Conurbano
El peronismo desafía a Mariel Fernández con una PASO en Moreno
Sectores del Frente de Todos enfrentados con la intendenta del Movimiento Evita avanzan en un armado para competirle en las PASO.

En medio de tensiones internas de larga data, sectores del Frente de Todos de Moreno moldean un armado que busca desafiar el liderazgo de Mariel Fernández, no solo a través de la construcción de una propuesta que le plante competencia en las PASO, sino también condicionando la mayoría automática que, hasta hace algunas semanas, la intendenta del Movimiento Evita poseía en el Concejo Deliberante.

"Peronismo de Moreno" es un espacio donde interactúa el Frente Renovador, sectores del camporismo, expresiones gremiales y dirigentes de largo aliento en la política local como los exintendentes Mariano West y Ernesto "Coco" Lombardi, entre otros. Desde esa estructura, el massista Damián Contreras manifestó su voluntad de competir en las Primarias del Frente de Todos.

Mientras, la concejala Patricia Rosemberg -proveniente de la agrupación Pueblo Libre, de West- decidió semanas atrás volver a ocupar su banca, de la que se había tomado licencia en 2021 para irse como funcionaria del Ministerio de Salud de Nación. De esa manera, la intendenta no solo perdió una banca del Evita -con la salida de la suplente Clara Echazarreta- sino también la mayoría automática, ya que tendrá que lidiar con una reconfiguración de las relaciones de fuerzas dentro del Concejo, donde queda con 11 bancas netamente oficialistas sobre 24.

Así, para lograr el avance de proyectos clave hasta diciembre, la intendenta necesitará sumar el respaldo de alguno de los tres concejales de Peronismo de Moreno. Voces de ese armado afirman a LPO que, al momento, han sido "políticamente correctos dentro del bloque del Frente de Todos" y que no se registró -todavía- ninguna situación que incomode a la intendenta en el deliberativo. Pero aclaran que "siempre está latente esa posibilidad".

El massismo comienza a dar forma a su armado en la provincia para negociar listas con el kirchnerismo

Y recuerdan que, en diciembre pasado, se dieron discusiones fuertes en el Concejo en torno a la construcción de un polideportivo en predios que cedió un privado al municipio, rezonificaciones mediante. Allí, el Frente Renovador votó en contra al advertir "irregularidades", pero de todas maneras el expediente avanzó ya que por entonces aún la intendenta contaba con 12 bancas y el voto decisorio de la titular del Cuerpo.

Ahora, el escenario legislativo cambió y en un contexto donde aún resuena en el distrito otro tema urticante: la denuncia por ocupación de tierras que la Universidad de Moreno hizo contra la comuna y que permanece el litigio judicial. En esa discusión, también se filtró la interna del peronismo local y hay quienes no descartan que el tema recale en el Concejo, ahora con una composición que no le garantiza resultados a Fernández.

En paralelo, Contreras levanta el perfil en el distrito. Actual presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, este dirigente massista ganó la elección local de 2013 y fue uno de los siete precandidatos del FdT a la intendencia en 2019, donde se ubicó en tercer lugar, detrás de Fernández y el exintendente Walter Festa. Sin lugar en la gestión del Evita, Contreras fue uno de los principales armadores de Peronismo de Moreno, espacio surgido como contrapeso al mando municipal y que fue sumando a otras líneas que también se desprendieron de la órbita de Mariel.

Entre esos sectores, aparece Pueblo Libre, de West, que fue una de las agrupaciones que respaldó en 2019 la precandidatura de Fernández. Sin embargo, desde allí le pasan factura a la intendenta por barrer (a los pocos meses de asumida) a funcionarios y concejales suplentes de Pueblo Libre que tuvieron que dejarle el lugar a los titulares del Evita.

Damián Contreras.

Con ese acuerdo roto, en 2020 Mariel acercó a su gabinete a otro exintendente, Ernesto "Coco" Lombardi para que oficie de vaso comunicante con el resto de los actores internos. Sin embargo, eso tampoco prosperó y Lombardi dio el portazo a los pocos meses. Ahora, este dirigente también articula en Peronismo de Moreno.

Allí también reporta un sector de La Cámpora local, con la titular de la Anses Trujui, Cintia González. Sin embargo, el dirigente distrital más cercano a Máximo Kirchner, el actual ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa, mantiene distancia de ese armado. El referente del gremio los Curtidores también había competido en 2019 (quedó cuarto, detrás de Contreras) pero durante la definición de autoridades del PJ local, alcanzó un acuerdo como vice de Mariel Fernández. "Hará lo que Máximo diga", aseguran fuentes de ambas veredas del peronismo local al referirse a la jugada política distrital del actual ministro de Kicillof.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
En Moreno, una concejal abandonó Juntos para fichar con Mariel y detonó la interna opositora

En Moreno, una concejal abandonó Juntos para fichar con Mariel y detonó la interna opositora

Por Damián Belastegui (La Plata)
La intendenta del Evita suma a Roxana Ricart. Un voto clave para retomar el control del Concejo. Los Asseff hablan de "traición".