La crisis económica
“Es probable que en 2009 la economía caiga a un 2% o 2,5% negativo”
El economista de FIEL, Abel Viglione, analiza en una entrevista con LPO, el futuro de la economía argentina en el marco de la crisis internacional. Cree que se alcanzó un "pico en 2008 y ahora se está bajando a un período recesivo" y que la industria sufrirá la caída. "En el sector siderúrgico ya se puede ver un ajuste de casi 40 por ciento", revela.
¿Cómo está viendo las proyecciones de la economía para este año?

El primer punto a tener en cuenta es que hubo un buen desempeño durante tres trimestres de 2008 y un desastre en el cuarto trimestre. Las cuentas oficiales van a seguir dando positivo en el último trimestre y probablemente cuando publiquen en marzo el PBI del cuarto trimestre les dé positivo también. O sea, no vamos a poder chequear las estadísticas oficiales. Mi impresión sobre 2009 es que Argentina alcanzó un pico en 2008 y está bajando. Es decir, está en un período recesivo. Estamos pasando del pico al valle. Este año es probable que este país caiga, ojalá, un 2% o 2,5% negativo.

Es decir, un escenario de recesión…

Sí, pero leve recesión, no es grave. Los ciclos económicos tienen tres características: la primera es la recurrencia; la segunda la intensidad y la tercera es la longitud. Son ciclos existen. Si uno pensara que esto es China... Entonces, estamos dentro de un ciclo económico que va para abajo, y esto es lo que estamos esperando para el 2009. Dentro de esto uno tiene el sector industrial que es el 17% del producto bruto local. Y, en un contexto internacional bueno, la caída de la demanda interna se cubre aumentando exportaciones. Pero hoy están todos los países intentando lo mismo, por lo tanto la industria va a caer.
“Es probable que en 2009 la economía caiga a un 2% o 2,5% negativo”

¿O sea que el sector industrial puede ser el más golpeado por la crisis económica?

Normalmente no es el más golpeado. El sector industrial tiene cuatro componentes: bienes consumo de no durables, durables, bienes intermedios y bienes de capital. Generalmente el más golpeado es el de bienes de consumo durables: autos, electrónica de consumo… Y le siguen los bienes de capital porque baja la tasa de inversión. Los bienes intermedios, casi siempre, no se ven tan afectados porque se pueden seguir produciendo laminados, aluminios, o termoplásticos que si no se venden en la Argentina se pueden vender afuera. Esta vez esto también va a ser problemático porque están todos los países intentando hacer lo mismo. Por eso en este sentido es un problema más intenso para algunos sectores donde antes no lo eran. En la recesión de 1995, de enero a septiembre (la crisis del Tequila), con precios internacionales en alza, cuando uno hablaba con el sector siderúrgico le decían “no hay recesión”. Claro, porque ellos vendían afuera y seguían produciendo. Ahora, si uno mira las cuentas del sector siderúrgico puede ver un ajuste de casi 40 por ciento.

¿Qué estimaciones tiene con respecto a la industria en bienes durables?

El consumo de durables tiene una elasticidad de siete veces. Es decir, si cae un punto el producto, cae siete puntos el sector. Entonces si cae 3 puntos el producto, cae 21 por ciento, que es un número cercano al que seguramente caerá. Allí hay algunos planes del gobierno que han puesto en marcha: la venta de autos y heladeras, por ejemplo, que pueden amortiguar la caída si el público demanda. Mi impresión es que el público no va a demandar, excepto quizás en el sector automotriz.

¿Por qué no se reactivará esta demanda?

Esto depende de la confianza del consumidor que, en períodos recesivos, baja el consumo presente y trata de subir el ahorro. Los programas que ha lanzado el gobierno a partir de los fondos de las AFJP son programas de crédito. Entonces la gente debería endeudarse, es decir “desahorrar”. Y eso no es lo que normalmente se hace en los períodos recesivos. Justamente al revés: la gente ahorra. Por eso es probable que estos programas de calefones, termotanques, heladeras no sean algo explosivo. Pero en automóviles si vos das un subsidio la demanda aparece.

¿Qué habría que hacer entonces para intentar no salir tan golpeado por la crisis?

La primera medida es levantar todas las restricciones al comercio exterior de forma tal que podamos tratar de exportar la recesión para afuera. Esa sería la medida óptima. Tenemos controles en cupo de exportaciones de trigo, de maíz, de carne, de todo tipo. Eso debería desaparecer. Lo lógico sería levantar restricciones, aunque sea en el corto plazo.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Lebrel
    30/01/09
    14:58
    Matt: ponele que el PBI esté en términos constantes un 20% por encima del máxima alcanzado antes del 2002 (1998) --digo "ponele" porque las cuentas nacionales están tan dibujadas como el IPC o el índice de desempleo. El problema es que nos encontramos con mayor pobreza, desigualdad y menores salarios reales en comparación con el pico anterior. En pocas palabras, la performance "social" de la economía, , incluyendo el desempleo REAL, da peor que el menemismo. No por nada la "intelligentzia" kirchnerista está compuesta por analfabetos económicos y economistas oportunistas.
    Responder
  • 5
    John Galt
    28/01/09
    17:43
    Matt: Acá el problema es la falta de inversión y la fuga de capitales. El año pasado llegamos a cubrir la capacidad instalada que había antes que se fuera Menem. Nunca más hubo grandes inversiones. Durante todo el año pasado y lo que va de este hubo fuga de capitales. Porqué se fugan si todo esta tan bien. No se adonde mandan la guita pero acá no la dejan. Si vivis destruyendo al confianza de los que tienen para invertir va a terminar mal tu querido proyecto K. Sabes quién deja la plata acá, los corruptos que viven de la teta del estado, ahora seguramente que la van a traer los narcos, o los carteles de cualquier tipo que tengan que blanquear, ahra en el momento menos pensado vas a ver que empiezan a comprar campos, empresas. Este López, o Baez de donde crees que sacan tanta plata para comprar tantas empresas, tan bien les va en lo que hacen? Credito no hay, o pensas que pagan tasas del 40 % anual para comprar empresas? Los demás somos todos inutiles? Hasta Haiti crecio en este período, todos los países latinoamericanos crecieron, vos crees que fue por que todos hicieron las cosas bien o porque hubo un viento de cola tremendo que ayudó para que crecieran. Yo vendo máquinas industriales, y desde hace años que se vende una por acá y otra por alla de vez en cuando. Las empresas siguen con las máquinas de hace veinte años. Eso es porque no hay confianza, el industrial ya querría tener la última tecnología pero no confía, aun poniéndole el dólar bien caro. Entonces la capacidad instalada ahora esta al tope, y comenzará con la recesión a bajar levemente como pasó en le gobierno de Menem y luego se acentuó en el período de De la Rua. La historia se repite. Aún Chile o Brasilque hicieron las cosas bastante bien van a sufrir el banquinaso. Qué bueno sería tener tu optimismo. Con mentiras no podes manejar una economía en el largo plazo, ese plazo ya llego, o corregis o se te viene todo en banda. Asi de simple.
    Responder
  • 4
    Miguel
    27/01/09
    12:30
    Coincido 100% con el análisis de Viglione. Pero le faltó mencionar la incidencia de la fenomenal sequía que sufre el país y como esto afectará la balanza comercial, la cual será deficitaria. Si a esto le sumamos la fuga de capitales que no cede, estamos en un escenario de escasez de divisas y menor liquidez en la economía. La recesión en el interior se profundizará. Este año el principal sector productivo de la Argentina estará al borde de la quiebra y para volver a producir necesitará endeudarse muy fuertemente.
    Responder
  • 3
    viva peron
    27/01/09
    00:10
    la ultima respuesta sobre todo como define vision de la cuestion, levantar toda restriccion a la exportación significaria desabastercer el mercado interno, ya que los precios a pagar por las materias primas en el mercado local deberian al menos igualar lo que se paga en el extranjero a precio dolar,.....es una cosa de locos,....la gente del campo razona asi, este campo es mio, y lo producido en el tambien, logico, y que pasa yo esto que es mio se lo vendo a quien yo quiero, y yo se lo quiero vender a quien me paga mas, y eso es en el extranjero, si aca quieren comprar, perfecto no hay ningun problema, paguen el precio que me lo paga el extranjero porque yo no quiero dejar de ganar un moneda,...pero aca es Argentina, no podemos pagar eso,...tenemos pesos, no dolares, es demasiado caro, y bueno te dicen entonces lo lamento compren otra cosa, coman otra cosa,...asi es el razonamiento de todo el conflicto del año pasado y el razonamiento neoliberal vs la intervencion del estado, el campo es un sector de la economia que como cualquier otro busca maximizar sus ganancias, pero lamentablemente producen materias primas que sirven de alimento para toda la gente del país, y no los podemos dejar exportar todo, la gente tiene que comer. atte.
    Responder
  • 2
    viva peron
    26/01/09
    23:51
    matt, te felicito por tu comentario se nota que sos joven y objetivo,...estos que hace años vienen diciendo que el desastre llega a mi tambien ya me tienen cansado, desde el 2003 que el apocalipsis va a llegar y nunca llego,....recomiendo atender a economistas serios, como Miguel Bein, y su tocayo Kiguel,....no pasa nada, la economia va a sentri la crisis por el lado del comercio internacional, pero bueno es una parte relativamente pequeña aca no vemos ningun desastre para este año, hay que ver como se reacomoda el mercado laboral, pronostico un crecimiento del 4% para este año, aunque hay que ver como se sigue desarrollando la crisis sobre la cual ya nos encontramos llegando al centro, un centro amplia grande y profundo, el mercado interno argentino esta muy fuerte y el modelo esta tan fuerte que desde el 2005 se fue Lavagna y no paso nada cuando antes te cambiaba el ministro de economia y ya se iba todo al demonio, ahora no, es mas sin ministro como estamos, eso no influye en nada, la sacamos barata porque veniamos bastante aislados del resto del mundo,....lo interesante de todo esto es que la gente entienda que no tiene que creer que la derecha es buena, menos la izquierda, sino que nos han vendido un modelo de libre mercado, neoliberal que a sido funcional a los grandes capitales, los intereses concentrados de la economia mundial,....aca no hay que ser ni neoliberal ni comunista el camino es por el centro, una economia de mercado con intervencion estatal, eso de que los mercados se regulan solos, es una gran mentira que por suerte ya es parte del pasado y se acaba de caer como toda la gran mentira que a venido gobernando el mundo y queriendole imponer a todos la politica y la economia.
    Responder
  • 1
    Matt
    26/01/09
    22:39
    Che y no le preguntaron si recomendaba comprar acciones de Lehman Brothers...

    Jajaja... que pasa muchachos vienen de capa caida, que paso con el default, con la crisis energetica, con la recesion? no pegan una eehhhh, mientras ustedes pifian, la economia crecio a un prom del 8% acumulando mas del 50% desde el 2002, la desocupacion esta en el 7,3%. Muchachos, un poquito de amor propio, no se cansan de pifiar? no les duele un poquito ser tan malos en lo suyo?
    Responder
Noticias relacionadas

Crisis en la ciudad: bajan las operaciones inmobiliarias un 32%

El dato del Colegio de Escribanos que la cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles ubicados en suelo porteño disminuyó considerablemente en el último mes del año.

Fuerte caída de la producción y exportación de automotores

En enero, las unidades fabricadas ascendieron a casi 19.000, lo que marca una caída de 54,6% respecto al mismo mes de 2008. Por su lado, las ventas al exterior se derrumbaron un 60%.

Según el FMI, la Argentina no crecerá ni un punto este año

Un informe del Fondo Monetario sostiene que la economía del país registrará una variación de 0% en el presente año. Para 2010 prevé un leve despegue, de 1,5%. El presupuesto nacional aprobado en noviembre espera una expansión de 4%.

Sigue la crisis: fuerte caída del comercio externo en febrero

Las exportaciones cayeron un 24 por ciento con relación al mismo mes de 2008 y quedaron por debajo de los US$ 4 mil millones. Y las importaciones perdieron un 37 por ciento.