Ordenan al Indec a indemnizar y reponer en su cargo a una empleada desplazada
La Justicia condenó al Instituto de Estadísticas a pagarle $40.000. Se trata de Vanina Micello, técnica que trabajaba en la Dirección de Precios y fue reubicada en la Biblioteca del organismo luego de que cuestionó la intervención de Moreno en el índice de inflación.
La Justicia condenó al Indec a indemnizar con $40.000 y reponer en su cargo a una empleada que había sido desplazada por cuestionar la intervención del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en el índice de inflación.

Según eld iario Clarín, la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó al INDEC a reinstalar en su puesto de trabajo en el área del Indice de Precios a una empleada que había sido desplazada por haber denunciado y participado en las acciones gremiales contra las manipulaciones estadísticas en ese organismo. Y además condenó al Instituto oficial a pagarle a esa trabajadora una indemnización de $ 40.000 por "agravio moral", más los intereses.

Todo comenzó el 26 de junio de 2008 cuando Vanina Micello -que se desempeñaba en la Oficina de Operativos Especiales de la Dirección de Precios- fue desplazada al área de Biblioteca del INDEC con el argumento de haber cometido "irregularidades", como "consignar datos irreales en formularios de relevamiento correspondientes al rubro "Servicio Doméstico".

Llamativamente, según la Justicia, el desplazamiento de Micello se dio en circunstancias muy precisas. Por citación judicial, Micello había declarado en la causa penal " Moreno, Guillermo y otros sobre violación de secretos".

También los camaritas destacan que Micello "cumplía tareas en una de las áreas sensibles" del INDEC y como afiliada a ATE, había participado de "manifestaciones" y "abrazos al edificio".

La Justicia también comprobó que Micello, quien se incorporó al INDEC, en 1992, acumulaba más de 15 años de antigüedad en el INDEC, "sin antecedentes de mal comportamiento ni un desempeño que hubiese recibido jamás objeciones".

Y que sorpresivamente, de acuerdo a los jueces, el traslado a la Biblioteca se hizo de un día para otro, sin cumplir con los recaudos de las normas laborales vigentes, con el agravante de haberle disminuido sus ingresos normales y habituales "por la quita de horas censales". Además, en los meses previos, el INDEC fue renuente a darle tareas acordes a su "capacitación laboral".

A partir de estos hechos, los jueces entendieron que el traslado de Micello no tuvo una "justificación objetiva y razonable" y se trató de una medida de segregación, discriminación y "represalia por el ejercicio de actividades gremiales". Con esos fundamentos, los jueces Gabriela Vázquez y Luis Catardo revocaron la sentencia de primera instancia que rechazó la demanda de Micello. Y ordenaron hacer lugar a la acción de amparo y "condenar al INDEC a que reponga a Vanina Micello en las funciones que cumplía en la Dirección del IPC, así como en su nivel de ingresos normales y habituales", a pagar la suma de $ 40.000 en concepto de daño patrimonial e inmaterial, más los intereses, e imponer las costas de primera y segunda instancia a la demandada.

La sentencia se conoce en un momento muy delicado del organismo porque las sospechas de manipulación abarca a casi todas las estadísticas que elabora el organismo, en tanto el Gobierno debe convocar a un Consejo Académico que revise las estadísticas cuestionadas.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Lousteau: “Moreno le costó al país decenas de miles de millones”

El ex ministro de Economía concedió una profunda entrevista a LaNación.com, donde volvió a apuntar contra el secretario de Comercio: "Un gobierno democrático o inteligente no puede tener un funcionario como Moreno. Ha roto absolutamente todo lo que ha tocado, todo, todo". Habla del índice que quiso imponer en el Indec y le trabaron.
La “reforma” de Boudou consolida el poder de Moreno en el Indec

La “reforma” de Boudou consolida el poder de Moreno en el Indec

El ministro de Economía anunció cambios superficiales: el organismo pasa a depender directamente del ministro y no de la secretaría de Política Económica y la creación de un consejo asesor del que no dio ni una precisión. En cambio, blanqueó que el ultra morenista Itzkovich, quien dijo que "hay Moreno para rato" se quedará con el control del ente.

Ordenan al Indec a restituir en su cargo a otra empleada desplazada por Moreno

La Sala VII de la Cámara Nacional del Trabajo le ordenó al Instituto de Estadísticas que reincorpore "en la misma categoría y con idénticas funciones" a Liliana Gasco, que era supervisora del IPC. Es la segunda sentencia a favor de los trabajadores del organismo y se espera un tercero.