Telecentro y Pegasus se meten en la pelea por Telecom
La operadora de cable de Pierri y el grupo dirigido por Quintana se suman a las ofertas que ya le acercaron La sociedad de Eurnekian y Ernesto Gutiérrez, el grupo Clarín y el multimillonario Slim de la mano de Duhalde a través de Alfredo Román.
Telecentro y Pegasus se suman a la pelea por Telecom. Con estos dos nuevos contrincantes, ya son cinco las grandes empresas que buscan quedarse con el negocio de la telefónica.

Según el diario La Nación, en las últimas horas, fuentes de Telecom Italia confirmaron que llegaron dos nuevas propuestas por el paquete accionario que la firma tiene en la operadora argentina: una del grupo Pegasus (propietario de Freddo, Musimundo y Aroma), el fondo que conduce Mario Quintana, y otra de Telecentro, la operadora de cable, telefonía sobre IP e Internet del ex diputado Alberto Pierri.

De acuerdo con las fuentes, ambas empresas elevaron sus propuestas al Credit Suisse First Boston, el banco que maneja la venta de las acciones de los italianos: 50% de Sofora Telecomunicaciones, sociedad controlante de Telecom Argentina, por la cual están pidiendo al menos US$ 500 millones. Esta cifra no incluiría la opción de compra que Telecom Italia tiene por otro 48% de la operadora argentina, en manos del grupo Werthein.

Fuentes de Pegasus negaron la presentación formal al banco internacional, pero eso está lejos de significar que el fondo no esté analizando la operación. LA NACION consultó también a Telecentro y, aunque no obtuvo respuesta, otras fuentes confirmaron que ayer se reunieron directivos de la empresa con sus pares de Telecom Italia.

Pegasus y Telecentro se suman a un listado de interesados en el que figuran el grupo Clarín con el apoyo de fondos extranjeros, un consorcio integrado por Eduardo Eurnekian y Ernesto Gutiérrez, y el empresario de logística Alfredo Román, detrás del cual podría estar encolumnado el magnate mexicano Carlos Slim, dueño de Telmex y Claro, que hace pocos días estuvo en la Argentina. Este último estaría operando a través del fondo Coinvest, de Martín Ruete, que años atrás le vendió CTI.

Los italianos no se conformaron con la oferta de Eurnekian, que tiene el guiño oficial. Aparentemente, no reúne los fondos necesarios y tiene cláusulas llamativas. Una de ellas estipula que, tras la operación, Telecom Italia debería abstenerse de hacer denuncias o reclamos contra funcionarios y directivos de la empresa. La del grupo Clarín, en tanto, choca con la guerra establecida con el Gobierno, que quiere que la empresa quede en manos de empresarios amigos.

En el listado extendido de oferentes, Slim, Telecentro y Clarín son los únicos operadores del sector, aquellos que saben manejar una empresa de telecomunicaciones. Telecentro, en particular, es el primer gran jugador del mercado en desarrollar el triple play (televisión paga, Internet y telefonía por la misma red y con factura única).

El 27 de agosto, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) resolvió que la participación italiana, por contar con Telefónica de España entre sus dueños desde 2007, pone en jaque la competencia en el mercado argentino. Con esa resolución, dispuso un plazo de un año para la desinversión del grupo y echó a correr el reloj de las negociaciones. Esa resolución es una suerte de final para una novela que se extendió por dos años y en la que hubo enfrentamientos entre los Werthein y los italianos, congelamiento de derechos políticos, renuncias e intervenciones oficiales.

En realidad, es un final abierto, porque los italianos tienen previsto apelar la medida de la CNDC (todavía tienen unos días para hacerlo) y en el medio siguen luchando para recuperar los derechos políticos que les fueron congelados a partir de un pedido de los Werthein. Por el momento, consiguieron que la Justicia suspendiera las reuniones de directorio y asambleas de accionistas.
La más linda

A pesar de estas tormentas, Telecom Argentina sigue siendo una perla del sector, que ahora brilla con más fuerza. La empresa factura 3000 millones de dólares y sus utilidades no paran de crecer (subieron 15% en el primer semestre), impulsadas por los negocios que generan Personal (telefonía celular) y Arnet (servicios de Internet), principalmente.

Antes de fin de año, desembolsará $ 570 millones y cancelará su deuda. Pero hay más: con la nueva ley de radiodifusión que promueve el Gobierno, la compañía sería la única telefónica habilitada para ingresar en el negocio del triple play , que moverá millones en los próximos años.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

¿Para qué se reunió Scioli con Carlos Slim?

El gobernador y su familia recibieron al multimillonario mexicano dueño de Telmex, quien pelea con el grupo Clarín por el control de Telecom. Se trata de un empresario excéntrico que, a contramano de la política kirchnerista, dice que la pobreza no se combate con dádivas ni bolsones de comida, sino creando empleo.
Slim y Duhalde se meten en la pelea por Telecom

Slim y Duhalde se meten en la pelea por Telecom

El multimillonario mexicano se sumó a la contienda que protagonizan el grupo Clarín y Eduardo Eurnekian con Ernesto Gutiérrez. A través del empresario Alfredo Román, hombre cercano al ex presidente, busca comprar las acciones de la telefónica. Telmex y Claro, podrían complicar su ingreso.