Según la UIA, la industria cayó 8 veces más de lo que dijo el INDEC
Mientras el Instituto intervenido por Moreno informa que la actividad manufacturera cayó apenas 1,5%, los industriales afirman que retrocedió el 12,2%. Por cuarto mes consecutivo el sector divulgó sus propias estadísticas sobre la producción fabril. Esta vez la diferencia con las cifras oficiales es abismal.
Hasta octubre de 2008, la Unión Industrial Argentina (UIA), confió en las estadísticas del INDEC, pero a partir del mes siguiente, decidieron tener sus propias cifras. Una decision acertada. Mientras el Instituto intervenido por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, confesó por primera vez una caída en la actividad manufacturera del 1,5%, según los números de los industriales, el retroceso fue del 12,2%, ocho veces más. Una diferencia abismal.

Según el diario Clarín. por cuarto mes consecutivo, la Unión Industrial Argentina (UIA) divulgó sus propias estadísticas sobre la producción fabril, que ponen en tela de juicio las cifras que elabora el INDEC. Así, se siguió ampliando la brecha entre las cifras oficiales y las que elaboran los privados.

Según el Centro de Estudios de la UIA, en febrero pasado la actividad manufacturera cayó el 12,2% con relación a igual mes de 2008 y retrocedió el 3,7% con relación a enero. En cambio para el INDEC la baja interanual fue sensiblemente menor: la calculó en 1,5%. Y dijo que aumentó un 2% respecto de enero.

Esta diferencia de mediciones también se dio en noviembre, diciembre y enero últimos. En esos tres meses, para la UIA la actividad fue cayendo cada vez con más intensidad. En tanto, para el ente oficial en noviembre el crecimiento fue cero, en diciembre subió el 2,6% y en enero cayo el 4,4%.

Además, para la entidad fabril la actividad manufacturera cerró el 2008 con un crecimiento del 3,4%. Mientras, para el INDEC creció el 4,9%.

Hasta octubre de 2008 la UIA tomaba como válidas las cifras industriales del INDEC. Pero luego la junta directiva decidió que a partir de noviembre se difundieran estadísticas propias. Fue a pedido de más de 60 cámaras que decían que los datos oficiales no reflejaban cabalmente la realidad fabril.

Esta fuerte discrepancia es más que llamativa porque las cámaras industriales son las que informan mes a mes al organismo oficial las cifras de producción de sus sectores. Y según la UIA, sus mediciones se basan en la información aportada "directamente por las cámaras sectoriales".

Además la medición de la entidad fabril se basa en la misma estructura de ponderaciones del INDEC. Con estas coincidencias metodológicas, las cifras de ambas entidades deberían ser idénticas, o por lo menos bastante similares.

Así, si bien por los menos hace dos años que las estadísticas públicas vienen siendo cuestionadas, ahora la novedad es que las propias entidades que suministran la información de sus sectores al INDEC comenzaron a difundir cifras paralelas en abierto desafío a las oficiales.

De estos números divergentes se derivan conclusiones más tajantes. Porque si los datos de la UIA son los correctos, las cifras oficiales del tamaño de la economía argentina (el llamado PBI) serían erróneas. Por caso, la Argentina no seguiría en crecimiento sino estaría en un proceso de recesión.

Para la UIA, las fuertes caídas en la producción automotriz y siderúrgica explican gran parte del retroceso de febrero. Pero, además, "la mayoría de los sectores mostró en febrero un magro desempeño en algunos casos con retrocesos de amplitud, como caucho y plástico, textil, despachos de cemento y alimentos y bebidas", dice en su informe. Por el fuerte peso que tiene en la industria, la mayor diferencia se registró en Alimentos y Bebidas. Para el INDEC, este sector creció el 13,3% y para la UIA, según los datos de la Coordinadora de Productos Alimenticios (COPAL), cayó el 5,6%.

Otro sector con fuertes diferencias es el químico y petroquímico. La Cámara sectorial informó que la retracción en febrero fue del 11% y todos los bloques mostraron caídas de entre el 2 y el 53%.

Aunque el informe no menciona el valor del dólar, se cuestiona la política monetaria. Dice que "no operó hasta el momento estimulando la economía real sino estuvo abocada principalmente a contener la volatilidad del tipo de cambio". Y agrega que las tasas reales de interés escalaron afectando los niveles de inversión y de demanda agregada". Para el resto de 2009, prevé que "el escenario aparece complicado" porque los exportadores "enfrentarán una menor demanda externa, en un contexto donde además, el mercado interno será menos dinámico".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La CGT y la UIA acorralan al Gobierno

LPO
Los dos históricos aliados del kirchnerismo enviaron durísimos mensajes de exigencias en las últimas horas. Los sindicalistas piden ocupar cargos en el Ejecutivo, los de Tomada y Ocaña, mientras que los industriales filtraron a los medios un estudio que muestra que la actividad cayó 8 veces más de lo que dice el INDEC.

UIA: Méndez avisa que no hará "antikirchnerismo"

El dirigente plástico, que reemplazará a Lascurain en la presidencia de la UIA, proviene del ala empresarial más crítica hacia el kirchnerismo. Sin embargo, dice que intentará mantener un delicado equilibrio entre la defensa de los intereses sectoriales y la relación con el Gobierno.

“Cristina era industrialista, ahora cambió sus prioridades”

Héctor Méndez asumió ayer como titular de la Unión Industrial con duras críticas hacia el Gobierno. Con la nueva conducción, la UIA se distanció de su postura kirchnerista. Reclama dólar alto, una mayor protección de las importaciones y mantener los salarios congelados mientras dure la crisis.