A pesar de ello, alrededor de 100 familias se organizaron para impedir los desalojos. De esta manera presentaron un recurso de amparo ante la Justicia que recayó en el juzgado de Elena Liberatori.

La jueza dictaminó que el gobierno no podía efectivizar un grupo de desalojos a partir de una serie de decretos publicados en el Boletín Oficial N.3077 el 15 de diciembre último que afectaban a 81 familias.

Además, aún se aguarda que, cuando vuelva de la feria judicial, la jueza en lo Contencioso Administrativo, Fabiana Schafrik, se pronuncie sobre la totalidad de los vecinos de la traza luego de otro amparo presentado por el diputado Di Filippo.

Beneficiarios: la Unidad Ejecutora

Como en la mayoría de los casos, el gobierno porteño tiene una dependencia especial encargada del tema. Se trata de la Unidad Ejecutora de la Ex Au3 cuyo titular es Carlos Regazzoni, ex viceministro de Desarrollo Social y hombre de Recrear.
Denuncian un millonario negocio con terrenos de Villa Urquiza

Según cuentan entre los vecinos, desde allí se los convoca para que acepten retirarse de esos terrenos.

A cambio, el Ejecutivo les ofrece a los beneficiarios (aquellos que están allí desde antes de l 6 de agosto de 1996) hasta 96 mil pesos, menos la deuda que mantengan en concepto de impuestos municipales.

Y en el caso de los no beneficiarios (quienes hayan llegado después de esa fecha al barrio) hasta 25 mil pesos.

Sin embargo, las reuniones de los vecinos en la Unidad Ejecutora no serían en buenos términos. “Se los presiona para que acepten y sino les dicen que es la plata o la calle”, cuenta a este medio una vecina de la traza.

"Con un tres por ciento de lo que el gobierno tendrá por la venta de los terrenos podrían construir viviendas para todas las familias en un par de manzanas y se solucionaría el problema", razona ante este medio otra fuente que trabajó en el tema junto a los vecinos.

Aún se aguarda que la jueza en lo Contencioso Administrativo, Fabiana Schafrik, se pronuncie sobre los desalojos de la totalidad de los vecinos de la traza luego de un amparo presentado por el diputado Di Filippo.

La comisión de seguimiento

Mientras tanto, en la Legislatura porteña funciona una comisión especial de seguimiento donde concurren, cada dos meses, los funcionarios del Ejecutivo para explicar cómo sigue el plan de Recuperación Urbana de la zona.

Pero generalmente los macristas no concurren a las reuniones. Sólo se presentó Pagani en la última reunión y, según cuentan los vecinos que formaron parte del encuentro, se dedicó a arrojar chicanas.

“No entiendo porque se discuten viviendas si esta gente no tiene forma de pago”, se lo escuchó decir al diputado, quien tiene un histórico vínculo con el IVC (Instituto de la Vivienda) a partir de su mujer, Karina Leguizamón, quien trabajó en el área de adjudicaciones.

Por otra parte, tanto la primera coordinadora de la Unidad Ejecutora, Costanza Rivas, como Regazzoni estuvieron exponiendo ante los legisladores. Claro que, acorde a lo que cuentan los vecinos, éste último nunca llevó ningún informe escrito sobre el estado de situación de los millonarios terrenos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 29
    Juan
    29/08/11
    23:01
    Di Filippo lo único que le importa es ganar algunos votos y se cree que apoyando usurpadores va a lograrlo !!
    Lllevate a todos los villeros a tu casa CHANTA !!!
    Responder
  • 28
    carlos
    29/08/11
    22:59
    Los vecinos de Chacarita lucamos por la erradicación del Playón ed Chacarita
    http://asentamientoenchacarita.blogspot.com/
    Con e apoyo de toda la comunidad lo lograremos !!
    Por una ciudad mas linda y mas justa !! sin Usurpaciones !!!
    Responder
  • 27
    Carlo Monti
    10/10/09
    22:24
    no todos deben ser usurpadores, a demás no le deben dar a estas personas las mismas ventajas financieras que seguro se le concede a su "amigo empresario" caputo, por algo la esposa de este trabaja en el área de contratación y licitaciones, que justo no?, y con la plata que pagamos nosotros en concepto de imopuestos le paga a su gabinete y colaboradores sueldos de $30.000.- quién va a ir contra la opiñión del amo!, en definitiva macri si qukiere crecer políticamente primero debe hacerlo como persona y no expulsar a los pobres del otro ladop de la Gral. Paz, te acordás Mauricio cuando te sacastes la foto con la nenita en Villa Lugano para la campaña, hoy como nos eñgañastes que lejos que estas sos uno mas del montón de lo mismo o peor, pobre de nosotros hasta que termines tu mandato como jefe de gobierni menos mal que falta poco, te vas a sacar una foto con caputo y asociados o vas a buscar un pobretón?
    Responder
  • 26
    UNA DAMNIFICADA
    26/08/09
    13:43
    "Permitir la ususpación es avalar la injusticia"
    Coincido plenamente!

    Responder
  • 25
    alberto
    10/04/09
    23:36
    Es lamentable los comentarios reaccionarios de algunas personas que no se dan cuenta que las familias que viven en la AU3 son el resultado de mas de 30 años de politicas neoliberales que han dejado a la mayoria de los trabajadores sin posibilidad de acceder a una vivienda digna y que esta gestion vino a completar el saqueo de las propiedades de la ciudad que inicio el menemismo.Hay una norma que cumplir, Ley 324, pero este gobierno la desconoce, como desconoce la Constitucion de la Ciudad, lo que lo convierte en una dictadura. Hoy aparecen las voces que posiblemente sean las mismas de los años de plomo.
    Responder
  • 24
    miriam
    22/02/09
    14:19
    que comienze una politica habitacional para la realidad argentina.,para el pueblo para todos los ciudadanos.para aquellos que no pertenecen a ningun partido politico. para los hombres y mujeres de buena fe. trabajadores.- hagan pequeñas cosas grandiosas
    Responder
  • 23
    Jorge
    12/02/09
    21:12
    La intrusión permitida es como dejar que nos sigan robando y seguir permitiendo la ocupación indebida.
    Es necesario que la gente aprenda a vivir con lo que gane por sí misma, es decir con el sudor de su frente y no con el sudor ajeno.
    Acá se acostumbraron a vivir del estado y el estado somos los que trabajamos y no usurpamos.
    Permitir la ususpación es avalar la injusticia.
    Jorge
    Responder
  • 22
    andres
    03/02/09
    10:47
    La traza de la exAU3, esta siendo ocupada desde hace casi 30 años.- Innumerables compensaxiones se le han hecho a los ocupantes ilegales (préstamos-subsidios-viviendas,etc), y los ocupantes se reciclan permanentemente.- No estoy de acuerdo con el gobierno del Sr. Macri, pero este problema, como el de la villa 31 debe ser resuelto inmediatamente.- Considero que deberá arbitrarse las soluciones habitacionales pertinentes, con el fin de amparar a los sin techo que ocupan la AU3 y la villa 31, pero también debe terminarse con la coacción de algunos de los ocupantes ilegales.- Creo además que la liberación de ocupantes de la ex AU3, permitirá, junto con un paso bajo nivel en la estación Drago del FFCC Mitre, un inmediato desahogue de el extraordinario flujo de vehicular de la zona, hoy absolutamnente entorpecido
    Responder
  • 21
    savino navarro
    30/01/09
    18:05
    ERA PREVISIBLE QUE SI EL PODER ECONOMICO PUSO A GOBERNAR LA CIUDAD A SU HIJO PRODIGO (MAURI) ES PARA HACER ESTE TIPO DE NEGOCIOS ENMASCARADOS EN "PLAN DE URBANIZACION" O "ERRADICACION DE ASENTAMIENTOS" O USTEDES VPIENSAN QUE EL NEGOCIO ES POARA LOS VECINOS .....NO ME JODAN POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 20
    Jorge
    30/01/09
    10:44
    Vivo en la zona y aplaudo de pie a Macri. A mi tampoco nadie me regalo nada y lo que tengo me lo gane laburando. Este tipo de gente, ademnas de vivir de arriba, intimidan a la gente del barrio. Son marginales. Propongo a los legisladores que se oponen a los desalojos que los lleven a vivir a sus barrios. Luego hablamos. Todos los vecinos deberiamos bancar a Macri porque los demagogos de siempre y los que se oponen por el solo hecho de que Macri no pertenece al partido gobernante van a hacerle la vida imposible y todo va a quedra en la nada.
    De ultima, prefiero que haya atras de esto un negocio inmobiliario (negocios sucios vemos y leemos todos los dias en los diarios y no tienen tanta prensa), a que siga el barrio como esta. Vamos Macri!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Los desalojos en la ciudad, otro dolor de cabeza para Macri

LPO
Luego del incendio de La Boca, la política habitacional volvió a quedar en el eje de las miradas. Qué hacer con las casas tomadas y los edificios con peligro de colapso. La posición del PRO y de la oposición. Datos elocuentes sobre los problemas de vivienda de la ciudad y la trama política detrás de un conflicto social que sigue en crecimiento.

El 90% de las casas usurpadas son de privados


Así lo informó el jefe de gobierno en una entrevista. Además, apuntó que la solución no puede ser rápida. Los fundamentos del veto a la ley que suspendió desalojos y que había sido votada por toda la oposición.

La Ciudad apeló para liberar los terrenos de Villa Urquiza

LPO
Se trata de la traza de la ex Autopista 3. Allí hay casas tomadas que conviven con vecinos de la zona. El año pasado la Justicia frenó los desalojos hasta llegar a una solución definitiva. Ante esto, el gobierno porteño decidió apelar la medida. El proyecto para solucionar el conflicto aún duerme en la Legislatura.

Vecinos de la ex AU3 se movilizan para que la Justicia ratifique la prohibición de desalojos

LPO
Se trata de 700 familias que habitan en millonarios terrenos de Villa Urquiza en casas tomadas y precarias condiciones. El gobierno porteño comenzó a desalojarlos pero un amparo judicial los frenó ya que no se les garantizaba otra vivienda sino un subsidio. El Ejecutivo apeló la medida y ahora la Cámara debe decidir cómo sigue el conflicto.

Macri avanza con terrenos de Villa Urquiza para manejar $500 millones

Se trata de aquellos ubicados en la traza de la ex autopista 3 que había comenzado la dictadura. Ya se avanzó en los desalojos de casas tomadas y la comuna pretende impulsar la creación de la Corporación AU3 con un capital de al menos $500 millones. Se hará un parque y se permitirá la construcción de torres que no podrán sobrepasar la altura máxima que ya tiene el barrio.

Legislatura: la oposición hace caer la Corporación para la ex Au3

Allí el macrismo pretendía manejar $500 millones con un nuevo organismo. Sin embargo no tendría consenso ya que la norma necesita 40 votos. El PRO apura un despacho para la semana que viene y pretende que llegue al recinto en 20 días. Los puntos oscuros.