La Caixa no venderá sus acciones en Repsol
La entidad financiera catalana indicó que "no mantiene ninguna negociación" para venderle el 12% de su participación en la petrolera española a la empresa rusa Lukoil.
La Ciaxa confirmó hoy que "no mantiene negociación alguna relativa a la venta" de la participación del 9,9% que tiene en Repsol. De esta manera, la caja de ahorros catalana descarta vender este porcentaje de la petrolera española al grupo ruso Lukoil.

LSegún el sitio Expansión, la entidad española ha enviado un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que asegura que "no mantiene negociación alguna relativa a la venta de la participación que de forma indirecta tiene en Repsol".

El pasado sábado fuentes de La Caixa confirmaron a los medios de comunicación que la entidad había descartado vender una parte de su paquete accionarial en Respol a la petrolera rusa Lukoil. En este sentido, las citadas fuentes apuntaban que la caja de ahorros había desestimado "ir de la mano" del grupo constructor Sacyr Vallehermoso en el proceso venta de su participación en Repsol –del 20%- que está negociando con la petrolera rusa.

Pese a la negativa de la entidad a vender su cerca del 10% de Repsol a Lukoil, fuentes de La Caixa aseguraron este fin de semana que el grupo presidido por Isidro Fainé no descarta "buscar una alternativa", una vez que Sacyr materialice la venta de su participación o una vez que la operación se vea encallada de forma definitiva.

El periódico apunta que la entidad presidida por Isidre Fainé no descarta "buscar una alternativa", una vez que Sacyr materialice la venta o una vez que la operación se vea encallada de forma definitiva. La Caixa no quiere participar en esta operación a tres bandas principalmente para evitar que sea considerada como una actuación "concertada" en perjuicio de los pequeños accionistas.

Con su anuncio de hoy La Caixa pone fin a la especulación del mercado, que en las últimas semanas apuntaba a una posible venta del 9,9% que La Caixa controla de Repsol al grupo Lukoil, lo que sumado a la participación del 20,01% de Sacyr hubiera dado el control de la petrolera española al grupo ruso.

Venta condicionada

El 21 de noviembre, la caja catalana mandó una comunicación a la CNMV en la que condicionaba la venta de "parte" de su participación indirecta en Repsol, a través de Criteria, a que Sacyr alcanzara un acuerdo con el grupo ruso Lukoil.

En aquel momento La Caixa aseguró que estaba en "conversaciones con varios potenciales inversores en Repsol" acerca de una posible desinversión, y señaló que estas negociaciones se estaban desarrollando "en paralelo" al interés de Sacyr de vender sus títulos en la petrolera.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La Caixa le pone un cordón sanitario a Repsol

La empresa catalana estudia todo tipo de fórmulas para blindar las gestiones que está haciendo la petrolera con Lukoil que quiere comprar el 20% de sus acciones. El objetivo es que los capitales rusos no ingresen en el mercado del gas español.

Lukoil: suspende proyectos internacionales y niega acuerdos con Repsol

El presidente de la segunda productora de petróleo de Rusia, Vagit Alekperov, anunció que la ermpresa debió aplazar las inversiones en el exterior ante la crisis mundial.

Dudan que la empresa rusa tenga fondos para comprar Repsol

En España creen que es una de las firmas con peor calificación financiera entre las petroleras. La empresa debe cancelar a mediados de 2009 deudas por US$ 2.300 millones.