La UOM y Techint llegaron a un acuerdo por los despidos de Siderar
La empresa siderúrgica terminaría de construir un horno, una obra que había sido interrumpida por falta de inversión y que provocó la cesantía de 2.200 operarios-. Se compromete a mantener los puestos de trabajo pero con suspensiones rotativas.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, confirmó hoy que empresarios y empleados de la siderúrgica Siderar "aprobaron el acuerdo" con suspensiones rotativas y sin despidos, "que significa la defensa de 2.200 puestos de trabajo y la continuidad de la construcción del horno".

Por este motivo, Tomada regresará desde España a Buenos Aires para formar parte mañana de la firma del acuerdo, que caracterizó como "un avance muy importante, que hemos logrado todos los argentinos".

La conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo en Siderar vencía hoy, por lo que era necesario alcanzar un acuerdo.

Siderar es la siderúrgica de Techint que había anunciado un plan de inversiones hasta 2011, de 1.200 millones de dólares que incluía la construcción de un nuevo horno.

La obra quedó paralizada, pero tras el acuerdo, el horno terminaría de construirse en noviembre, sin despidos y con una rotación de suspensiones.

Cada turno trabajaría dos semanas y cobraría tres, más las asignaciones familiares y los aportes por obra social, evitando de esa manera que pierdan su cobertura médica.

En diálogo con C5N, el titular de la Cartera laboral también anticipó que mañana participará de "una reunión con el titular de la Anses (Amado Boudou), la ministra de Producción (Débora Giorgi), la titular del Banco Nación (Mercedes Marcó del Pont) y el secretario de Comercio Interior (Guillermo Moreno).

La finalidad de este encuentro es "la generación de acciones que dispuso la Presidenta (Cristina Kirchner) en defensa de los puestos de trabajo".

En cuanto a la situación española, Tomada remarcó que es "absolutamente diferente" a la Argentina, debido a que en ese país se vive una "reducción de empleo muy fuerte y muy dolorosa, e impensada".

En tal sentido, precisó que se verificó "la destrucción de 1,2 millones de puestos de trabajo".

"La preocupación es muy grande, pero están tomando las medidas que creen necesarias, con un reforzamiento del rol del Estado", enfatizó el ministro.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Chávez se comprometió a pagarle a Techint

El presidente venezolano habló con Cristina y dijo que su país "está listo para cancelar" la deuda que tiene con el grupo argentino por expropiar Siderar, empresa que pertenecía al grupo siderúrgico argentino. La deuda rondaría los U$S 1.650 millones. "Vamos a pagar", sintetizó.

Ahora Techint suspende por tres meses a la mitad de la planta de Siderca

Luego de acordar con el sindicato de metalúrgicos el ajuste en Siderar, recorta la producción de tubos de acero que le grupo tiene en Catamarca y pone en marcha un plan de suspensiones rotativas con el pago del 90% de sus sueldos.