Tras el default de TGN, Mastellone retrasa un pago de deuda
Si bien no es una cesación de pagos, como el de la empresa de gas, la compañía lechera postergó un vencimiento por U$S 8,4 millones en esta semana. Hay alerta en los mercados ante la posibilidad de que otras industrias tomen las mismas medidas.
Transportadora de Gas del Norte (TGN) parece haber abierto la Caja de Pandora en el sector industrial. Anunció el primer default corporativo de la era K y las restantes compañías en problemas empiezan a mostrar signos de fatiga.

Según el diario El Cronista, sobre el cierre de la semana pasada se conoció que Mastellone Hermanos, que tenía un vencimiento de deuda por U$S 8,4 millones el 31 de diciembre, dijo que se retrasará en el pago. La empresa, en un comunicado a la CNV, no argumentó las razones para postergar el pago pero señaló que lo hará en el transcurso de enero del 2009, ya que tiene 30 días de gracia pasada la fecha de vencimiento.

En el mercado, después del caso de TGN, no dudan en encender las luces de alerta. “Es cierto el retraso no la hace ingresar en default. Pero para mí es lo mismo, por más que técnicamente suene lindo decir que es un waiver. Al final del día, esto significa que no tiene plata para hacerlo ahora”, dijo un operador de un banco privado de capitales locales.

Los U$S 8,4 millones que Mastellone postergó para adelante corresponden a intereses de tres bonos distintos con vencimientos en 2012, 2011 y 2013 respectivamente. Los títulos de esta empresa, al viernes pasado, mostraban un rendimiento del 93%, priceando prácticamente un incumplimiento de pagos en el corto plazo.

En un informe, el Deutsche Bank dice que “nos mantenemos cautelosos con los bonos de Mastellone”. La entidad argumenta abrir el paraguas debido a las significativas incertidumbres en el corto plazo. A saber: la dependencia a los pagos por compensaciones por parte del gobierno argentino, los controles de precio, aumento de los costos, caída en los precios de las exportaciones y los riesgos macro de la Argentina. Lo único positivo que sacan es que una liberalización de los controles que ejerce le gobierno le daría “upside” a los negocios de la compañía.

Sea la reciente movida de la empresa un default encubierto o no, lo cierto es que algunos dicen que Mastellone tuvo una bocanada de aire fresco con el reciente pago por U$S 15 millones que recibió de Danone. Esto, obviamente, ayuda a mejorar la caja. El Deutsche calcula que Mastellone tiene U$S 24,5 millones en cash, monto similar a la deuda de corto plazo, mientras que el leverage (apalancamiento) sigue siendo elevado.

¿Quién más estaría en aprietos? En el mercado se habla de Autopistas del Sol, cuyos bonos cotizan con un rendimiento del 24% (los de corto plazo) y 47% (los de largo). En 2009 tiene que pagar intereses por U$S 18 millones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    PJ- La narkodemokracia
    29/12/08
    18:11
    ...se estan cayendo todas las fichas del dominó de a una ,....aprovechen las vacaciones , pues al volver la NEO-ROMA se prende fuego.......
    Responder
Noticias relacionadas

Crisis del agro: La Serenísima cierra otro año en rojo

Por tercer año consecutivo la empresa lechera finaliza con pérdidas. Culpan al Gobierno por el balance negativo. Las escasas compensaciones que recibió en 2008 obligaron a una reingeniería del manejo de fondos, en la que prorrogaron el pago de una deuda por US$ 8,4 millones.
“El Gobierno le aplicó un torniquete a TGN”

“El Gobierno le aplicó un torniquete a TGN”

Por Francisca Valsecchi
El ex director de la empresa transportadora de gas, Francisco Mezzadri, acusó a los distintos gobiernos de la debacle de la compañía, que declaró el primer default en la era K, por una deuda de U$S 22,5 millones. Explicó que la medida se da porque "desde 1999 están congeladas las tarifas".

Danone le presta U$S 8,4 millones a La Serenísima para que pague su deuda

La empresa controlada por Mastellone prefirió aceptar esta ayuda y descartó salir a vender de urgencia el stock de 12.000 toneladas de leche en polvo que le hubiera permitido embolsar casi U$S 22 millones.