Mafia de los medicamentos: Zanola recusa a Oyarbide
El titular del gremio de los bancarios le pidió al magistrado que se "inhiba" a raíz de declaraciones públicas y lo acusó de estar "altamente comprometido. El juez ratificó que lo citará a declarar como imputado.
Tras ser señalado por el magistrado que interviene en la investigación de estar "altamente comprometido" en la causa por los remedios adulterados, el titular del gremio de los bancarios, Juan José Zanola y su pareja, Paula Aballay, recusaron hoy al juez federal Norberto Oyarbide.

En un escrito de nueve carillas al que tuvo acceso Télam, el jefe sindical le pidió a Oyarbide que se "inhiba de seguir actuando en el presente sumario" a raíz de declaraciones públicas del magistrado que calificaron como "prejuzgamiento".

Zanola hizo la presentación a través de sus abogados penalistas Mario Fenzel, Federico Figueroa y Armando Murature quienes concurrieron hoy a los tribunales de Comodoro Py 2002, de esta Capital.

Minutos antes del anuncio del Gobierno, que hoy intervino la obra social del sindicato de los bancarios , Oyarbide manifestó hoy que el jefe sindical se encuentra "altamente comprometido" y confirmó que lo citará a declarar como imputado.

"Zanola está altamente comprometido así como su compañera", afirmó, respecto de la situación procesal del líder sindical y confirmó que será citado a declarar como imputado.

"Tengo entendido que nuestra presidente va a dar a conocer la intervención formal a la obra social de la entidad bancaria", señaló esta mañana el magistrado a la prensa, luego de que trascendiera que la jefa del Estado firmará hoy una resolución por la que dispondrá la intervención, que correrá de escena a Zanola, titular de la obra social y jefe sindical de buena relación con la Casa Rosada investigado por sus vínculos con la llamada mafia de los medicamentos.

Oyarbide había enviado un oficio al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para que le informara a la Presidenta sobre acontecimientos que surgen de la causa y que -según el juez- "son de una gravedad inusitada y comprometen a la salud pública", en referencia a los hechos investigados en la causa por los medicamentos falsos y adulterados.

El magistrado aconsejaba, además, intervenir la obra social de los empleados bancarios. "El oficio ya lo tiene el jefe de Gabinete y va a proceder en consecuencia", dijeron anoche fuentes allegadas a Aníbal Fernández.

El Gobierno había intentado mantenerse apartado de la polémica causa, en especial desde que fue salpicado por la revelación de que un grupo de droguerías investigadas por adulterar remedios había hecho aportes para el financiamiento de la última campaña presidencial del oficialismo, en 2007. Incluso, el caso se vincula, por los protagonistas que tienen en común, con el expediente judicial por el asesinato de los tres jóvenes empresarios en General Rodríguez.

En ese contexto, Oyarbide explicó que con la intervención, "habrá otras autoridades que dirigirán" la obra social de los bancarios.

Luego de allanar el jueves pasado la sede de la policlínica bancaria, Oyarbide dijo que el cerco judicial se cerraba sobre Zanola . Anticipó que en los próximos días lo citaría a declarar y solicitó al Gobierno la intervención de la obra social de los bancarios.

Datos. Antes de ir al despacho de Oyarbide para aportar datos para la causa, el secretario de la Comisión Gremial Interna del Banco Nación, Hugo Dessal, anticipó que le entregará al magistrado "numerosa documentación" sobre la vinculación de Zanola y el propietario de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo.

"No es un sólo documento, tenemos mucho material" dijo Dessal en declaraciones a radio Milenium, y precisó que entre las pruebas que le llevará al magistrado cuenta documentos "con la firma de Zanola y Néstor Lorenzo", propietario de la droguería San Javier y principal implicado en la causa.

"Hay documentación en la que Lorenzo solicita que se le den 100 mil pesos a una empresa farmacéutica Multifarma pero que luego va a parar a una cuenta de Crédito Sur Cooperativa de Vivienda, vinculada a Lorenzo. Quien firma el traslado de ese dinero es Zanola, a través de Bapro mandatos", indicó.

Dessal insistió en que "tenemos pruebas irrefutables" contra Zanola, a quien acusó de estar "haciendo lo mismo" desde 2004, cuando "cedió los derechos a San Javier, y a pesar de que presentó una denuncia" contra la droguería "luego la levantó y la situación continuó", sostuvo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    pablo
    14/09/09
    21:06
    no puedo creer que este animal porque otro calificativo no me queda, quiera hacer creer que es un santo,
    Responder
Noticias relacionadas
Juan José Zanola

Habló Zanola: admitió conocer a Lorenzo y acusó a Oyarbide de tener “afán de divismo”

En una conferencia de prensa, el titular del sindicato de bancarios se defendió y aseguró que se presentará a declarar en la causa por la mafia de los medicamentos truchos. Reconoció que "Moyano está preocupado".