Mientras el gobierno lo oculta, la AFA presentará hoy el contrato
Los detalles del acuerdo que puso los derechos de transmisión del fútbol en manos estatales siguen sin conocerse, ya que hasta aquí no fue publicado. Hoy sería presentado a los presidentes de los clubes. Mientras tanto, las entidades con cuentas ordenadas reclaman porque los primeros 100 millones Grondona no los repartió, sino que los usó para el salvataje de los clubes endeudados.
A casi dos semanas de firmado el convenio entre el gobierno y la AFA, a través del cual se estatizó la comercialización de las transmisiones televisivas del fútbol de Primera División, la letra chica del contrato sigue siendo un misterio.

Ni el Boletín Oficial nacional ni los boletines con que la entidad que comanda Julio Grondona informa sobre las reuniones del Comité Ejecutivo publicaron el texto del convenio, pese al insistente pedido tanto del ámbito político como el deportivo. Igual, aparece la primera luz de esperanza: el presidente de Vélez Sarsfield, Fernando Raffaini, confirmó a La Política Online que esta noche la AFA se los entregará.

“Esta noche nos van a dar el contrato, ese es el compromiso” aseguró el dirigente que encabezó, con algunos otros, el reclamo para que Grondona les haga conocer el acuerdo con la Casa Rosada.

Diferente es la situación de la oposición, quien sigue esperando que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, presente el texto.

Delia Bisutti, diputada del bloque Solidaridad e Igualdad (SI) y una de las que lucha desde hace años contra el poder hegemónico de Grondona contó a este medio que el viernes pasado, cansada de esperar respuestas oficiales, presentó un pedido ante la Jefatura de Gabinete para que hagan entrega del documento. “Tuve que hacer uso del derecho a la información –explicó-. Ahora tienen 10 días para contestar”.

“Firmaron un convenio, pero no se sabe si fue por decreto o de qué manera. Ni el Boletín Oficial lo publicó ni se lo entregan a nadie. Por eso no hay información ni oficial ni extraoficial. Ni los presidentes de clubes lo tienen”, agregó. Y cerró: “No conocemos la letra chica ni la tan chica. Sólo 4 o 5 ejes, pero los elementos concretos de la relación contractual no los sabemos”.

La legisladora aprovechó para lanzar mensajes a la conducción Grondona: “Cayó el monopolio. Ahora se debe trabajar para que en la AFA se impulsen cambios profundos en su funcionamiento, se debe garantizar la transparencia, la publicidad, la participación, el debate, la información, no sólo a todos los habitantes de nuestro país por el uso de los fondos públicos, sino también a los dirigentes de los clubes; quienes deberían avanzar en la posibilidad de imponer un pensamiento crítico, libre, democrático y transparente en la AFA y exigir a Julio Grondona, como partes interesadas, tener acceso a cuáles son los ingresos de la AFA y los términos de sus diversas contrataciones”.

El reparto de la torta

Hoy, a partir de las 19.30, habrá una reunión de Comité Ejecutivo de la AFA. Allí los presidentes de los clubes no sólo van a exigir la presentación del contrato, sino que además pedirán acordar el reparto de los millones con que las arcas nacionales salieron al salvataje del fútbol argentino, luego de la ruptura del contrato con Torneos y Competencias y el Grupo Clarín.

“No sabemos si fue un acuerdo con ellos o si fue por detrás de ellos”, se preguntó Bisutti, mientras que el titular de Vélez adelantó “la idea es empezar a cerrar ese asunto hoy mismo”.

Lo que sí se sabe es que la distribución de los primeros 100 millones causó un serio malestar en los clubes que, a partir de una gestión ordenada y de éxitos deportivos, mantienen sus cuentas sin deudas.

Es que, fiel al estilo Grondona del “siga, siga”, utilizó ese dinero para saldar la deuda que los clubes tenían con varios jugadores para que el torneo arranque de una buena vez. Mientras tanto, clubes como Vélez, Estudiantes de La Plata o Lanús ni vieron ni un centavo de esa primera cuota.

Sobre esto, trascendió que algunos clubes barajan un planteo que sería revolucionario de aprobarse, pero de difícil tránsito ante la presencia del histórico presidente de la AFA. Esto sería que el dinero se reparta en base a los méritos deportivos y económicos, poniendo en práctica una escala de "premios y castigos".

Como "aperitivo", Grondona brindó explicaciones a un grupo de dirigentes de Vélez, Lanús y Racing, entre otros clubes, con los que mantuvo una reunión informal en la sede de la AFA, informa hoy el muy buen portal de deportas, Cancha Llena.

"Queríamos saber cómo se iba a repartir el dinero a partir de ahora", apuntó Julio Baldomar Dianti, vicepresidente segundo de Vélez. La AFA recibió en los últimos días el adelanto de 97 millones de pesos, y en los primeros días de este mes debería cobrar la primera de las once cuotas iguales, de alrededor de 46 millones de pesos. "Nos dijeron que los clubes que recibieron ayudas cobrarán menos", apuntó Baldomar.

Según los relatos recogidos, Grondona les explicó a los dirigentes que el dinero ya repartido fue usado para saldar las deudas con los jugadores -que recibieron los cheques correspondientes- y con sus empleados. "Entendemos que había clubes con atrasos reales, y por eso aceptamos la situación", confesó uno de los asistentes.

La sensación que tienen los integrantes del comité ejecutivo –informa el medio del diario La Nación- es que se mantendrá la actual distribución, que ni siquiera fue aprobada por la mayoría cuando entró en vigor, hace dos años. "Hay algunas cosas que no van a pasar", vaticinó el representante de un club capitalino en el comité ejecutivo al ser consultado sobre un posible acuerdo entre todas las instituciones sobre el reparto de los billetes. "Va a ser muy difícil. El único que puede equilibrar el asunto es Grondona", abundó la fuente.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Meiszner y Aníbal Fernández.

Aníbal Fernández-AFA: la puerta del fútbol a un millonario negocio inmobiliario

La relación entre el jefe de Gabinete, Grondona y su mano derecha, José Luís Meiszner, tuvo su pico en su gestión como intendente de Quilmes, cuando dio luz verde a la construcción de cinco torres en el predio de la vieja cancha de Quilmes a manos de Fernández Prieto, socio constructor del titular de la AFA. A cambio, el ex intendente gestionó el pago de la nueva cancha con fondos municipales. Un círculo perfecto.

Publican el contrato con la AFA por la televisación del fútbol

El Gobierno finalmente dio a conocer en el Boletín Oficial el acuerdo firmado el 20 de agosto con Grondona en el que se crea el "Programa Fútbol para Todos". Se establece la "cesión exclusiva" de los derechos de transmisión de partidos durante diez años a la Jefatura de Gabinete.