Protesta frente a la Quinta de Olivos por el tarifazo eléctrico
Vecinos de zona norte del conurbano se movilizarán a las 18 hasta la residencia presidencial para reclamar por el aumento de luz dispuesto por el Gobierno que alcanzó incrementos de hasta 1.100%.
Vecinos de zona norte del conurbano se movilizarán hoy a las 18 hasta la Quinta de Olivos para reclamar por el aumento en la tarifa de energía eléctrica dispuesto por el Gobierno que alcanzó incrementos de hasta 1.100%.

Luego de las quejas producidas por los fuertes aumentos en las tarifas de luz, según el diario El Cronista, el Gobierno analiza cambios en el Plan de Uso Racional de la Energía Eléctrica (Puree), que pueden ir desde una reducción hasta la eliminación total para diversas zonas o tipo de consumidor.

Este cargo, que implica una penalidad económica por consumos mayores a los de 2003 (siempre comparando el mismo bimestre), combinado con la eliminación de subsidios vigente desde el 1º de noviembre, produjo facturas hasta 300 o 400% más caras por igual consumo, y hasta 1100% superiores para usuarios que prácticamente triplicaron su gasto eléctrico.

Los intendentes, entre atender a los ususarios o negociar con el Gobierno

Las quejas públicas de vecinos, y las mayormente privadas de intendentes y gobernadores se sienten cerca de la Casa Rosada. Esta protesta podría llegar hoy a la residencia de Olivos, cuando vecinos de Tigre, Vicente López y San Isidro lleguen hasta allí con tanto enojo económico como intencionalidad política.

La movilización está prevista para las 18 por parte de Acción Comunal, el partido vecinalista que perdió las últimas elecciones en Tigre contra Sergio Massa. El actual jefe de Gabinete le achaca a esa agrupación la movilización del pasado miércoles, con cierta preocupación por su imagen hacia el interior del Gabinete luego que el intendente en ejercicio de Tigre, Julio César Zamora, recibiera a los manifestantes.

Zamora no es el único intendente de la zona Norte que hace equilibrio entre su buena relación con el gobierno nacional y el enojo de los vecinos. Ayer hubo llamados hacia el Ministerio de Planificación por parte de Enrique “Japonés” García y Gustavo Posse, titulares del Ejecutivo de Vicente López y San Isidro respectivamente.

Además, el titular en ejercicio de Morón, Lucas Ghi (por vacaciones de Martín Sabbatella), calificó como “desmesurado e irritante” al aumento.

“En algunos casos, los incrementos llegaron al 400% en relación con los valores que habitualmente pagan las familias”, señaló mediante un comunicado.

En ese contexto, el Gobierno analiza la rebaja o eliminación del Puree, lo que reduciría la incidencia del último aumento. Ayer hubo reuniones hasta última hora entre Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, y representantes de la provincia de Buenos Aires.

Según trascendió, se excluyó la posibilidad de volver atrás el sistema de castigos energéticos para los usuarios de la ex Segba, atendidos en Capital Federal y Gran Buenos Aires (GBA) por Edesur y Edenor, y en el Gran La Plata por Edelap.

Para la decisión oficial sobre el resto de los usuarios se espera la llegada a Buenos Aires del ministro de Planificación, Julio De Vido, que está en Caracas con la delegación presidencial. Pero la opción con mayores posibilidades sería mixta: sacar el Puree en la mayoría de las provincias, bajarlo en el interior de Buenos Aires, sin cambios en Capital, GBA y La Plata. También podría diferenciarse por tipo de usuario, como –por ejemplo– un otorgamiento de mayores facilidades a los que están en áreas rurales.

Mientras se analiza todo ello, el Defensor del Pueblo nacional insistió con su medida cautelar para suspender los aumentos, en tanto que crece el descontento en partidos del GBA. Eduardo Mondino apeló ayer la sentencia de la jueza Cecilia Gilardi de Negre, quien esta semana rechazó su demanda argumentando que pretendía defender derechos “puramente individuales”.

Ayer, Mondino apeló señalando que “no hay que confundir, como lo hace la jueza, la defensa judicial de usuarios y consumidores para lo cual mi parte está especialmente facultada por la Constitución Nacional, con la protección de los derechos de incidencia colectiva en general”. Ahora decidirá la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El tarifazo eléctrico, millones a las manos de De Vido

El tarifazo eléctrico, millones a las manos de De Vido

Por Francisca Valsecchi
Las subas registradas en las boletas de luz, que llegaron en algunos casos al 400 por ciento, no van a las empresas proveedores del servicio sino a un fideicomiso de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Planificación. Se desconoce los fondos que alcanzará ni el destino de esos millones.

El Tigre de Massa se rebela al tarifazo de De Vido

A pesar del tarifazo eléctrico dispuesto por el gobierno nacional, por presión de los vecinos del partido intervino el intendente ante Edenor. La diferencia se resolverá a futuro. Hoy otra protesta.

A pesar del tarifazo, el Gobierno le dará más subsidios a los transportes

De Vido había anunciado las subas en las tarifas de colectivos, subtes y trenes argumentando que bajarían lo que el Estado les da a las empresas. Sin embargo, este año recibirán $6.200 millones, o sea $770 millones más que en 2008.

La Justicia rechazó el pedido de Mondino y mantiene las subas en la luz

La jueza Liliana De Negre resolvió que el defensor del Pueblo "no está facultado" para presentar una medida cautelar que frene los aumentos de más del 400%. Desde la Defensoría dice que "no sorprende la decisión dada la cercanía de la magistrada al Ministerio de Planificación". Apelarán el fallo.