Rivara: “Hay que pensar más en el desastre agropecuario que en la emergencia”
Raúl Rivara, ex ministro de Asuntos Agrarios bonaerense en la gestión Solá, explicó a LPO los pormenores de la declaración de emergencia que lanzó Scioli y que ya analiza Cristina. Cuáles son las condiciones para determinarla y cómo evitar el clientelismo por el que ya denunciaron a Guillermo Moreno.
¿Cree que es acertada la decisión de Scioli de decretar la emergencia agropecuaria en varios distritos bonaerenses?

Me parece lógico, pero creo que en algunos de esos distritos habría que pensar más en el desastre agropecuario más que en la emergencia. Veo la emergencia como un paso previo y necesario.

Hay muchas dudas sobre eso. ¿Cuál es la diferencia sustancial entre la emergencia y el desastre agropecuario?
Rivara: “Hay que pensar más en el desastre agropecuario que en la emergencia”

El desastre es la condonación de los impuestos. En cambio la emergencia significa la prórroga. Es decir, si se declara el desastre se deja de pagar, por ejemplo, el impuesto inmobiliario durante todo el tiempo que dure el estado de desastre. En cambio, si hay emergencia, lo que hay es una reprogramación del impuesto a partir de la desaparición del estado de emergencia.

O sea que es una acumulación de deuda. Porque eso en algún momento va a haber que pagarlo.

Exacto, pero de alguna manera cuenta con el favor de la inflación como un descuento efectivo al momento del pago. Es decir, y salvo opinión en contrario del Indec, quien tiene que pagar una deuda hoy del impuesto inmobiliario del año pasado está pagando un 20 por ciento menos. Pero convengamos que, en la situación actual, la declaración del estado de emergencia no significa un gran alivio para los productores.

¿Desde su lectura, en la provincia de Buenos Aires la situación está en la categoría de desastre?

En algunos distritos creo que si.

¿Cómo en cuáles?

En la mayoría de los distritos del sudoeste por ejemplo. Son los más afectados por la sequía. Hay una parte del sudoeste de la provincia que no es pampa húmeda. Estoy hablando de Villarino, Patagones, Puán, toda esa zona, que es una situación mucho más complicada que la que se vive en la pampa húmeda. También hay algunos distritos del sudeste que tienen serios problemas.

Acá, igualmente, hay que hacer una diferenciación. Algunos están pidiendo la declaración de desastre porque está fracasando la cosecha gruesa. En realidad, el estado de desastre no se puede tomar teniendo como base el pronóstico, sino que hay que esperar el resultado claro de la cosecha gruesa y a partir de ahí solicitar el estado de emergencia o de desastre. El estado de desastre de emergencia o de desastre se da con resultados comprobables.

¿Cuáles son las características, datos estadísticos o variables que determinan si corresponde emergencia o desastre?

Cuando se habla de emergencia se habla de pérdidas del orden del 50 por ciento; cuando se habla de desastre, de pérdidas del orden del 80 por ciento.
Rivara: “Hay que pensar más en el desastre agropecuario que en la emergencia”

¿Esto es en comparación al período anterior?

Es materia opinable, en rigor. Por ejemplo, podríamos decir que a prácticamente toda la provincia de Buenos Aires le cabe el estado de emergencia si se tiene en cuenta el resultado de la cosecha fina, porque hemos cosechado la mitad en 2008 de lo que se cosechó en 2007. En ese año tuvimos una cosecha de trigo del orden de las 16 millones de toneladas. Y en esta cosecha, la 2008, vamos a estar en las 8 millones de toneladas. Esto pinta bien a las claras cómo esta la situación. Para el maíz se espera, aún si a partir de ahora vuelven las lluvias regularmente, una muy mala cosecha. No es el caso de la soja, porque si llueve se puede recuperar. En el maíz, lo que está hecho está hecho y lo que no, no se va a hacer. Las cartas del maíz están echadas.

¿Cuál es la entidad encargada del diagnóstico de la situación?

La Comisión de Emergencia de cada uno de los municipios, que debe elevar el pedido a la Comisión provincial. En la comisión local están representadas las distintas fuerzas vivas del quehacer local. Como mínimo, el secretario de la Producción del lugar, un representante del sector agropecuario y el gerente del Banco Provincia del lugar. Después puede ampliarse a la cantidad de gente que quiera.

Ellos hacen la solicitud a la Comisión de Emergencia Provincial, donde están representados el gobierno y las cuatro entidades, el ministerio de Economía, el de Asuntos Agrarios y el Banco Provincia.

Y a nivel nacional existe la Comisión Nacional.

Si, pero hay una ley que se está discutiendo y en realidad tendría que el gobierno avanzando sobre eso. Está muy en pañales una nueva ley de emergencia, porque la ley tal cual está no sirve para mucho.

Le consulto esto porque hay rumores fuertes de que Cristina Kirchner estaría analizando la posibilidad de decretar la emergencia nacional y el temor es la práctica discrecional, que a partir de simpatías políticas determinen a qué distritos o regiones le corresponde los beneficios de la emergencia y a cuáles no. Por eso es importante la manera y los pasos para determinar tanto la emergencia como el desastre.

En mi experiencia a nivel provincial, nos manejamos con los diagnósticos de los técnicos de la provincia y con los pedidos de los distritos involucrados. Inevitablemente, para ser alcanzado por la emergencia nacional tiene que estar declarada a nivel provincial.

¿Cómo se hace para ser alcanzado por los beneficios?

La declaración de la emergencia lo que permite es que los productores se anoten, no que les caiga el beneficio de forma automática. Suponiendo que se decreta el estado de emergencia por inundación, si alguien tiene un campo que es toda loma y los caminos de ese campo hasta el pueblo no están afectados por la inundación, a ese productor por más que esté en un distrito declarado bajo emergencia no le corresponden los beneficios porque no está afectado directamente.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Diego Neron
    19/01/09
    10:46
    HAY QUE FINALIZAR EL EXPERIMENTO ESTATISTA, QUE LLEGUE HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS. DE ESA MANERA ALGUNA VEZ PODREMOS LLEGAR AL CAPITALISMO Y LA GLOBALIZACION. EL CAMPO LA VOTÒ A CRISTINA Y NO ES DIFICIL QUE EN LA PROXIMA ELECCION, LOS EMBAUQUEN DE VUELTA. LA SEQUIA PUEDE EXPLICAR UN 20% DE LAS PERDIDAS DE COSECHAS, EL RESTO SE DEBE A LA INTERVENCION DEL ESTADO, PARTICULARMENTE CON LAS PROHIBICIONES Y RETENCIONES. HAY QUE PENSAR CUANTO REGADIO ARTIFICIAL SE HUBIERA DESPLEGADO EN CASO DE NO EXISTIR RETENCIONES, COMO NO OCURRE EN NINGÙN PAIS CAPITALISTA. VER EL DESENVOLVIMIENTO ECONOMICO DE BRASIL, CHILE Y URUGUAY QUE TAMBIEN TIENEN SEQUIA. PORQUE DESPUÈS LA CULPA DE TODO LO VAN A TENER BUSH Y LA SEQUIA.
    Responder
  • 2
    Favalli
    17/01/09
    02:20
    Tenemos una granjita (3 hectáreas, chiquitito) donde siempre ponemos maíz y alfalfa para darle de comer a nuestros propios animales.
    El maíz esta perdido 100%, vegetales (zapallos, tomates, sandías, melones) = pérdida 100%...
    Al precio que se van a poner los alimentos para animales vamos a tener que reducir a la mitad la cantidad de animales.
    Ah, y por si fuera poco, avisaron de la municipalidad que nos vayamos preparando para una gran inundación en Mayo/Junio.
    En definitiva, en vez de generar recursos mantener eso significa un lastre que dudo podamos afrontar.
    Responder
  • 1
    jose
    16/01/09
    23:22
    Lamentablemente como ciudadano de este país la sra chancha guacha y el tuerto no dejaron nada porque como bien lo dice su sobrenombre lo que no come lo destroza y sino lo ensucia estamos como estamos HAY QUE SACARLOS A PATADA YAAAAAAAAAAAAA
    Responder
Noticias relacionadas

Felipe Solá y Carrió, con los ojos en 2009, estuvieron con el campo

Dos de los máximos referentes opositores participaron de la protesta rural en ruta 2. Dejaron en claro su intención de que dirigentes agrarios participen en sus listas parlamentarias. "Me siento en el ostracismo", dijo el ex gobernador.
Cristina suma a Ocaña a la ofensiva contra el campo

Cristina suma a Ocaña a la ofensiva contra el campo

La ministra de Salud mantuvo una reunión con la presidenta y anunció la creación de una comisión investigadora sobre la utilización de agroquímicos a raíz de algunas supuestas denuncias por intoxicación. Así, se transforma en otra cuña de presión para el agro.
Kirchner y Moreno quieren trasladar el clientelismo del Conurbano al campo

Kirchner y Moreno quieren trasladar el clientelismo del Conurbano al campo

Por Silvia Mercado
El manejo discrecional de ayudas y forrajes ante la sequía es la última creación política del secretario de Comercio. Cegado por un ánimo de revancha y buscando la división del sector, el gobierno lanza planes fuera de tiempo y lugar que sólo agravan la furia de los productores. La insólita politicación del clima y la emergencia agropecuaria.

El populismo forrajero de Moreno enojó a gobernadores e intendentes

LPO
LPO había denunciado la distribución discrecional del polémico funcionario con ayuda a productores. Cristina decidió involucrarse y pidió una reunión con mandatarios regionales para analizar la situación. Salteó a Moreno y piensa en la emergencia agropecuaria nacional, pero no da lugar a los productores en el debate.

El campo cuestionó el clientelismo forrajero de Moreno

"Que no nos traten de tontos" dijo Mario Llambías tras una reunión de la Mesa de Enlace donde definieron enviar un petitorio a Cristina Kirchner para reclamar la declaración de emergencia y desastre agropecuario, ya que "la situación se ha agravado".
Cristina Kirchner y Sergio Massa, en Olivos.

Los Kirchner enfrentarán la sequía con más clientelismo

La Presidenta acordó ayer con sus ministros canalizar ayudas a productores a través de intendentes afines y bajo un férreo control político, al estilo Moreno. Además, por ahora se descarta bajar las retenciones. La idea es destruir la unidad de la mesa de enlace y puentear a las entidades del campo.