El juez dilata la decisión por las impugnaciones
El juez Blanco recién dará a conocer su decisión sobre las candidaturas "testimoniales" y las denuncias que recaen sobre Néstor Kirchner y Daniel Scioli mañana. Nada hace prever que la Justicia dará un revés al oficialismo, pero las demoras son un mensaje claro para el kirchnerismo. "Sobre mi juzgado hay autoridades superiores", ya advirtió el juez.
La Justicia volvió a mandarle un mensaje directo al corazón del kirchnerismo. Aunque nada hace prever que el juez electoral bonaerense, Manuel Blanco, vaya a aceptar las impugnaciones a Néstor Kirchner, Daniel Scioli y una larga lista de intendentes, la dilatación del fallo hasta esta mañana es una muestra clara de que la sintonía con el gobierno ya no es la misma.

Cuando por la tarde trascendió la demora en los Tribunales de La Plata, se especulaba con que el juez Federal con competencia electoral daría a conocer el dictamen por las impugnaciones contra Kirchner y Scioli a las 19. Esto ya generaba resquemor en la Casa Rosada, acostumbrada a que la Justicia resuelva sus asuntos en pocos minutos. Y siempre en su favor.

Primero serán notificadas las partes -apoderados del FPV y del Acuerdo Cívico y Social, que ya fueron citados por Blanco- y luego se conocerían los detalles del fallo. “Queremos que no tomen conocimiento a través de los medios”, explicó el juez hace instantes, aclarando que para eso ambas partes están citadas para mañana a primera hora.

Por lo pronto, ya salió a liberarse de presión al aclarar que “en mis manos no está el futuro de las elecciones”, porque “sobre mi persona y mi juzgado existen tribunales superiores”.

Entre otros casos, informó Clarín.com, la oposición presentó impugnaciones a las candidaturas de Daniel Scioli y Néstor Kirchner; con respecto al ex motonauta, sostienen que está inhibido de presentarse por el articulo 73 de la Constitución, que prohíbe ser a los gobernadores ser diputados por la provincia por la que tienen mandato; y al titular del PJ le cuestionan que cuente como período de residencia en la provincia los años que pasó en Olivos como presidente de la Nación.

En torno a este tema, hoy volvieron a cruzarse el oficialismo y la opción. "Hay que dejar de lado la hipocresía de lado. Si la oposición pretende impugnar las candidaturas del oficialismo, que haga lo mismo con las propias candidaturas", dijo el ministro del interior, Florencio Randazzo a radio Diez, y enumeró una serie de intendentes radicales que son candidatos a diputados para las elecciones el 28 de junio.

Por esto se mencionó a los intendentes de San Pedro, Mario Barbieri, que es candidato a diputado nacional; al jefe comunal de Carlos Casares, Omar Foglia, que encabeza la lista de la cuarta sección electoral; el de Brandsen, Carlos García, postulante por la tercera sección; así como los de Daireaux, Luis Oliver; y de Pringles, Aldo Mensi, que también son candidatos del radicalismo. En tanto, reiteró que las impugnaciones a las candidaturas del oficialismo "tienen que ver más con un impacto mediático, con la idea de judicializar la política, con que verdaderamente tenga algún tipo de sustento".

Lo que hace prever una negativa a las impugnaciones es que el prestigioso jurista y cabeza de las denuncias, Ricardo Gil Lavedra, aunque dijo que cree en la Justicia, ya viene avisando desde hace días que en caso de una respuesta no favorable a su presentación apelarán la decisión.

“La boleta no se mancha”, arriesgó el candidato porteño del Acuerdo Cívico y Social emulando a Diego Maradona. Y agregó: “Es notorio el cambio de discurso del gobierno en los últimos días -comentó-. Se han cuidado de hablar de testimoniales, ahora dicen que las candidaturas son eventuales o indecisas, que una vez que la gente los vote decidirán si asumen la banca o no.” “Creemos que igual se viola el principio de representatividad”, destacó.

Respecto de la candidatura a diputado nacional del gobernador Scioli, Gil Lavedra explicó que el artículo 73º de la Constitución Nacional se inspirá en la voluntad del constituyente quien en el debate de 1853 destacó que era el reaseguro de que el gobernador no se serviría de su cargo para presionar a los vecinos de la provincia a su favor. “Se busca preservar la libertad del voto”, señaló.

Por el caso del presidente del PJ, Néstor Kirchner, Gil Lavedra ya amenguó la crítica, al opinar que “estar flojo de papeles en el domicilio es un daño infinitamente menor que las candidaturas testimoniales”. “El, aunque utilizando un artilugio, es un candidato verdadero. Ha vivido en la Quinta Presidencial solamente por su cargo de Presidente de la Nación e incluso ha creado una sociedad en Santa Cruz en 2007 donde fijó su residencia ante la Justicia”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Ignacio
    19/05/09
    23:13
    Que no desistan con las denuncias. Tiene que existir por lo menos UN juez como la gente en Argentina que frene este circo ahora.
    Responder
  • 4
    ARGENTINO
    19/05/09
    20:03
    CUANTA FALTA DE PELOTAS HAY EN LA JUSTICIA !
    Responder
  • 3
    MALU
    19/05/09
    19:51
    ¡¡¡¡JUSTICIA TUERTA NO ES JUSTICIA!!!! BLANCO, ,ES LO MISMO QUE SERVINI QUE TODO LO CUBRE.
    Responder
  • 2
    mati
    19/05/09
    19:16
    truchos, truchos, truchos. Estos tipos hacen que la gente descrea de la política. No se puede creer hasta dónde pueden ir los Kk para no largar el poder. Y los jueces los apañan, porque algún favor les habrán hecho. No hay independencia de poderes, o sea no tenemos república.
    Responder
  • 1
    facu
    19/05/09
    19:00
    Más de lo mismo, lo k ganan de nuevo, a apelar y seguir con vaselina, porque estos tipos se kagan en todo.
    Responder
Noticias relacionadas

Primer señal de apoyo judicial a las “candidaturas testimoniales”

El fiscal federal Sergio Franco solicitó al juez Manuel Blanco desestimar las impugnaciones a las candidaturas de Kirchner, Scioli y Massa. A las 9.30, el magistrado con competencia electoral dará a conocer la resolución.