La industria sigue cayendo y pronostican la recesión económica
Según un estudio de FIEL que desde agosto de 2008, el crecimiento de la producción es negativo. En enero el retroceso osciló entre 9,1% y 11,4%. El año pasado sólo creció 1,8%.
Luego de seis años de crecimiento, en los que logró marcar un nuevo récord histórico de actividad, la industria se encamina hacia una recesión.

Según el diario La Nación, dos índices privados lo confirman. La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), la caída fue del 11,4% respecto del mismo mes del año anterior. Días atrás, el indicador del estudio Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF) había arrojado una caída del 9,1%. La actividad de las fábricas había bajado ya en el último trimestre del año anterior, según los dos indicadores. De repetirse ese comportamiento este mes y el próximo, la industria estará técnicamente en una nueva fase recesiva.

Estos informes trazan una realidad opuesta a la que muestran las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Para el organismo estadístico, cuya credibilidad se diluyó desde la intervención del Gobierno, en enero de 2007, la industria se estancó en noviembre, pero creció en diciembre. Un trabajo de la Unión Industrial Argentina (UIA), que se conoció ayer, también contradice esa información y sostiene que la actividad en las fábricas cayó en ambos meses.

FIEL sostiene que sus datos muestran "el fin del ciclo expansivo industrial iniciado a mediados de 2002" y que el último enero fue el peor de los últimos dos años. "Mi impresión es que va a estar también debajo de enero de 2006", agrega Abel Viglione, a cargo de la elaboración del índice de producción industrial (IPI) de la fundación. Ese indicador arrojó en enero una caída, provisoria, del 11,4% respecto de enero de 2008, que se sumó a la caída interanual del 12,5% que ya había registrado en diciembre.

Viglione agregó que si se toman los lineamientos que fija el National Bureau of Economic Research (NBER), el organismo norteamericano que fecha oficialmente los ciclos económicos en Estados Unidos, la industria ya está en recesión. Al justificar la magnitud de la caída, el economista jefe de FIEL indicó que al bajar la demanda interna y externa "hubo que ajustar los planes de producción, pero se ajustaron demasiado fuerte porque había stocks tanto en las fábricas como en los distribuidores".

El segundo informe, dice el matutino, es del estudio Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF). La producción industrial cayó un 9,1% en enero respecto del mismo mes del año anterior, según el índice de producción industrial del estudio. Fue la cuarta caída interanual consecutiva. Ocho de los doce sectores que miden ese índice sufrieron una merma en la actividad.
Cuestionamiento al Indec

¿La industria ya está en recesión? "Sí, claramente va a eso", respondió Fausto Spotorno, economista jefe de OJF. "Hay caídas muy fuertes, y sectores como acero, químicos y autos, muy vinculados con la exportación, ven una caída muy fuerte de la demanda internacional", agregó. Aunque en enero la producción suele ser menor por las paradas técnicas -tareas de reparaciones o mantenimiento que obligan a una pausa en la producción-, Spotorno agregó que eso "nunca puede explicar una caída tan amplia".

En la Unión Industrial Argentina (UIA) anticipan que la producción cayó el mes pasado, aunque todavía no terminaron de procesar los datos. Ante la falta de credibilidad del Indec, la entidad comenzó a elaborar sus propios números. Ayer, su Centro de Estudios difundió un informe que contradice las últimas cifras oficiales. Según ese trabajo, la industria "mostró una caída interanual de 4,7% en noviembre y de 6,8% en diciembre". Así, recortó el crecimiento al 3,8% para todo 2008. Para el Indec, la industria se estancó en noviembre, pero luego tuvo una mejora del 2,3% en diciembre y redondeó una expansión del 4,9% en todo el año. El informe de la UIA muestra dispersiones más profundas en las cifras sectoriales: salvo en el caso de la producción de hilados de algodón, el trabajo señala que el Indec "infló" la actividad en todas las ramas industriales.

En la misma línea, el Centro de Industriales Siderúrgicos (CIS) informó ayer que en enero cayó la producción de acero crudo (-39,1%), hierro primario (-4,4%), laminados (-40,6%) y planos (-50,1%). Son insumos que utilizan otras ramas de la industria o la construcción. Hubo, con todo, una mejora respecto de diciembre. "La «recuperación» de enero no es tal sino que se debe a que en diciembre, por los adelantos de vacaciones, se llevó la producción de los hornos a los mínimos técnicos posibles; niveles de producción que no pueden sostenerse más de un mes sin afectar el funcionamiento y la viabilidad de estos equipamientos", dijo una fuente del CIS.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    MARCOS LEON
    22/02/09
    11:33
    NO SE SORPRENDAN EL PUBLO, YA ESTA EN CRISIS ALIMENTARIA.-
    Responder
Noticias relacionadas

Aunque el Indec no lo reconoce, Argentina entró en recesión

Diez consultoras privadas se enfrentan a los números intervenidos del Indec y aseguran que desde noviembre el PBI pasó de crecer entre el 5% y 7% a hacerlo entre el 2% y 4%. La principal causa es la crisis internacional pero advierten que el enfrentamiento con el campo y estatización de las AFJP, ayudaron a la tendencia negativa.

Otro índice de desaceleración: Cayó el consumo de energía en la industria

Mientras los números oficiales se empecinan en mostrar una economía en crecimiento y recién ahora reconocen una pequeña caída en el sector, las fábricas muestran su parate en sus gastos. Usaron entre el 8% y el 10% menos de electricidad y gas.