En la provincia cobran con la luz un 15% para obras que nunca se hicieron
La boleta de luz de los bonaerenses incluye impuestos, de 1967 y 1978, que suman 15,5%. Tenían como destino un fondo especial y una obra que nunca se hicieron. Se siguen cobrando y se desconoce el destino de los fondos: una parte iría al Bapro y la otra a Rentas Generales. Scioli emitió un proyecto para controlar los remanentes. Un senador, tras el tarifazo K, exige que se deroguen.
Las boletas de luz de los usuarios bonaerenses no sólo llegaron con el escandaloso aumento que el gobierno aprobó para todo el país y que el Defensor del Pueblo intenta frenar en la Justicia. Por leyes que ya cumplieron más de cuatro décadas, en la provincia cobran un 15,5 por ciento de impuestos para realizar obras que quedaron en la nada por carencia de factibilidad. Igualmente, se siguen cobrando y se desconoce con precisión el destino de esos millones recaudados por las empresas proveedores del servicio eléctrico.

“Impuesto provincia de Buenos Aires ley Nº 7290/67” por 10% y “Fondo provincia de Buenos Aires ley Nº 9038/78” por 5,5% son los ítems que figuran en los usuarios tanto de Edesur, Edenor y Edelap –servicio eléctrico de La Plata y alrededores-. Como explican, la primera es una ley de 1967 y la segunda de 1978.

Entre ambas, hace años que a los bonaerenses les cobran un 15,5 por ciento de impuestos en su boleta de luz para, supuestamente, constituir un fondo Especial de Desarrollo Eléctrico -sería una represa- y la construcción de una estación de bombeo en Laguna La Brava. Ninguna de las dos obras pasó jamás de ser apenas un proyecto.

El radicalismo bonaerense viene desde hace algunos años siguiendo este asunto y fue el senador provincial, Diego Rodrigo, quien lo retomó ahora pidiendo datos al gobierno de Daniel Scioli y a Edelap y culminando con una denuncia judicial que ya dio su primer paso: El Juzgado de Defensa al Consumidor de La Plata, a cargo de Dante Rusconi, se consideró competente para entender en la denuncia contra Edelap y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por el cobro indebido de estos adicionales en las facturas de energía eléctrica.

“Durante el último mes los habitantes de la provincia de Buenos Aires recibieron las facturas de luz con aumentos de entre el 100 y mas de 1000 por ciento, generando un fuerte malestar debido a la imposibilidad de hacer afrontar estos costos”, explica una gacetilla de prensa del senador Rodrigo.

Por esto, expresó: “Hemos presentado un proyecto para que se eliminen los dos impuestos específicos de las facturas de luz” y agregó: “Estos impuestos, que suman el 15% del total de cada factura, fueron creados para obras especificas pero nunca se realizaron. Así que ahora son percibidas por la administración provincial”.

Destino desconocido

Calcular el monto acumulado por estos impuestos en los últimos 40 años, teniendo en cuenta la cantidad de proveedores que hay en la provincia –además de Edesur, Edenor y Edelar, operan varias cooperativas en el interior- es imposible. De por sí, ya asombra que durante tanto tiempo nadie se haya percatado de un aporte tan grande para una caja totalmente desconocida. Lo mismo para intentar descubrir el destino: en cuatro décadas pasaron tantos gobiernos por la provincia que las sospechas pueden acumularse en centenares.

Sin embargo, Rodrigo indagó en el caso platense y logró algunas escuetas pero útiles respuestas de Edelap. Así, el caso platense podría servir como espejo para entender y buscar el destino de todos los fondos acumulados en la provincia con más habitantes del país.

Según voceros de la UCR, “informaron que una parte se reenviaba a Rentas Generales, que son fondos a disposición de la gobernación”. Del resto, no hay precisiones. Edelap deposita lo recaudado en concepto de estos dos impuestos en cuentas de la gobernación bonaerense. Incluso, una gran parte iría al Banco Provincia. Esto fue ratificado hace algunos años, además, por información oficial.

Los pedidos de informes que enviaron al gobierno bonaerense en los últimos años tuvieron algunas respuestas que utilizaron como elemento probatorio para la denuncia presentada, a la cual accedió La Política Online.

En febrero de 2002, el entonces Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia respondió, en referencia al dinero afectado para el “Fondo Especial de de Desarrollo Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires”, unos $8.300.000 en el año 2002, “Una parte, tal como lo establece el Anexo I del acuerdo obrante a fs. 10-22, es transferido al Banco de la Provincia de Buenos Aires. El resto, aún cuando no se tiene conocimiento fehaciente de su magnitud por no haberse tramitado ante esta Dirección Provincial, se estima que, durante el ultimo año, debería haberse destinado al pago de certificados de obras anteriormente contratadas con el EPRE”.

En cuanto al producido por Decreto Ley 9038, que debería destinarse a la financiación de las inversiones que demande la central de Acumulación por Bombeo en Laguna La Brava, el Ministerio informó: “La central de bombeo en Laguna La Brava no pasó de la etapa de proyecto, pues cuando se estudiaron las condiciones de su operación, simulando el funcionamiento dentro del parque generador argentino, no resultaba económica ni mejoraba las condiciones de fiabilidad del conjunto. Por ese motivo se decidió, en la entonces DEBA, dejar en suspenso dicha obra, hasta que en el futuro, cuando se presentara la situación favorable a la inserción de una central de este tipo, se analizará la oportunidad de su construcción”. Treinta años después, lo siguen cobrando para esa aparezca esa supuesta “situación favorable”.

Proyecto Scioli

El gobierno de Daniel Scioli conoce perfectamente la existencia de esos fondos. La denuncia de los senadores radicales advierte la existencia del Proyecto A-5/08-09 donde el Poder Ejecutivo actual “reconoce que existen remanentes de lo recaudado por tales conceptos y solicita transferirlos a Rentas Generales”.

Así en su articulo 4º dispone ”Establecer a partir del Ejercicio 2008 inclusive, que los ingresos anuales netos de coparticipación a Municipios y los remanente de ejercicios anteriores correspondientes a los impuestos al Consumo de Electricidad (decreto Ley 7290/67 y modificatorias), Adicional al Consumo de Electricidad (Decreto Ley 9038/78 y modificatorias)..., y que al 31 de diciembre de cada Ejercicio Fiscal no hubiesen sido consumidos por las mismas se destinarán a la Jurisdicción Auxiliar del Ministerio de Economía “Obligaciones del Tesoro y Créditos de Emergencia” para el financiamiento de gastos del Presupuesto General”.

En síntesis, el proyecto de Scioli pide que los fondos acumulados en concepto de impuestos en las boletas de luz que no hayan sido ejecutadas, a sabiendas de que las obras nunca se hicieron, pasen a la órbita del Ministerio de Economía de su ministro, contador personal y hombre de confianza, Rafael Perelmiter.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    electra imbarrato
    09/02/09
    11:42
    ZONANORTE
    EN LA BOLETA HAY UN IMPUESTO QUE DICE "fondo provincia de santa cruz", otro descuento más de edenor.
    Responder
  • 1
    Zonasur
    03/02/09
    19:27
    En concepto de impuestos, municipales, provinciales y naiconales, estos ascienden al 48 % del consumo,
    osea, recaudan casi un 50% del aumento,
    paren de robar ladrones!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Denuncian malversación de 240 millones en la provincia

Por Javier Laquidara
El radicalismo provincial advirtió sobre el desvío de impuestos de Asignación Especifica al Tesoro provincial. Es un impuesto que se recauda con el pago de la luz. Cómo se desviaron fondos que iban a una obra que nunca se construyó.

Las prepagas esquivan a Moreno y suben un 5%

Luego de que el secretario de Comercio cantara victoria en su lucha por mantener las tarifas de la medicina privada, algunas compañías ya envían facturas con aumentos y habría una nueva alza para abril. A los tarifazos de luz, gas y transportes, en breve se sumará el de la telefonía fija con un 15%.

El tarifazo K llegó a los aeropuertos

Las tasas aeroportuarias para los vuelos internos, a partir del 1º de enero, sufrirá un ajuste de casi 140% y para los internacionales, tasados en dólares, superará el 60%. Por su lado, las empresas pagarán menos para operar en el país.