La trama oculta de la relación entre Macri y la Justicia porteña
Desde el comienzo de la gestión el gobierno porteño se enfrentó a los jueces, en especial los de primera instancia en el Fuero Contencioso y Administrativo. El caso Gallardo, la pelea por el Tribunal Superior y las dos caras de los operadores del PRO. El rol del Procurador Pablo Tonelli y del ministro de Justicia, Guillermo Montenegro. La desesperación por la causa por el millonario contrato del mobiliario urbano.
Desde la asunción de Mauricio Macri al gobierno porteño la relación con la Justicia de la ciudad siempre fue complicada.

Ya desde principios de 2008 el Procurador Pablo Tonelli, hombre de Recrear, y apoyado por el ministro de Justicia Guillermo Montenegro, decidió encarar una fuerte ofensiva contra los magistrados que consideraba que se oponían a las decisiones que tomaba el Ejecutivo a partir de recusaciones masivas.

En especial, contra los jueces del Fuero en lo Contencioso y Administrativo, encargados de las causas contra el gobierno.

Caso testigo: el juez Gallardo


Uno de los más afectados por esta estrategia, aunque no el único, fue Roberto Andrés Gallardo, a cargo del juzgado N.2, cuyas recusaciones ascendieron a 763 en menos de un año, un auténtico récord desde que funciona el fuero.

Ante esto el magistrado reaccionó y organizó en septiembre de 2008, con el apoyo de los legisladores de la oposición y gran parte de la Justicia porteña, una conferencia de prensa en la Legislatura.
La trama oculta de la relación entre Macri y la Justicia porteña

"Vengo a denunciar que a través de una maniobra procesal del Gobierno se me ha desplazado de mi función de juez. Este avasallamiento del Poder Judicial es un antecedente para cualquier intervención federal. El Jefe de Gobierno lo tiene que saber. Hoy soy yo, pero mañana puede ser cualquier otro", denunció.

A partir de ello, Tonelli fue citado al Parlamento de la ciudad para ofrecer explicaciones. Allí explicó: “En el juzgado Nº 2 de Gallardo existen actualmente no menos de 45.526 expedientes, de los cuales solamente 763 merecieron la recusación al juez y de ese total sólo 141 son de contenido social. Vale decir que se ha recusado al juez en el 1,7% de la causas a su cargo”.

En este marco, en ese entonces un sector del PRO, en especial los denominados “michettistas” analizaban en las sombras un pedido de juicio política a Gallardo, acusación que se le hizo en tres años atrás y quedó trunca en el Tribunal Superior. Se sabe: Montenegro es un funcionario de la vicejefa.

A tal punto que el ministro de Justicia, al rechazar las acusaciones realizadas por el juez, dijo en otra conferencia de prensa en el Palacio Comunal y acompañado por el Procurador, que "si tiene apetencias políticas debería presentarse como candidato".
La trama oculta de la relación entre Macri y la Justicia porteña

Sin embargo, un par de semanas después, la Cámara de Apelaciones ratificó a Gallardo en una de las tantas causas en las que fue recusado y sentó precedente para otras.

De todas formas, esta ofensiva llevó a que Tonelli, junto al jefe de gobierno, sea denunciado por el prestigioso constitucionalista Eduardo Barcesat por presunta "injerencia en la administración de justicia"

"La recusación masiva, que implica dejar sin causas al Juzgado... constituye un obrar antijurídico que violenta la división de poderes, piedra basal del Estado de Derecho, a la vez que configura la injerencia del Poder Ejecutivo en las causas en trámite", sostuvo la presentación del año pasado.

Por otro lado, el malestar en la Justicia porteña también se visualizó en el Consejo de la Magistratura, donde en el macrismo analizaban reducir su planta de empleados en un 75% y dinamitar parte de las estructuras existentes, en especial por considerarlas “obsoletas” y parte del “gasto político” vinculado a ex militantes de Franja Morada y la UCR que recayeron allí a principios del 2000 con la Alianza.

Un dato más mostró la complicada relación que se dio en el primer año de gestión de Macri: por no presentarse en una audiencia, el titular del Instituto de la Vivienda, Roberto Apelbaum, fue multado con $10 mil por la Cámara de Apelaciones.

Todo un gesto del clima que se vivía donde, según revelan altas fuentes judiciales, alrededor del 70% de los magistrados de segunda instancia también estaban muy disgustados con los manejos del gobierno de Macri.

Cambio de estrategia

En este marco, el PRO decidió modificar su estrategia para este año. Para este trabajo el macrismo decidió apelar a la táctica del “bueno y el malo”, al estilo Dr. Jeckyll y Mr. Hyde.

Por un lado, Tonelli mantuvo su ofensiva a partir de sus dos espadas: Alejandro Speroni, director de Asuntos Judiciales y Torcuato Sozio, procurador general adjunto.

Ellos son quienes diagraman las recusaciones, arman la estrategia judicial del Ejecutivo y mantienen una tensa relación con los jueces, en especial los de primera instancia.

Fuentes judiciales apuntaron a LPO que una parte de los magistrados cree que, en muchas ocasiones, “son políticas salvajes” y que “no entienden la lógica de los jueces” ya que actúan “sin generar consensos y avasallando”, acorde a lo que pudo recoger este medio entre varios magistrados.

A sabiendas de esta posición “dura” de la Procuración porteña, para 2009 Montenegro decidió mostrarse más componedor con los jueces y comenzó a acercarse a muchos de ellos para trabajar con menor tensión y generando los consensos que en el comienzo de la gestión del PRO no existieron.

Reuniones

En todo este marco en marzo de este año Tonelli invitó a almorzar a un coqueto restaurant a cuatro jueces de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo.

Allí intentó bajarle el tono a las disputas y a las recusaciones, y dialogó amenamente con los magistrados que no bajaron la guardia durante el almuerzo.

Entre otras cosas, Tonelli les planteó que la idea de Macri no era confrontar salvo con un juez en particular: obviamente, Gallardo, de quien inclusive llegó a decir que estaban intentando encontrar elementos para iniciarle un juicio político, único procedimiento para poder removerlo.

La pelea por el Tribunal Superior

Una de las cuestiones que revelaba estos cruces con la Justicia era la falta de un operador de fuste para mantener un diálogo permanente con los magistrados. Así como lo había sido Agustín Zbar durante el gobierno de Jorge Telerman.
En este contexto, a fin de año habrá una silla vacía clave para el macrismo: la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, la máxima autoridad en la materia de la ciudad.

Es que el actual titular, el cordobés Julio Maier, se jubilará a fines de 2009 y por ello ya empezaron a sonar futuros reemplazantes.

El primer nombre que sonó fue el del mismo Montenegro quien, de esa forma, podría cubrir la espalda de Gabriela Michetti en su afán de llegar a la jefatura de gobierno 2011. Sin embargo, el ministro repite entre los suyos que no es de su interés ese lugar.

“Me fui de la Justicia y no quiero volver”, explica a sus allegados cuando le preguntan por el tema.

Otro nombre que dio vueltas en el macrismo es el del camarista Esteban Centanaro, padre de la legisladora Ivana, la borocotizada joven radical que saltó del kirchnerismo (entró gracias a Vilma Ibarra) al PRO sin escalas y hasta fue candidata en el lugar 13 en estas elecciones.

Ante esto, Centanaro había sonado, aunque según cuentan a este medio las fuentes judiciales consultadas el camarista no tiene buena llegada a sus pares (“no tiene prédica”, apuntan) y no calificaría para semejante cargo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    ALFONSO
    24/08/09
    16:22
    ja jajajajaja SPERONI Y SOZIO LAS ESPADAS JAJAJAJAJA TRABAJABAN AMBOS EN LA SUPER DE RIESGOS DEL TRABAJO, PEDANTES, SOBERBIOS, CULTUROSOS, BARROCOS Y AGOISTAS. DE LOS PEOR QUE SE PUEDA PENSAR POR ESO ESTAN JUNTOS Y HACEN ESTAS OBRAS DE CARIDAD.
    Responder
  • 18
    tigresa vip
    22/07/09
    15:40
    MP,estuve averiguando y en efecto los decretos 635/08 y 636/08 fueron promulgados una año y pico después de haber sido abiertas las ofertas de la licitación de mobiliario urbano y los mismos modifican las condiciones de puntuación establecidas en el pliego.
    ¿ La jueza Petrella no estará al tanto?¿ O habrán hecho efecto los llamados de Macri?
    O sea que este gobierno arregla los pliegos licitatorios una vez presentadas las ofertas para adjudicar a sus amigos y los jueces hacen la vista gorda.
    Responder
  • 17
    Manuel
    21/07/09
    12:22
    ¿Si Macri y sus PRO cesistas, se queja del Consejo de la Magistratura de Nación, porqué quiere reproducirla en la ciudad? Macri=Kicner el PJ es siempre PJ y macri mintio ya esta entregado al peronismo.
    Responder
  • 16
    juan bautista
    20/07/09
    15:39
    Ya, de Macri, no me extraña nada. El manejo de los jueces por parte del gobierno de la ciudad es fundamental para la estrategia de Mauricio. No le importan los medios, el quiere los resultados a su favor. El mismo llamado a la Dra. Petrella desde su celular, por el caso del mobiliario urbano para revertir la decision de Gallardo es el claro ejemplo de lo que es capaz.
    El mobiliario urbano es para Macri una piesa fundamental dentro de su esquema. Con la publicidad mas vista de Buenos Aires puede mejorar su imagen, hacer negocios y apretar a sus adversarios.
    El gobieno de Mauricio es lamentable y el accionar de los jueces peor.
    Responder
  • 15
    patriota
    20/07/09
    14:51
    Macri pide modifcar el consejo de la magistratura para dialogar con el gobierno naconal? Y lo que tiene él en la ciudad que es?
    No solo presiona a los jueces como en el caso del mobiliario urbano sino que ni siquiera respeta los procedimientos administrativos como en el caso del entubamiento del Maldonado,ni las leyes como en el caso de la basura 0.
    Este tipo se ganó el premio al cinismo.
    Responder
  • 14
    tigresa vip
    20/07/09
    14:34
    Los tribunales de la ciudad ,a excepción de unos pocos jueces,son una verdadera VERGÜENZA.Eso lo sabe y lo dice toda la matrícula.No son jueces probos sino nombrados por compromisos políticos.
    La ciudad es el verdadero ejemplo de lo que sucede cuando no existe división de poderes.
    En cuanto a Centanaro : sería lamentable que esta figura reemplazara al único miembro del tribunal superior que no es servil al ejecutivo.
    Responder
  • 13
    MP
    20/07/09
    14:21
    Causa mobiliario urbano:
    Sería indispensable que la jueza Petrella explicara si los decretos 635/08 y 636/08 implican un nuevo llamado a licitación.
    Los mismos modifican las condiciones de puntuación establecidas en el pliego que fueron expresamente reiteradas en la etapa de consultas al pliego .
    Traduciendo: cambian las condiciones de puntuación para favorecer a sus empresas amigas un año después que abrieron las ofertas cuyas presentaciones fueron realizadas en base a las condiciones anteriores a los decretos.
    Responder
  • 12
    PREGUNTA
    20/07/09
    10:33
    YA QUE LO CONOCE HACE 20 AÑOS A PALACIOS USTED MONTENEGRO PODRÁ DECIR ENTONCES PORQUE LO "HECHARON" DE LA POLICÍA FEDERAL.
    Responder
  • 11
    el jirafa
    20/07/09
    01:10
    hay gente qyue dice que en el barrio de La floresta en plena capita y hablamos del tipico barrio de clase media y un poquitin mas o menos tambien,se preparan ya para empezar a agredir e los circuitos de la Avenida Avellaneda.
    Vale clarar que ese barrio perdio cotizacion por la insercion de colectividades no acordes a los codigos de convivencia que se ajustan al tipo de vida del Argentino en si y ellos ya no lo soportan mas
    Responder
  • 10
    jirafa
    20/07/09
    01:05
    era pilar de liceo naval era mas facil que la tabla del 2 para jugar lo mismo como letrado
    Responder
Noticias relacionadas
La Justicia frena el Maldonado, la obra clave del macrismo

La Justicia frena el Maldonado, la obra clave del macrismo

Legisladores de la CC habían presentado una denuncia por mayores costos y posible contaminación, anticipada por LPO. Se trata de la obra más importante del gobierno porteño para mitigar las inundaciones. Ahora, el juez de la causa aceptó la medida cautelar, suspendió las obras y aceptó que hubo un incremento de $40 millones. En el Ejecutivo aseguraron a este medio que los trabajos ya están prácticamente terminados y que las modificaciones están técnicamente correctas. Sin embargo hubo groseros errores administrativos, como la falta de dictamen de la Procuración. Las presiones a la Justicia y el oscuro funcionario que aprobó las alteraciones en la obra, el mismo que firmó los planos de la instalación electromecánica de Cromañon.
Ministro de Justicia porteño, Guillermo Montenegro.

Piensan en Montenegro para el Tribunal Superior porteño

LPO
Un sector del PRO cree que podría ser una buena opción para descomprimir la situación de conflicto que vive el macrismo con el Poder Judicial de la ciudad. El actual ministro de Justicia es una de las espadas de Michetti. También suena Esteban Centanaro, el padre de la legisladora porteña del FPV. En cualquier caso, ocuparían la silla que dejará Julio Maier, quien se retirará.

Renuncia el titular del Tribunal Superior porteño y se suman nombres para reemplazarlo

Se trata del cordobés Julio Maier. Anunció que se retirará el primero de octubre. Dos nombres aparecen: Daniela Ugolini y Esteban Centanaro, el camarista cuya hija pasó del kirchnerismo al PRO sin escalas este año.
“Hay jueces y fiscales que pretenden actuar como si fuesen el Ejecutivo o el Legislativo”

“Hay jueces y fiscales que pretenden actuar como si fuesen el Ejecutivo o el Legislativo”

Por Ezequiel Spillman
El fiscal general porteño, Germán Garavano, tiene apenas 38 años pero dirige un cuerpo de 35 fiscales. es un cruzado de la transferencia de competencias de la Nación a la Ciudad y de la modernización judicial. Creó la Policía Judicial y los fiscalías barriales. El plan para controlar a los "cuidacoches" y la polémica con la Legislatura.

Macri ya tiene candidata para presidir la Justicia porteña

El jefe de Gobierno impulsa a Daniela Bruna Ugolini, fiscal en lo Contencioso Administrativo, para reemplazar a Julio Maier, quien renunció al Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad. Se trata de una funcionaria que suele acompañar a la administración porteña en sus pronunciamientos. Los candidatos del ministro Guillermo Montenegro y el cajero de Boca, Daniel Angelici.

Macri presentó la “ciudad ideal” a opositores y se quejó de la justicia

Recibió a los diputados más "duros" en el marco del diálogo. Le plantearon sus críticas sobre la estructura tributaria y leyes no reglamentadas. Macri prometió estudiar una propuesta para invertir el dinero de los túneles de la 9 de Julio en subtes. Cruces por el "Fino" Palacios. "Tenemos que parecernos a Rosario, Tandil o a Barcelona", dijo. También se quejó de la Constitución y las juntas comunales.