Mafia de los medicamentos: Oyarbide revela que el empresario detenido aportó para la campaña K
El juez federal señaló que el empresario farmacéutico Néstor Osvaldo Lorenzo tenía en su casa fotocopias de cheques aportados a la campaña electoral de Cristina Kirchner por una suma cercana a un millón de pesos. El empresario fue detenido ayer acusado por vender remedios robados o adulterados al Estado.
El juez federal Norberto Oyarbide confirmó hoy que el empresario farmacéutico Néstor Osvaldo Lorenzo, detenido en el marco de la causa vinculada a la "mafia de los medicamentos", tenía en su casa fotocopias de cheques aportados a la campaña electoral de la presidenta Cristina Fernández, por una suma cercana a un millón de pesos.

"Ese material yo se lo giré a la doctora (María) Servini de Cubría porque consideré que era un elemento de extremo valor como para que la juez pudiera considerarlo", explicó Oyarbide.

Asimismo, en declaraciones a radio Mitre, el juez ratificó que en la causa por la detención de Lorenzo, que incluyó un gran operativo de 30 allanamientos, "aparece con un cierto vínculo de sospecha importante la Obra Social de Bancarios", liderada por Juan José Zanola.

"Zanola es una de las personalidades que aparece allí, aunque no esta en los dialogados y las escuchas telefónicas. Nosotros tenemos escuchar muy largas de varios meses donde esta todo el modus operandi de este señor (por Lorenzo) que no actúa solo sino con un grupo grande de especialistas del delito", agrego Oyarbide.

Lorenzo, quien también estuvo relacionado con el asesinado empresario Sebastián Forza en el triple crimen de General Rodríguez, fue arrestado en el barrio porteño de Parque Chacabuco por venta de remedios supuestamente adulterados y robados al ministerio de Salud. También tiene fuertes relaciones con sindicalistas K.

El empresario controla las droguería San Javier y Multipharma, Elaboradora de Productos Biológicos y el Centro Oncológico de Excelencia, de Gonnet, La Plata, entre otros. Hasta anoche permanecía incomunicado a la espera de ser indagado por Oyarbide.

En diciembre del año pasado, Oyarbibe le había allanado la casa y las droguerías a Lorenzo y allí se secuestraron fotocopias de cheques aportados a la campaña de Cristina por un total de un millón de pesos, entre ellos los de Forza. Además, el testaferro de Forza, Carlos Torres -el mismo que quiso hacer negocios con la Venezuela de Chávez- había donado 710 mil pesos, de acuerdo a una investigación de Clarín publicada el año pasado.

La detención de Lorenzo y otro empresario -cuyo nombre no trascendió- fue concretada por efectivos de la Unidad de Investigación del Delito de la Policía Federal, durante un megaoperativo que incluyó una treintena de allanamientos en la Obra Social Bancaria, el policlínico bancario, droguerías, estudios jurídicos, escribanías y viviendas, en capital, La Plata, Haedo, y Villa Martelli.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Vinculan al segundo de Claudio Zin con la mafia de medicamentos

El juez federal, Norberto Oyarbide, reveló que el subsecretario de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Costa, aparece involucrado en la investigación sobre la venta de medicamentos truchos al Estado.

Zin decidió echar a Costa por sus vínculo con la mafia de los medicamentos

Pese a que en un primer momento había dicho a LPO que no iba a despedir al subsecretario, luego de una reunión con su equipo, el ministro de Salud bonaerense decidió desplazarlo. Allí le informaron que las conversaciones que tiene Oyarbide involucraría a su vice con los negocios de Lorenzo, el empresario investigado por venta de medicamentos truchos a la obra social de los bancarios, y hasta quedaría flotando la cuestión de las coimas. Renunció Costa.