La crisis financiera global
Blejer: "Obama prepara una intervención masiva en los bancos"
El ex titular del Banco Central analizó las medidas económicas que está tomando el flamante gobierno de los Estados Unidos, el cual no analiza como una "nacionalización". Pidió que los gobiernos hablen de políticas y comparó el caso mundial con el quiebre económico argentina en 2001.
Según el eximio economista Mario Blejer, ex titular del Banco Central que administró la crisis del 2001, el gobierno de los Estados Unidos y la Reserva Federal están “preparando para una intervención masiva” en el sistema bancario, lo cual para muchos economistas podría ser el comienzo de una nueva era en las finanzas internacionales.

En entrevista exclusiva con Puro Periodismo, por radio El Mundo, Blejer descartó que se trate de una nacionalización porque, para eso, debería darse la posibilidad de inyectar suficiente capital en algunas de las instituciones bancarias más importantes como para que se pueda decir que se ha nacionalizado bancos importantes”. Sin embargo, estima que “están preparando para una intervención masiva que, creo, es lo correcto”.
Blejer: "Obama prepara una intervención masiva en los bancos"

“Esta crisis ha afectado en forma violenta la viabilidad de algunas instituciones financieras gigantescas, como el Citibank y otras, y hasta que no se reparen los balances no van a poder cumplir sus roles. Pero el tema es tratar de evitar una crisis muy fuerte de credibilidad”, siguió el prestigioso economista.

Según su opinión, “si los gobiernos están utilizando recursos públicos para permitir el continuo funcionamiento de sus funciones, también es importante que tengan algo que decir. Muchos de los bancos americanos han tenido acceso a la Reserva Federal y han conseguido líneas de liquidez”. “Sin embargo –aclaró con preocupación-, lo que han hecho es redepositarlas y no prestarlas, por lo que no se ha recuperado el crédito”.

Cuando se lo comparó con la crisis Argentina, Blejer –un entendido en la causa si los hay- opinó: “Nuestra crisis que ha tenido otros orígenes, características y dimensiones, nos dio experiencia en el manejo de crisis. Por eso yo expuse en Nueva York que lo que ha pasado es la crisis de los balances. Donde los bancos, las familias, las empresas, el Estado, tienen una crisis de balances. Tienen activos que son menores que los pasivos. Eso fue lo que nos pasó a nosotros”.

“Aquí, el default corrigió el balance del Estado –explicó-. Estados Unidos no puede hacer un default, pero tiene que reparar los balances. Las cuentas públicas, a pesar de estar en déficit, siguen siendo sólidas. Hoy Estados Unidos financia su deuda a una tasa irrisoria prácticamente. Lo que tiene que hacer es usar el balance del sector público para reparar los balances de los bancos y las familias”.

Siguiendo el análisis nacional, Blejer aseguró que “no estamos blindados frente a ninguna crisis”. “Hay tres mecanismos de contagio entre los países emergentes. Uno es el precio de las commodities, que evidentemente nos ha pegado; el comercio internacional que se ha desplomado, y la Argentina no está exenta porque el país no es sólo commodities sino que se exportan automóviles o partes de automóviles, un mercado que se ha resentido mucho; el canal financiero, es cierto que al no tener una gran deuda con el extranjero las empresas están como protegidas, pero es un poquito como decir que si estamos engripados si hay una epidemia de gripe no nos afecta demasiado”, detalló metafóricamente.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Obama nacionaliza el Citi

El banco estadounidense confirmó que el Gobierno tendrá el control de cerca del 36% del capital social sin realizar ninguna inversión adicional. Para ello, la entidad emitirá acciones comunes a cambio de acciones preferentes.
El problema de Obama es que teme nacionalizar bancos

El problema de Obama es que teme nacionalizar bancos

El premio Nobel Paul Krugman, pone en blanco sobre negro lo que ya se observa en Barack Obama: Cierto comportamiento titubeante a la hora de tomar medidas extremas frente a la crisis, como la nacionalización de la banca en problemas.