Barrionuevo: "Si AFA rompe con Clarín van a caerle juicios millonarios a los clubes"
El dirigente gastronómico, que estuvo al frente de Chacarita durante más de 10 años, pegó de lleno en el corazón de la estrategia de Grondona para desligarse de TyC. "No hay elementos legales que hagan valer la ruptura de este contrato. Y habrá que indemnizarla", dijo a LPO. En la AFA tratan de convencer a los clubes que sólo la Asociación podrá ser llevada ante la Justicia.
Parece inminente que la AFA rompa el contrato por los derechos de televisación del fútbol con TyC del grupo Clarín, pero el fantasma de los juicios millonarios por no cumplir con lo que fue acordado hasta 2014 mantiene en vilo a los dirigentes. Luis Barrionuevo, diputado nacional y ex presidente del club de Chacarita, en el que estuvo al frente durante más de 10 años golpea de lleno en el corazón de la estrategia del titular de la Asociación de Fútbol Argentina, Julio Grondona. "Si AFA rompe con Clarín van a caerle juicios millonarios a los clubes", aseguró a La Política Online.

Grondona habría convencido a algunos dirigentes del fútbol que Clarín sólo podría llevar a la Justicia a la AFA.

Chacarita es uno de los tantos clubes que hoy tienen pérdida, ¿cree que la ruptura del contrato con Clarín es una solución?
Barrionuevo: "Si AFA rompe con Clarín van a caerle juicios millonarios a los clubes"

Será mejor para los clubes, para que haya una propuesta superadora porque los que generan la plata son los clubes y los que deben bancar los jugadores. No deben quedar en la intermediación.

Lo indignante es que cada vez que los presidentes de los clubes le planteábamos a Grondona que nuestras instituciones se empobrecían, y le dábamos distintas alternativas, nunca quiso que el Estado se inmiscuyera en el fútbol. Y siempre decía que el presidente de la Nación era Magneto, el hombre fuerte de la Argentina.

Hay que tener en cuenta que Grondona fue socio de Carlos Avila, dueño en TyC. Cuando se vendió el canal a Clarín, él también hizo negocio con su parte de las acciones. Y por eso firmó el contrato que le dejó el monopolio de la televisación al grupo Clarín a principio de los 90 y hace dos años que lo renovó. Un acuerdo que llevó a que los clubes estén quebrados y fundidos, más allá de la responsabilidad de los dirigentes de cada dirigencia. Nunca hubo una política en la AFA para fortalecer el fútbol en Argentina. Grondona tiene que dar un paso al costado.

¿Por qué Grondona cambia de parecer ahora?

Porque está acosado por el déficit que tienen los clubes y aprovecha que el Gobierno está políticamente en contra del grupo Clarín. Esta actitud de Grondona es mitad política y mitad por el negocio del fútbol.

Trascendió que se creará una empresa mixta compuesta por la AFA y el Estado, ¿le parece una buena respuesta a los problemas de caja que tienen lo clubes?

No. Pero sí estoy de acuerdo con la ruptura del contrato con TyC. Debe mejorar la situación contractual con los clubes. Hasta ahora ha estado monopolizada por un grupo y el gran responsable de eso es Julio Grondona. En Europa no se maneja así y facturan fortunas, así que ni hablar de lo que se puede lograr con una nueva manera de televisación de los partidos en Argentina, que es la cantera de jugadores del mundo.

Grondona aprovecha esta coyuntura del Gobierno con el grupo Clarín para poder para recibir millones y millones de pesos que tiene que servir para educación, salud y pobreza. El fútbol no necesita subsidios del Gobierno, se puede bancar sólo. Que el Estado subsidie al fútbol es una locura. Es una de las tantas locuras que tiene Kirchner para matar a sus enemigos, en este caso a Clarín.

Si el fútbol, como dice, da ganancias, ¿por qué habla de un Estado que lo subsidiará?


Con el déficit que tiene quién va a poner la plata para que arranque el torneo si no la pone TyC. Y la AFA ya no habla de 40 millones de pesos como al principio, ahora reconoce 200 millones. Además hay que hacer un importe de inversión porque Canal 7 no tiene la estructura para transmitir todos los partidos de fútbol que hay.

Una de las amenazas de TyC a la AFA y los clubes es que tendrán que enfrentar juicios millonarios por romper el contrato ¿es factible?

Claro que sí. Si la AFA rompe el contrato con Clarín van a caerle juicios millonarios a los clubes Si hay un acuerdo, indudablemente cuando se quiebra sin elementos que lo justifiquen, la parte perjudicada va a ir a reclamar ante la Justicia.

Pero hablan de vericuetos legales por los que TyC no tendría posibilidades de ir a juicio…

No es así. No hay elementos legales que hagan valer la ruptura de este contrato. Y habrá que indemnizarla.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Ricardo
    11/08/09
    23:11
    Pero que te pasa Luisito estas nervioso? Se acabó el curro de los que nos hacian ver las tribunas y no los partidos. Ahora va a haber futbol para el pueblo, plata pa los clubes y al gobierno no le va a salir un peso. Y vos decis que sos peronista? son un mercader que te vendes al mejor postor. Se acabó TyC y el monopolio viejito ya esta ya fué, se terminó la extorsión de la billetera.
    Responder
  • 10
    Grupo Clarin
    11/08/09
    20:31
    Estoy Nervioso
    Responder
  • 9
    Lolo
    11/08/09
    19:19
    Este caradura fue el que dijo: "Tenemos que parar de robar 2 años". Dios mìo...y todavìa habla.....
    Responder
  • 8
    Nicolás Garat
    11/08/09
    17:57
    Primero: Por más que estemos en desacuerdo con TyC, ¿cómo vamos a romper un contrato? No porque el otro haga mal las cosas, nosotros podemos hacerlo.
    Segundo: ¿Por qué AFA firmó ese contrato por tanto tiempo y pq lo ha reconfirmado en alguna oportunidad? ¿Ahora se dan cuenta de que era un mal acuerdo?
    Tercero: Si cancelas un contrato si un justificativo, es seguro que te comerás un juicio y que lo perderás.
    Cuarto y más importante: ¿Qué es primordial, el fútbol o eliminar la pobreza? 600 millones sería buena suma para ayudar a la gente.
    Si al fútbol que es un espectáculo, el estado me lo brindará gratis. Quisiera entonces que el estado me regale una entrada al cine para ver los estrenos. Es justo que todos podamos hacerlo.
    Responder
  • 7
    Vasko
    11/08/09
    17:43
    Ya esta! Si Barrionuevo apoya a TyC, estoy con lo que decida la AFA!! jeje, Miren a q personajes tienen que recurrir estos muchachos y Clarin, se les viene la noche y bucan aliados por todos lados. Hoy fue muy comico en Mitre, en el informativo, mientras decian que Grondona ayer presiono a los Presidentes de los clubes para que los apoyen, al minuto sacaban al aire a Enrique Mayaca Marquez, empleado del multimedio para que opinara, seguro que le pidieron por favor o llamo solito el viejo jejejeje
    Dejense de joder, todos sabian que esto era una mafia, bueno muchachos, se les termino el curro, vayan buscando otro!!!!
    Responder
  • 6
    ARTURO
    11/08/09
    17:00
    ASHI ESH, ASHI ESH. BARRIONUEVO TIENE RAZÓN.
    PERO ESHE JUICIO SE LO PAGAMOS NOSHOTROS A TYC.
    Y VAMOSH Y VAMOSH.
    Responder
  • 5
    Edgardo De Luca
    11/08/09
    16:13
    Señores editores: el fútbol en la Argentina es parte sustantiva de un sistema de dominación política. Los remito al impar trabajo de Sebreli "La era del fútbol". Cuando Max Weber escribió , precisamente sobre los sistemas de dominación, ubicó a las multitudes como factotumes del sustento dominante. La demagogia populista consuma el resto mientras la chusma oronda aplaude a sus verdugos. Hoy, el Estado nativo realiza el sueño peronista de circo sin pan. Y recuerdo, por las dudas, que Roma nunca clausuró las arenas circences. Todo lo demás es retórica huera, que tanto hechiza a los "vivos criollos", capaces de robar una bolsa de cebollas, pero inútiles - o inválidos - para construir una república con un grado aceptable de institucionalidad decente.
    Responder
  • 4
    abrojo
    11/08/09
    16:06
    Romper o no romper el contrato..? Esa es la cuestión. Decidan lo que decidan los clubes y la AFA hay que tener algo en claro: NADA ES GRATIS...!!!!
    Todo tiene un costo, lo pagues en tu factura de cable o no, de algún lado sale la plata. Espero que no sea del presupuesto nacional, bastante mal estamos como para tambien pagar esto....!!!!
    Responder
  • 3
    Edgardo De Luca
    11/08/09
    16:04
    ESCRIBA SU COMENTARIO
    Responder
  • 2
    SEBASTIAN
    11/08/09
    15:19
    AHHHHH, AHORA SI ME QUEDO MAS TRANQUILO.... SI EL HONORABLE SEÑOR (ES UNA FORMA IRONICA DE DECIR) LUISITO BARRIONUEVO SE PONE DEL LADO DE T Y C Y DE CLARIN.... DIOS. ME QUEDO MUY TRANQUILO CON QUE POR FIN VAMOS A PODER TODOS!!!!!!!! VER FUTBOL COMO EL PUEBLO SE MERECE. EN UN CANAL ABIERTO PUBLICO Y FUNDAMENTALMENTE GRATIS. GRANDE NESTOR SOS UN GENIO TOTAL!!!!!!.
    KIRCHNER 2011 PA TODO EL MUNDO CARAJO!!!!!!!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Detalles del nuevo acuerdo Grondona-Kirchner para sacarle el fútbol a Clarín

Se crearía una empresa mixta entre el Estado y la AFA para la comercialización de los derechos por 10 años. El Gobierno aportaría los $6.000 millones y Canal 7 sería la encargada de distribuir la transmisión a todos los canales abiertos y de cable interesados. En este esquema, desaparece el sistema de "goles cautivos" y para el televidente sería gratis ver los torneos por TV. Aguardan que la AFA rompa el contrato con TyC.

La AFA ya decidió romper con TyC y el Gobierno tiene listo el decreto

Dirigentes del fútbol ya hablan del pos-contrato con el grupo Clarín y Carlos Zannini ya habría redactado un DNU para que el Estado ingrese en el negocio de la televisación de los torneos a través de Canal 7. Se apoyaría en la estructura de Telefe para hacerlo. El martes se definirá la suerte del fútbol en Argentina.

Señal de ruptura: los clubes no van a la reunión con TyC

Concluyó el cónclave convocado por Grondona con los presidentes de los clubes del fútbol argentino, se rechazó una propuesta de último momento de TyC de aumentar en 40 millones el contrato y se resolvió que ninguno irá a la reunión Marcelo Bombau. Primer paso para el fin del contrato. El fútbol volvería el 21 de agosto.

De Stéfano: “Es horroroso que el fútbol quede en el medio de la pelea Kirchner-Clarín"

El ex presidente de Racing, apuntado por el presidente de la AFA como el motor del escrache que sufrió, lo hizo responsable por la crisis del fútbol. Dijo que "hay que discutir si se está cobrando menos dinero que el que corresponde, pero romper el contrato es un problema terrible para el futuro". También pidió que Kirchner se quede afuera del conflicto porque es "horroroso".

Cavallero: “Si la AFA tiene un juicio muy grande va a afectar a los clubes”

El protesorero y candidato a presidente de River, más allá de la tranquilidad que intentó bajar Julio Grondona, admite que romper el contrato con TyC podría ser un boomerang hacia los clubes. "¿La caja de la AFA quién la hace? Los clubes. En definitiva, la catarata siempre va a venir hacia los clubes inevitablemente", afirmó a LPO, y negó que la AFA sólo reparta el 25% de lo que recauda.

Confirmado: la AFA rompió el contrato con TyC y allana el camino al gobierno

Se decidió "por unanimidad" en la reunión del Comité Ejecutivo de esa entidad por "incumplimiento" de TSC, la empresa que pertenece a TyC y al Grupo Clarín. Sin Grondona, negaron que ya haya una oferta del Estado para comercializar la televisación del fútbol, que igualmente empezaría el 21. Aseguran que ningún juicio recaerá sobre los clubes.