Ahora Techint suspende por tres meses a la mitad de la planta de Siderca
Luego de acordar con el sindicato de metalúrgicos el ajuste en Siderar, recorta la producción de tubos de acero que le grupo tiene en Catamarca y pone en marcha un plan de suspensiones rotativas con el pago del 90% de sus sueldos.
Tras acordar con el sindicato metalúrgico (UOM), Tenaris-Siderca, la fabricante de tubos sin costura del grupo Techint instalada en Campana, puso en marcha un plan de suspensiones rotativas que involucra a la mitad del personal durante tres meses, informó el diario Clarín.

De los 3.600 operarios que se desempeñan en la acería, el 50% trabajará dos semanas al mes y la otra mitad las otras dos semanas.

Según fuentes sindicales, dice el matutino, los trabajadores afectados por la suspensión percibirán un salario de bolsillo del 90% de sus ingresos normales. Pero no se especificaron las características del acuerdo. También señalan que durante algunos de los días que no trabajen habrá planes de capacitación.

Las suspensiones se aplican para reducir los stocks ante la crisis que atraviesa el sector. Y sucede luego de que también Siderar, la productora de aceros planos del mismo grupo, acordó con la UOM y la UOCRA (sindicato de la construcción) suspensiones rotativas similares para el personal involucrado en la ampliación del alto horno.

El sector siderúrgico vive a nivel mundial un fuerte parate por la crisis y el menor consumo doméstico de productos industriales. En el caso de los tubos sin costura, que se usan para la exploración y explotación petrolera, impacta además la parálisis de inversiones como consecuencia de la caída del precio internacional del crudo.

También en el resto del mundo, las principales siderúrgicas ( caso Arcelor-Mittal) están suspendiendo y hasta despidiendo personal. Y ahora se teme que China, que de importador neto pasó a ser exportador siderúrgico, vuelque sus excedentes sobre los países que aún no entraron en recesión.

Otro factor que incide en todo el sector siderúrgico es el proteccionismo del Plan Obama. Allí figura una cláusula que condiciona la ayuda financiera y fiscal a las empresas norteamericanas que utilicen solo insumos y productos siderúrgicos "made in USA".

Se estima que, desde fines de octubre, el sector está trabajando a la mitad de su capacidad productiva.Y que en enero la caída de la producción se habría profundizado por paradas técnicas, los conflictos laborales y la menor demanda.

De ahí que no se descarta que otras siderúrgicas apliquen también suspensiones.

El año pasado, según el INDEC se exportaron tubos sin costura de hierro o acero por u$s 1.435 millones.

Temas de la nota:
Noticias relacionadas

La UOM y Techint llegaron a un acuerdo por los despidos de Siderar

La empresa siderúrgica terminaría de construir un horno, una obra que había sido interrumpida por falta de inversión y que provocó la cesantía de 2.200 operarios-. Se compromete a mantener los puestos de trabajo pero con suspensiones rotativas.