La crisis de inseguridad
Plan de seguridad: Dicen que la provincia parecerá Bagdad
Cristina Kirchner anunció la incorporación de 1500 gendarmes y más de 5 mil policías para patrullar en las zonas más conflictivas del Conurbano, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca. El análisis de un ex comisario general de la bonaerense.
El reclamo por mayor seguridad en la provincia de Buenos Aires llegó, como la grave situación financiera bonaerense, a la primera plana nacional. Es por esto que Cristina Kirchner anunció hoy en Olivos la incorporación de 1500 gendarmes y de equipamiento en 38 distritos del territorio bonaerense y en el Gran Mendoza.

A partir del lunes, el personal de esta fuerza comenzará a patrullar las zonas más delictivas del Conurbano, La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca , junto a l287 policías de la Bonaerense que egresaron esta semana y junto a 4 mil policías retirados que se reincorporarán a esta última fuerza (115 de ese total lo harán en la policía mendocina).
Plan de seguridad: Dicen que la provincia parecerá Bagdad

Asimismo, la Nación aportará 400 millones para por un lado costear el personal policial y por otro equipar a la policía con 5 mil cámaras de seguridad (que salen más de 200 millones), 500 nuevos patrulleros, 1500 unidades de GPS y

También se comprarán 21.500 celulares para repartir entre civiles que brindarían “más información” a la policía. El diputado provincial Guido Lorenzino, que integra la comisión de Seguridad y asuntos penitenciarios, explicó a este medio que esos teléfonos móviles no serán dados a cualquier ciudadano sino que se destinarán a miembros de organizaciones relacionadas con la problemática de la seguridad de cada distrito.

“Es importante el anuncio porque significa masificar lo que se ha hecho en una prueba piloto en Tigre y en algunos lugares del Conurbano, de manera exitosa”, dijo el diputado en referencia al uso de las cámaras y del GPS.

Esta medida puede tener distintos enfoques. Por un lado, como manifestó a La Política Online el especialista en seguridad Luis Vicat, se puede ver como algo negativo para la imagen de Scioli ya que “en cierto modo una entrega de sus cualidades constitucionales no delegadas”, al permitir que la Nación se inmiscuya en un tema que le corresponde constitucionalmente a cada provincia, como lo es el de la Seguridad

Por otro lado, como afirmó el experto, la presencia de personal armado con fusiles y con “uniformes muy parecidos a los de los militares del golpe de 1976” puede causar más temor en la población del que ya tiene.

Pero la realidad marca que el problema de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires es un problema nacional, que sobrepasa a una sola figura política y, como reconoció Vicat, “todo lo que refuerce en una batalla es bueno” y “la decisión política de combatir la delincuencia está”.

Cautela

Vicat sostuvo que el anuncio de la presidenta no es un plan sino que es un programa de equipamiento. “Un plan implica estrategia y análisis, esto es una “saturación policial” que no produce prevención, sino disuasión para los delincuentes, que no sirve para prevenir sino para replegar a los delincuentes, que se pueden “escurrir” y “hacer un desastre” en otra parte, como en un pueblo semirural.”

“Esto va a durar lo que dure la ocupación paracastrense, pero en cuanto esta ocupación se levante, el delito va a reflotar nuevamente; es como tomar un antibiótico pero no operarse”, señaló el ex comisario y añadió que el despliegue que va a tener Gendarmería “va a ser similar al que tiene Estados Unidos en Bagdad”.

“Se delimita una zona verde, que está controlada, pero luego, saliendo de esa zona, ya no hay seguridad; el delincuente va a migrar”, aseguró y explicó que tras un parche como este, “hay que lograr una política pro-activa y realizar un plan integral y abarcativo con gran preeminencia de la inteligencia criminal preventiva”.

Antecedentes

Como explicó el especialista, hace cinco años que Gendarmería está desplegada en lugares “de riesgo” de la provincia, como el barrio Ejército de los Andes –más conocido como Fuerte Apache–. Por su parte, el diputado Lorenzino explicó que la relación de Gendarmería con la Bonaerense es histórica, desde el inicio del mandato de Néstor Kirchner.

Sin embargo, Vicat cree que los distintos códigos y las diferentes formas de operación pueden acarrear una especie de “celos” entre Gendarmería –que en algunos casos trae personal de fronteras que no conocen la realidad de la provincia– y la Policía Bonaerense, que quizás dificulte la labor en conjunto. “Gendarmería es muy buena en lo suyo, en ser contralor de frontera y una fuerza de choque, pero no tienen una formación policial urbana preparada para el delito común”, sostuvo el ex policía.

El experto aclaró que en estos casos anteriores, Gendarmería actuó solamente para “cercar” una determinada zona y no trabajó en conjunto con la Policía. “Con 30 años de experiencia puedo decir que las corporaciones son bastante celosas de sus jurisdicciones, pero esperemos que las diferencias entre ambas fuerzas no pasen de un roce menor”, afirmó.

Adalberto Simón, un diputado provincial del bloque felipista que también integra la comisión de Seguridad y asuntos penitenciarios, coincidió con Vicat en apreciar para La Política Online que con el tiempo se verá si esta es una medida efectista o es una medida conducente



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    Berali Crupi
    27/03/10
    19:07
    Mientras no nos involucremos en los pequeños y grandes problemas como sociedad, no dejaremos de tenerlos. Es tan importante salir a protestar porque aumenta tal o cual alimento, servicio o impuesto, como salir a protestar por la delincuencia que nos tiene aterrorizados a todos, debemos y podemos hacerlo porque juntos somos más. No se puede seguir siendo tan mansos y ver como unos pocos comen en platos de oro los mejores manjares, mientras los que ponemos el hombro al país y la platita en impuestos recibimos las sobras o las migajas. A los jubilados los siguen masacrando y no se hace nada, pero en lugar de aumentarles lel Anses les quita la plata para darle a los que mas tienen para que cambien el coche por un 0 Km., esa es la delincuencia mas denigrante, hay más
    Responder
  • 13
    Julio Alfonso
    26/03/10
    22:55
    El tema policial bonaerense es que los gobiernos anteriores y el actual, han puesto a fente al mando que no son policías, y por ende desconocen como funciona.- Como no tienen llegada con el personal, se manejan con alcahuetes y gente que debía haber sido dada de baja hace bastante tiempo.- Por más postgrados que posean para colgar en su despacho, el trabajo se aprende trabajando y se llega a tener cabal manejo luego de 25 aaños ó más de carrera, como para dirigir la fuerza.- De no ser así el que dirige está ciego y ahí aparecen los alcahuetes, que lo son porque no tienen la capacidad de ser policías como corresponde.- Aparte está el problema de la falta de respaldo para el personal.- Ante un caso fuera de lo normal, los jefes se lavan las manos y dejan caer todo el peso del problema en el funcionario que tuvo la desgracia de cometer un error.-
    Responder
  • 12
    SR X
    10/04/09
    14:03
    Es que todavia no se han dado cuenta?
    Bajo la apariencia de la pobreza se oculta un Disfraz, de la verdad, porque nunca se disuelven y Urbanizan las Villas? A¡¡¡ lo quieren saber pillines, acá va una: o Favelas, que es igual, muy Fácil, es un negocio Multimillonario de Votos Asegurados para las elecciones, de todo tipo, es un mal necesario, sin pobres no hay votos y por eso los traen de otros lados o países, analfabetos, indígenas, da igual, o para promesas de trabajo que terminan siendo esclavizados como siglos otrora, bajo la cruel Discriminación, se esconde una vil y perversa Mentira, las Villas Generan Millones de Euros, si así como lo lee, Millones, como?
    La urbanización precaria, supone Delegados Extranjeros y punteros políticos, estos al igual que las Canchas de Fútbol de los Barras Bravas, Alemanes, Italianos, Ingleses etc., cuando son citados a un Mundial o un evento Deportivo, no importa su origen el Gen es el mismo, Agrupación y Desembolso para alentar a un equipo hincha atrás de todo esto, se esconde una Vil, mentirá.
    Personas que no tienen un céntimo viajan a Beijing en Hoteles 5 estrellas, jamás conocieron lo que es un Viaje, extranjeros convocados a Reuniones políticas pagas para aumentar el caudal de Votos para elecciones de todo tipo, suntuosas sumas de dinero, encubiertas con falsos disfraces de autos viejos o casas precarias.
    Sabía UD. Que hay villas que Alquilan y Subalquilan viviendas Fiscales desde los 100 Euros a los 200 Euros, bueno, multiplicuelo por 2, 4, 5, 10 ò 20 este indigente pobre estaría cobrando algo así como: 2000 Euros ò más por mes, a y un detalles los dueños no viven en Villas, haciendo de una Ocupación de Terrenos para luego ocupar mas nuevamente y así revenderlos haciendo de una villa un campo de Football en sus extensiones hasta explotar en sus dimensiones, extranjeros de todas las latitudes, y nunca se acaba este ardid, bajo la complacencia seguramente de algún funcionario de turno?, con la excusa de ser pobres y Reocupación de otros para vender terrenos Fiscales por valores de los 3000 o 4000 Euros, que le parece?
    Además el Narco se Oculta tras estas indeseables pasadizos, proveyendo de armamento paracaídas y Aviones a hélice y Misiles, caso Brasil, para el desembarco de la Droga en campos cercanos a Fronteras.
    Porque no conviene que desaparezcan las Villas, y aumenten cada vez más, Justamente es un Negocio Disfrazado Multimillonario.
    Sacrificios a propósito de Gatos, perros, y caballos para comer, mientras que en Filipinas se lo comen de verdad, para demostrar al periodismo televisivo, el Disfraz de el Hambre que disfraza todos estos negocios.
    Asaltos en cadena a Supermercados, saben quien les habré las cortinas, si lo adivino, los punteros que casualidad No?
    La palabra Dicha por un Puntero Grabada por un medio televisivo: “MATENLOS” luego de una trompada, corréenlo RATAS, es un MENSAJE subliminal, para que, hagan lo que esta diciendo y haciendo, se entiende?, al igual que las ocupaciones FALSAS de Terrenos para Revenderlos.
    Refugio de criminales Nazi en Favelas de Brasil de 1er. Guerra y 2da. Guerra Mundial, y curas pedofilos, asesinos y criminales, mentiras respecto de subsidios, personas que no conocen el Alfabeto y lo que es, personas de Frontera que cobran subsidios de otro país con promesa de votos, Trabajar Hombrear Bolsas de 50 Kg. En el puerto, eso no lo hacen no es cierto, excusas de no haber trabajo, Faltas de instrucción de Artes y Oficios, Malevaje, prepotencia y ubicaciones estratégicas de personas extranjeras descalzas en un lado e indigentes estratégicos en otras zonas y bien vestidas en otro?
    Enladrillados en unas y chapas y cartón en otras.
    Venta y Reventa de todo lo que se imagine libre de impuestos, cable, luz, agua, como el Narco, escondite de delincuentes sin documentación que nos e podrían asomar a una ventana con la excusa de la pobreza.
    Todas estas avivadas entre comillas, pueden ocasionar una Guerra entre pobres y Gente de clase media o Media Baja?
    Son los Indios que sufren la consecuencia de estos vivos Modernos del siglo 19 y 20, desde los campos de concentración Nazi, esa si que son Villas Reales de hambre y Miseria o como la INDIA, ÀFRICA, ANGOLA, etc. y no un Disfraz económico, político, o Narco, y Libre de Imposiciones y evasión al Fisco y Servicios que UD. Paga a duras penas.
    Encuentro y Desencuentro de Urbanizaciones Fantasmas con la excusa de presupuesto pero detrás, se esconde todo esto.
    Estos señores aduladores prepotentes usando la excusa de la pobreza, les están quitando la Dignidad y el Futuro a los del Norte, Reales pobres, descalzos, sin Ropa, sin Agua, sin comida, en situaciones extremas de Anorexia y hambre total, esta viveza que se expande con la excusa habitacional y de trabajo, extranjerizada, esconde detrás una situación irregular de inmigraciones, y control, para aumentar el caudal de las Votaciones u otros motivos diversificados.
    Luego aparecen delincuentes que se hacen los Forajidos hasta que alguien más poderoso les pase la Factura Nazi, reconociendo que son obligados a delinquir por el propio sistema y sus situaciones.
    Retrogradas a la Fuerza, cómplices de un sistema engañoso y mentiroso, que hace expandir a las villas a niveles extremos.
    Brasil, Rió de Janeiro con 6.000.000 millones de habitantes en su capital posee un 1/3 de población de Favelas, se seguirá expandiendo a la conveniencias?
    Les aseguro que en algunas zonas hay personas que poseen 100 veces más dinero que UD. Con el Disfraz de pobres, hasta cuentan con 10 Móviles celulares, motocicletas 50cc. A 125 CC ò 250cc. etc. Que ni UD. Las tiene, o más.
    Que tal pavada de Mafia no, que le parece.
    O sea en Resumen las Villas crecen a propósito por Delegados y Punteros, políticos mentirosos, y extranjerizados, trayendo gente prácticamente Indígena de otros países, de otras zonas impenetrables, como: Paraguay, Colombia, Bolivia, Mexico, Guatemala, Brasil, Africa, China, este ultimo previo pago de US$ 30.000, algunos Judios en Abasto, cuando digo algunos son miles, y otros paises, en Bolivia en las carceles los presos se cocen la boca y se crucifican, Ud. le pregunto los antecedentes al ingresante?aprovechando su analfabetismo, con la promesa de los Votos y un bienestar mejor.
    Mentiras y Engaños, expansión de las villas a niveles extremos, y falta de control como España, hasta cuando lo podrán hacer, hasta que alguien o todos digan Basta.
    Que vergüenza no?, y los pobres del Norte, Reales, pagan las consecuencias por el exabrupto de esto señores.
    Los punteros no solamente lo saben de las cuadras que sino no se impresione que entreguen armas e indiquen formas, entiende?
    Esto genera más pobreza y más desorganización Urbanística, quien controla?
    Es una mentira Absoluta y total el grado de violencia provocada por la Droga, puesto que comparada con el alcohol para que esta deba surjir su efecto, la persona no podrìa caminar y deberìa arrastrarse por el suelo, son enviados por Regenteadores, pupilos, tutores, punteros, etc. a robar con ese grado de violencia, para que le traigan un porcentaje de lo robado, para pagar o una supuesta estadia en el paìs o pagar Drogas para que el Narco produzca màs o algun carcelero amable que va en los porcentajes, previa salida nocturna o punteros y Delegados de cuadras.
    En Cuba sabe lo que harìan, los pondrìan en varios barcos y los enviarian al oceano, con cañones apuntando por si regresan, por eso en Cuba no hay delincuencia.
    Estos Forajidos no se Drogan, sino no podrìan Robar se drogan despues de robar y defecar, le hacen una ofrenda al Gauchito Gil o a San la Muerte para que el Robo les salga mas o menos bien.
    Primero Desarme total de Todas las Villas, Luego Urbanizaciòn e instrucciòn intelectual y Deportiva, y investigar a punteros de cuadras.
    Da Vergüenza no?
    Responder
  • 11
    ego
    10/04/09
    05:20
    EL PROBLEMA DE LA DELINCUENCIA Y LA VIOLENCIA ES PARTE POR LA EXCLUSIÒN SOCIAL PERO TAMBIÈN PARTE MAYOR POR ANALFABETISMO Y FALTA DE INSTRUCCIÒN O BIÈN PRIMARIA O SECUNDARIA U ARTES Y OFICIOS, MALEVAJE, PREPOTENCIA ETC. ES LO ÙNICO QUE LE PUEDE SALIR A UN SER SIN ESTAS INSTRUCCIONES CON MÀS QUE ESTE DESNUDO, CREO QUE ES MÀS GRAVE A LA VISTA LA ALFABETIZACIÒN Y EL EFECTO DEL NO APRENDIZAJE O EN ARTES Y OFICIOS QUE LA VIOLENCIA, PUESTO QUE LA PERSONA AL NO POSEER DESENVOLVIMIENTO DENTRO DE LA SOCIEDAD, LO ÙNICO QUE LE RESTA ES ACTUAR CON AGRESIVIDAD O SER OTRA RAMA DE ESTA COMO PEDOFILO ETC. ROBAR POR UN PAR DE ZAPATILLAS, ETC. LA EXCLUSIÒN NO DEBERÌA ABARCAR A LA ALFABETIZACIÒN O EL APRENDIZAJE, PUESTO QUE SON LOS PILARES PARA UN BUEN DESENVOLVIMIENTO DENTRO DE UNA SOCIEDAD QUE QUIERE ARRANACAR SOLA O POR PYMES, SI POSEYERAN MÌNIMOS ESTUDIOS EN ARTES Y OFICIOS, NO HABRÌA NECESIDAD DE ALARMARSE POR ESTOS TIPOS DE DELITOS Y VIOLENCIAS CASI COMPARADA A LA MENOR MENTALIDAD DE UN SIMIO, PUESTO QUE SERIA MAS INTELIGENTE EDUCANDLO A UN SIMIO A PONER CUADRADOS DENTRO DE UNA CAJA, LO QUE NO HARÌA UNA PERSONA DE ESTAS CARACTERISTICAS, PORQUE LA DROGA LE CONSUME LOS MINIMOS RECURSOS DE UN SER NORMAL LLEVANDOLO A NO PENSAR O SEA UNA MENTE INFERIOR A LA DE UN SIMIO, ESTO DEMUESTRA UNA VEZ MÀS, QUE EL HECHO DELICTIVO, Y LA VIOLENCIA, SI BIEN ES UN PROBLEMA SOCIOCULTURAL, TAMBIÈN IMPLICA UN ACTO DE MÌNIMA INSTRUCCIÒN, PARA QUE LA PERSONA SEPA DESENVOLVERSE O HABRIRSE PASO EN CUALQUIER SOCIEDAD ESTA U OTRA DE CUALQUIER PAÌS.
    DE LO CONTRARIO AL NO PENSAR A CAUSA DE LA DROGA Y LA DESORGANIZACION SOCIAL LLEVADAPOR ESTA, PUEDE QUE UN SIMIO POSEA MAS RECURSOS NEURONALES QUE ESTE DESDICHADO SER HUMANO, LAMENTABLEMENTE VIOLENTO PORQUE ACTUA POR INSTINTO AL NO POSEER BASE DE PENSAMIENTOS NI POSITIVOS NI NEGATIVOS, LLEVANDOLO A SU AUTODESTRUCCION ABSOLUTA.
    LA MARCHA ES ALGO EXCELENTE, PERO MIENTRAS NO SE ORGANICE UN DESARME GENERAL DE ZONAS BAJAS Y CAPTACION DE DROGAS, SERA EN VANO, PUESTO QUE ESTA ULTIMA ES LA RESPONSABLE DEL INDICE DE AGRESIVIDAD Y ROBO PARA CONSEGUIR LA MISMA DROGA IMPURA A BASE DE AZUFRE Y KEROSEN QUE QUEMA LAS MENTES, DEJANDO SIN CEREBRO PRACTICAMENTE AL QUE LA CONSUME.
    LUEGO REORGANIZAR Y REURBANIZAR, TENIENDOS LO PILARES DE LA EDUCACION Y EL TRATAMIENTO DE ESTAS VICTIMAS DEL FLAGELO DE LA DROGA, QUE COBRA VICTIMAS DE AMBAS PARTES.
    Responder
  • 10
    savino navarro
    30/03/09
    11:30
    PERO QUE GORILAJE¡¡¡¡¡¡ NO HACE UNA SEMANA Q ESTABAN PIDIENDO A GRITOS QUE LA PRESIDENTA HAGA ALGO CON LA "INSEGURIDAD" TOMA MEDIDAS Y NO LES GUSTA.... LA GATA FLORA.... FUERZA CRISTINA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿
    Responder
  • 9
    delinterior
    29/03/09
    13:53
    como siempre, donde estan los votos, y las demásprovincias NO EXISTIMOS, señores flor de H.D P. cuando se llevan todos los recursos de aqui.
    Responder
  • 8
    juan
    29/03/09
    11:04
    YO SOLO OPINO: PORQUE SACAR A GENDARMERIA DE LA FRONTERA DONDE CUMPLE TAN BIEN SU FUNCION Y TRABAJA TODOS LOS DIAS DEL AÑO???. SRA. PRESI SAQUEMOS AL EJERCITO A LA CALLE, SON 60 MIL EFECTIVOS AL REVERENDO P...O, NO HACEN NADA, SON LOS QUE MEJORES COBRAN, Y QUE HACEN??? LE PREGUNTO A LA TAN AUDAZ MIN. GARRE, QUE HACEN LOS DEL EJERCITO??,ESTO ES EL CUANTO DE LA SABANA CORTA, ME TAPO LA CABEZA Y DESTAPO LOS PIES, TENER EL PODER NO LOS DEJA PENSAR, Y BUE... YO LOS VOTE AHORA NO COMETO EL MISMO ERROR.-
    Responder
  • 7
    Carlos Alvarez
    29/03/09
    09:14
    ¿ Desde cuando Vicat es un especialista en seguridad? Les recuerdo que hace algunos años, comenzó a ser consultado por Chiche Gelblung (a quien le debe su fama mediática) como un "especialista en temas de seguridad BANCARIA". ¿Ahora de repente se volvió un experto en seguridad de zonas urbanas, periurbanas y rurales? Me parece poco serio, disculpen...
    Responder
  • 6
    rudiger
    28/03/09
    13:57
    ACA EN CORDOBA , LUIS JUEZ, LO EXPRESO RE BIEN EN LAS ULTIMAS ELECCIONES DICIENDO: "SE VIENE SPIELBERG" SE VIENE EL MONTAJE:
    3 MESES DE POLICIAS PATRULLANDO, DE SALUD CON INSUMOS, DE PROMESAS PARA EL FUTURO Y DESPUES DE LAS ELECCIONES PUFF!!DESAPARECE TODO.
    Responder
  • 5
    Edu
    28/03/09
    10:36
    Olvidensé de esto, son boludeces para la gilada, saben que se van y con este chamuyo entretienen mientras se roban todo lo que pueden.El Pueblo "La Gilada" debe aprender a votar .....caso contrario esto se repite una y mil veces.-
    Responder
Noticias relacionadas

Cortocircuitos entre Aníbal y Scioli por el plan de seguridad

El gobernador habría desplazado de su gestión a gente del jefe de gabinete de la Nación y del presidente provisional del Senado, José "Pepe" Pampuro, enfadado porque el plan de seguridad anunciado el año pasado para la provincia nunca se llegó a concretar. La respuesta de Aníbal.
Scioli le ganó la pulseada a Aníbal por el plan de seguridad

Scioli le ganó la pulseada a Aníbal por el plan de seguridad

Como anticipó LPO, el gobernador bonaerense echó de su gestión a empleados afines al jefe de gabinete de la Nación, enfadado porque no llegaban fondos para el Programa de Protección ciudadana. Pocos días después, se anunció el giro de 200 millones de pesos del Gobierno nacional a la provincia de Buenos Aires para la compra de patrulleros y para que mil policías más vigilen el Conurbano.