La “reforma” de Boudou consolida el poder de Moreno en el Indec
El ministro de Economía anunció cambios superficiales: el organismo pasa a depender directamente del ministro y no de la secretaría de Política Económica y la creación de un consejo asesor del que no dio ni una precisión. En cambio, blanqueó que el ultra morenista Itzkovich, quien dijo que "hay Moreno para rato" se quedará con el control del ente.
Los publicitados anuncios de reformas en el Indec por parte del ministro de Economía, Amado Boudou, lejos estuvieron de cubrir las expectativas. En cambio, se vieron medidas superficiales, traspasos de poder político inocuos, anuncios de consejos asesores con escasas precisiones y, tal vez lo más grave, la confirmación de que el control del organismo seguirá en manos del inefable Guillermo Moreno.

Durante toda la tarde se generó mucho revuelo en las medidas que iba a disponer Boudou sobre el Indec. Desde que asumió habló de impulsar cambios en el ente estadístico. Esta tarde, de hecho, mantuvo una reunión exclusiva con la presidenta Cristina Kirchner quien firmó el decreto con las modificaciones. Pero toda la preparación se diluyó cuando el flamante ministro de puso frente al micrófono e hizo públicas las decisiones tomadas en torno al cuestionado Indec.

“La presidente firmó un decreto donde pasa directamente a la órbita del Ministerio de Economía el Indec. El objetivo es seguir trabajando en el fortalecimiento de la institución y poner fin a la controversia que hubiera generado este organismo en los últimos meses”.

La primera frase de Boudou muestra como, por detrás, se esconde un fraude: el Indec siempre dependió de Economía, sólo que en lugar de hacerlo directamente del ministro dependía de la secretaría de Políticas Económicas. Esto es maquillaje. Aunque Boudou intentó subrayar esto como una jugada clave, lo cierto es que si se sostenía la estructura como estaba, el control quedaría en manos de Roberto Feletti, uno de los pocos funcionarios de su gabinete que Néstor Kirchner, hasta aquí, le permitió nombrar.

Esta situación es clave para entender por qué, pese a abundar denuncias por el caso Indec, ninguna pegó de lleno en Moreno. Es que la secretaría de Comercio Interior, la que conduce formalmente Moreno, no tiene hilación formal con el Indec. Claro está, la intervención lejos está de cualquier formalidad.

Para colmo, si la dependencia política del Indec era una cosa superflua, se disipa aún más cuando confirmó al “nuevo” director del Indec, Norberto Itzkovich. En pocas palabras: corre del cargo a la cuestionada Beatriz Paglieri para nombrar en su lugar a un aún más ultra morenista.

“Tiene que ver con una convicción personal –justificó Boudou el nombramiento-. Es una persona que lleva 17 años dentro del Indec, y yo también tengo una historia en el sector público, porque pasé 11 años en el Anses. Yo no creo en las recetas mágicas desde afuera, creo en los cambios profundos que se hacen desde adentro de las organizaciones”.

En la edición de Crítica de la Argentina de hoy, publican una entrevista con Itzkovich, un funcionario del Indec que si bien es cierto que hace muchos años ocupa un lugar en el instituto, fue siempre un tercera línea hasta que Moreno lo intervino. Allí, Itzkovich lanza frases como “Tranquilos, que hay Moreno para rato”, “Acá no hay dibujo. Nosotros corregimos errores” o “Los ex técnicos eran talibanes del formulario”.

“Decir que una persona que lleva 17 años en un organismo es de tal o cual persona es, como mínimo, un preconcepto. Es una persona que trabajaba en el Indec desde antes que la presidenta sea gobierno”, fue la defensa preparada que ensayó Boudou.

La Política Online había anticipado esta situación, incluso luego que la semana pasada sorprendieran con un ascenso para Itzkovich. Otro candidato era Daniel Gropper, un radical kirchnerista que defendió la intervención pero que, comparado con Itzkovich, aparecía más ameno. Sin embargo, optaron por la línea más dura.

Por último, estuvo la noticia de la creación de dos consejos asesores. “Vamos a hacer participar como asistentes del ministro de Economía dos nuevas organizaciones. Un consejo académico asesor y otro de observación de los usuarios de la información que produce el organismo. Esto es la industria, el comercio, el sector agropecuario y los institutos de investigación”, adelantó Boudou.

No se sabe qué universidades ni que expertos participarán. Anunció una idea, y nada más. De hecho, la UBA ya condicionó su participación y Boudou no respondió cuando en la conferencia de prensa le consultaron si iba a participar la Universidad de Cuyo, la cual ya elabora estadísticas propias y siempre muy distintas a las del intervenido Indec.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    Gri
    22/07/09
    13:21
    PAN Y CIRCO...............................
    Responder
  • 13
    CN-Art53
    22/07/09
    13:01
    Art. 53.- Sólo ella ejerce el derecho de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones; o por crímenes comunes, después de haber conocido de ellos y declarado haber lugar a la formación de causa por la mayoría de dos terceras partes de sus miembros presentes.

    Este artículo que describe las facultades de la Camara de Diputados es mas que claro sobre la responsabilidad que los diputados tiene a partir del 28 de junio, ya que el pueblo de la nacion argentina fue mas que claro acerca de lo que espera de su dirigencia política. A la falta de idoneidad del presidente, vice, jefe de ministros, ministros para manejar los destinos de nuestro país, la CN permite que sean sometidos a juicio político para determinar si su gestión es idonea. LLego la hora de tener una conducta en pos del bien colectivo y olvidarce de intereses personales. Sin hay equilibrio colectivo, los intereses personales vendran solos por añadidura.
    Responder
  • 12
    ARTURO MINDEI
    22/07/09
    11:28
    Los cambios en el INDEC son precisos para mejorar la calidad de las estadisticas , pero no seamos ilusos el problema no es ni MORENO, ni el INDEC , EL PROBLEMA ES QUE QUE VIENEN POR EL GOBIERNO LA OPOSICION , LA MESA DE ENLACE , LOS MEDIOS , LOS BANQUEROS ,LOS EMPRESARIOS QUE SON GORILAS , MEDIOCRES Y ANTI PATRIA . NO ACEPTAN A UN GOBIERNO POPULAR AL SERVICIO DEL PUEBLO. ES HORA DE DEFENDER EL GOBIERNO PORQUE ASI DEFENDEMOS AL PUEBLO . LA HISTORIA SE REPITE NUEVAMENTE OTRA VEZ EL ANTI PUEBLO , QUIERE DESTERRAR AL PUEBLO DE UNA PATRIA LIBRE, JUSTA, Y SOBERANA . FUERZA SRA PRESIDENTA . VIVA PERON PERON
    Responder
  • 11
    cabezaetacho
    22/07/09
    11:19
    Ciegos, sordos, y AUTISTAS. Alguien vio en la historia algo peor que estos tipos ?
    Responder
  • 10
    Pashiensha Oriental
    22/07/09
    08:58
    "Hay moreno para rato" En la vida de la Argentina, 2 años no es nada. Todo llega Don Guillermo. No aflojen compatriotas.
    Responder
  • 9
    MARIAN ROBLEDO
    22/07/09
    08:35
    Si uno a uno, ellos comenzaran a renunciar... Si los funcionrios a cargo de los resortes gubernamentales -conscientes de su impotencia- abandonaran no ya lo que hasta ahora fue "la nave de los locos" sino un àmbito que hoy se ha convertido para todos (incluidos los extraviados kirchneristas) en "el averno"... Si se dieran cuenta de que ya nada tienen que hacer "alli", mejorar "allí", diseñar "alli" porque el estratega enloquecido -a fuerza de voluntad o de "carpetazos"- sólo busca a estas alturas doblegar la voluntad de un país entero, muchos sabrían que esto ya no se trata de imponer un "sí a moreno" o un "nó a moreno" sino de cuidar la salud fìsica y mental de todos los habitantes de esta pobre Argentina....
    Responder
  • 8
    boogie el aceitoso
    21/07/09
    23:55
    Soy antikirchnerista de la primera hora, pero me parece que esta vez, kristina se le plantò al neshtor. El `primer signo fùe reconocer que en el mes de junio se creciò 0%. Es la primer vez. Y segundo, porque sino, tienen que entregar el gobierno, porque no tienen guita, no les alcanza. Entonces, como la necesidad tiene cara de hereje, estàn mpezando a conceder, pero haciendo el gesto de que lo hacen "de onda". Ojo, en general, no creì en ellos, y la historia muestra que estaba bien en desconfiar. Pero ahora es otro momento, o cambian, o se van, y me parece que les cañyò la ficha.
    Responder
  • 7
    maría r.
    21/07/09
    21:26
    La realidad es que ,si el Indec depende del Ministerio de Economía, y si como todos pensamos Boudou, está pintado, y si sabemos que el verdadero Ministro de Economía es el recontra millonario Kirchner, entonces el INDEK sigue siendo de Lassie Moreno que es Kirchner.
    Responder
  • 6
    MENTIRA
    21/07/09
    21:23
    ESTO ES UNA NUEVA MENTIRA DE ESTOS IMPRESENTABLES. EL INDEC NO DEPENDIA DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA? QUE OTRA ESTUPIDEZ NOS QUIEREN HACER CREER?
    HABLANDO DE GENTE INCAPAZ, ESTE MINISTRO NO TIENE EQUIPO? CON QUIEN PIENSA LLEVAR ADELANTE LA GESTION?
    Responder
  • 5
    POR FAVOR!!!!
    21/07/09
    21:17
    Gatopardismo puro....
    Pensar que podamos esperar algo de el binomio gobernante, es asegurarse nuevas frustraciones...
    Responder
Noticias relacionadas
Otra baja en el gobierno: renunció Miguel Peirano al BICE

Otra baja en el gobierno: renunció Miguel Peirano al BICE

El ex ministro de Economía, Miguel Peirano, renunció esta noche a la presidencia del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). El funcionario venía reclamando una normalización del INDEC yuna política económica ordenada.

Blejer y la UIA también desconfían de los cambios en el Indec

Mario Blejer, muy enojado con el Gobierno, volvió a tomar distancia y señaló que los cambios en el Indec "no son suficientes". Misma desconfianza que expresó el titular de la UIA, Héctor Méndez, quien señaló que "si los cambios son cosmética, sería una desilusión".

Cómo funciona la metodología de Moreno para bajar el índice de inflación

Desde que el secretario de Comercio la puso en marcha, según el Indec los precios subieron apenas un 6,53%. Uno de los productos que ayudó a lograrlo es la carne vacuna que, en los números oficiales, se redujo un 20% en 14 meses.

Ordenan al Indec a indemnizar y reponer en su cargo a una empleada desplazada

La Justicia condenó al Instituto de Estadísticas a pagarle $40.000. Se trata de Vanina Micello, técnica que trabajaba en la Dirección de Precios y fue reubicada en la Biblioteca del organismo luego de que cuestionó la intervención de Moreno en el índice de inflación.

Sin cambios en el Indec: Un hombre de Moreno medirá la pobreza

Pese a las promesas de Boudou, el secretario de Comercio avanza en el organismo de estadísticas. El Gobierno designó a Claudio Comari, asesor del movimiento piquetero Barrios de Pie, como director de la Encuesta Permanente de Hogares.