La crisis global
El problema de Obama es que teme nacionalizar bancos
El premio Nobel Paul Krugman, pone en blanco sobre negro lo que ya se observa en Barack Obama: Cierto comportamiento titubeante a la hora de tomar medidas extremas frente a la crisis, como la nacionalización de la banca en problemas.
El diario New York Times publicó una columna de Krugman en la que este economista progresista, critica la postura de Barcak Obama y la dupla Bernanke-Geithner, para hacer frente a la crisis. Afirma que el temor de estos funcionarios a implementar una nacionalización de los bancos más complicados, sólo está agravando la crisis.

Por Paul Krugman

El mes pasado, en su gran discurso ante el Congreso, el presidente Barack Obama dijo sobre las medidas para corregir: "El costo de las medidas será grande pero puedo asegurarles que si no hacemos nada será peor, es decir, una economía a los tumbos no durante meses o años, sino durante décadas".

Muchos analistas coinciden con él pero entre la gente con la que hablo reina una creciente sensación de frustración y hasta de pánico por la incapacidad de Barack Obama para conciliar sus palabras con los hechos. Lo cierto es que a la hora de lidiar con los bancos, la administración Obama vacila.
El problema de Obama es que teme nacionalizar bancos

La política que pretende seguir respeta un patrón: primero, los funcionarios del gobierno, que por lo general hacen declaraciones extraoficiales, mencionan un plan para rescatar a los bancos en la prensa. Este globo de prueba es derribado rápidamente por los comentaristas informados.

Semanas después, el gobierno saca a relucir un paquete de medidas que es una versión ligeramente disfrazada del plan anterior, dato que todos notan rápidamente. Y el ciclo vuelve a comenzar.

¿Por qué los funcionarios siguen ofreciendo planes que nadie encuentra creíbles? Porque de alguna manera, los más altos funcionarios del gobierno y la Reserva Federal se han convencido de que los activos en problemas, llamados "tóxicos" por estos días, valen en realidad mucho más de lo que cualquiera está dispuesto a pagar por ellos y que, si estos activos estuvieran adecuadamente cotizados, todos nuestros problemas desaparecerían.

En una entrevista reciente, Tim Geithner, el secretario del Tesoro, distinguió entre el "valor económico inherente" de los activos en problemas y el "artificialmente depreciado" que esos activos tienen ahora. Hace poco hasta los títulos hipotecarios AAA se vendieron a menos de 40 centavos de dólar, pero Geithner cree que valen mucho, mucho más. Y piensa que el gobierno debería "aportar la financiación como para ayudar a que esos mercados funcionen", empujando el precio de los títulos tóxicos hasta donde debería estar y que esto curará los males de todas nuestras instituciones financieras importantes.

Cuando se le preguntó al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, por los "zombies" -las instituciones financieras que están en quiebra pero que se mantienen vivas por las ayuda del gobierno-aseguró: "No conozco ninguna institución zombie grande dentro del sistema financiero de EEUU" y negó luego que AIG fuera una zombie.

La verdad es que el plan Bernanke-Geithner no va a levantar vuelo. Los funcionarios no quieren enfrentar el calamitoso estado de las grandes instituciones financieras porque es muy difícil rescatar un banco insolvente sin hacerse cargo de él, al menos temporalmente. Y la nacionalización temporaria sigue siendo considerada algo impensable.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Blejer: "Obama prepara una intervención masiva en los bancos"

Blejer: "Obama prepara una intervención masiva en los bancos"

LPO
El ex titular del Banco Central analizó las medidas económicas que está tomando el flamante gobierno de los Estados Unidos, el cual no analiza como una "nacionalización". Pidió que los gobiernos hablen de políticas y comparó el caso mundial con el quiebre económico argentina en 2001.

El gobierno británico será el accionista mayoritario del Lloyds


El Estado ampliará su participación en el grupo bancario a un 77 por ciento. LBG se comprometió a aumentar en 28.000 millones de libras los créditos a hogares y empresas británicas.