La Justicia acorrala a Moreno en una causa por amenazas
Casación revocó un sobreseimiento del que gozaba en una causa en la que se lo acusa de amenazar a un funcionario de la Oncca para que lo informe y le pida autorización para emitir subsidios agropecuarios. Ante la negativa, Moreno –según el expediente- disparó: "Ojalá no te pasa nada".
La Cámara Nacional de Casación Penal revocó el sobreseimiento del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, en una causa en la que estaba acusado de haber amenazado al ex titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Marcelo Horacio Rossi.

La Sala I del Tribunal hizo lugar a un recurso de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas –por entonces a cargo de Manuel Garrido- y revocó la resolución de primera instancia, con lo cual Moreno seguirá siendo investigado por la Justicia.

Para los camaristas Raúl Madueño, Juan Fégoli y Juan Carlos Rodríguez Basavilbaso, el sobreseimiento dictado por el juez federal Ariel Lijo, luego confirmado por la Sala I de la Cámara Federal, resultaba "prematura".

La causa se abrió en abril de 2007 tras una denuncia presentada por los diputados Marcela Rodríguez y Adrián Pérez, quienes habían referido un episodio en donde Moreno le habría exigido a Rossi que le pidiera autorización y notificara los subsidios industriales agropecuarios.

En ese marco le habría advertido: "Ojalá no te pase nada". Por el hecho, Rossi fue llamado a prestar declaración testimonial, aunque en la misma minimizó esa presunta amenaza y lo atribuyó a una "sobreactuación" de Moreno.

Además, el ex titular del ONCCA aseguró que según se lo pidió el secretario de Comercio Interior, "antes de extender cualquier certificado de exportación, conocido habitualmente como ROE", se lo debía "hacer saber a él y "esperar su autorización para extenderlo y otro tanto con los subsidios".

Rossi dijo que se opuso y argumentó: "La responsabilidad primaria recaía sobre mí y no estaba dispuesto a delegar esto". "Bueno nene, estás en un quilombo", habría sido la respuesta de Moreno quien le planteó tres opciones: "sumarse al grupo y bienvenido"; "presentar la renuncia" o "seguir con la piba" (en referencia a la entonces ministra Felisa Miceli).

Según los denunciantes, ante ello, Rossi "se retiró del lugar en un estado emocional bastante alterado", y habría "sentido como una amenaza las palabras de Moreno en cuanto le había dicho que "ojalá no te pase nada’".

En primera instancia, el juez Lijo favoreció a Moreno con un sobreseimiento, que fue apelado por el fiscal federal Federico Delgado, y luego la medida fue confirmada por la Sala I de la Cámara Federal.

Ahora, los jueces de Casación calificaron de "prematura" la medida dispuesta en instancias anteriores, y ordenaron proseguir con la investigación en contra de Moreno.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas

Massa juega fuerte en Moreno para ganarle a la intendenta del Evita

LPO (La Plata)
Video con su candidato Damián Contreras y un mensaje de apoyo a la Universidad local, en medio de la disputa con Mariel Fernández por terrenos.
En la interna contra Mariel Fernández, el candidato de Massa en Moreno arma su mesa sindical

En la interna contra Mariel Fernández, el candidato de Massa en Moreno arma su mesa sindical

LPO (La Plata)
Damián Contreras se lanzó en un acto con fuerte presencia massista. Prepara respaldo gremial con la banca de Facundo Moyano. Sintonía con la universidad local.
En Moreno, una concejal abandonó Juntos para fichar con Mariel y detonó la interna opositora

En Moreno, una concejal abandonó Juntos para fichar con Mariel y detonó la interna opositora

Por Damián Belastegui (La Plata)
La intendenta del Evita suma a Roxana Ricart. Un voto clave para retomar el control del Concejo. Los Asseff hablan de "traición".
El peronismo desafía a Mariel Fernández con una PASO en Moreno

El peronismo desafía a Mariel Fernández con una PASO en Moreno

Por Damián Belastegui (La Plata)
Sectores del Frente de Todos enfrentados con la intendenta del Movimiento Evita avanzan en un armado para competirle en las PASO.
Lilly Téllez respondió a AMLO y su Plan B a la Reforma Electoral: "Va a matar al sistema"

Lilly Téllez respondió a AMLO y su Plan B a la Reforma Electoral: "Va a matar al sistema"

LPO
La senadora del PAN ya supera a Ricardo Anaya como mejor candidata de oposición para 2024, según la encuesta mensual de "México Elige".

Moreno envía maíz en estado dudoso a Bahía Blanca

Un camión que provenía de la Secretaría de Comercio llego sin recibo y los productores lo rechazaron. "No sabemos si estaba o no en condiciones para dárselo a los animales, esa mercadería se debería acondicionar, sacar la humedad y preparar para poder utilizarla", explicaron.