“Se está quebrando el círculo virtuoso de la economía”
El economista de la Fundación Mediterránea, Jorge Vasconcelos, explicó que los superávits gemelos que (fiscal y comercial) ya no crecen a la par. En diálogo con LPO, recalcó que "luego de cinco años de aumento de la producción, en 2008 comenzaron a observarse señales de agotamiento en las fuentes de crecimiento: la recaudación y los precios internacionales".
"Luego de cinco años de incremento vigoroso de la producción, en 2008 comenzaron a observarse señales de agotamiento en las fuentes de crecimiento: la recaudación y los precios internacionales de las commodities”, sintetiza Jorge Vasconcelos, economista del Instituto de Estudios Regionales de América Latina (IERAL) de la Fundación Mediterránea.

Explica que la demanda estuvo creciendo por encima de la capacidad productiva y este desfasaje logró extenderse en el tiempo por el financiamiento que le aportaba al mercado interno la constante suba de los precios de exportación. En los últimos seis meses bajaron a la mitad.

Sin embargo, el economista advierte que este escenario cambia desde mediados de año y ahora, de cara a 2009, “la economía argentina se enfrenta al desafío de lograr una convergencia entre oferta y demanda sometida a la fuerte presión del sinceramiento de un superávit comercial sostenible en los precios de las materias primas".

¿Cuál es la causa?

Es una cuestión de acomodamiento de la economía. Como la demanda venía creciendo por encima de la oferta unos dos puntos porcentuales más. Esa brecha tendería a corregirse no por voluntad de la política, sino porque la misma economía empieza a tener mostrar inflación o un crecimiento de las importaciones y termina convergiendo el ritmo de crecimiento de la oferta y de la demanda. Esta corrección, implica un ajuste. Pero es independiente de la voluntad política. Hubiera sido menos traumático si los precios internacionales hubieran acompañado con valores más altos. El problema es que este ajuste sucede en un contexto de deterioro fuerte en términos de intercambio. Esto es lo que está pasando desde el tercer trimestre de este año.

¿Con qué panorama nos enfrentamos?


El primer ajuste se puede financiar mejor si se tienen mejores precios internacionales. Con parte de los recursos que genera la soja se pueden aumentar las partidas sociales y estabilizar la demanda. Pero que los valores internacionales de las materias primas sean altos, y con menos recursos fiscales, el Gobierno va a tener que optar a dónde invertirá el gasto público. Deberá resignar partidas en algunas áreas.

Antes los superávits gemelos se retroalimentaban. Cuando subía el precio de las materias primas y, por lo tanto, la balanza comercial, también provocaba que el Estado recaudara más por las retenciones y subía el superávit fiscal. Ahora cayeron los precios de exportación, se achicó la balanza comercial y si, se quisiera llevar a cabo una política para generar más dólares o sea una balanza comercial más favorable, ya no se puede hacer a través del recurso conocido, los precios internacionales.

El círculo virtuoso que teníamos de superávit gemelos (el comercial y el fiscal) se está rompiendo. Y ahora comienzan a ser opuestos. Para aumentar el primero, se corre el riesgo de reducir el segundo. Y esto generaría una recesión acá.

¿Por qué?

Porque la recesión afuera frena las importaciones. Esta situación también te frena el nivel de actividad y, por ende, la recaudación pues es muy dependiente del nivel de actividad.

Los bancos extranjeros ya hablan de una recesión con inflación para el año que viene, ¿cree que puede suceder esto?

No creo. La inflación se está desacelerando. En abril estaba cerca del 30 por ciento anual y ahora está por debajo del 20. En 2009 se puede pensar que estará al 12. Pero la cuestión es qué pasa con el tipo de cambio porque el aumento de precios en el mercado interno de Argentina es sensible a la evolución del dólar. Si el tipo de cambio se ubica muy por encima del que tiene ahora, entre 3,40 y 3,45 pesos, entonces sí va a reflejarse en una suba de los índices de precios.

El tema de la inflación ha cedido como preocupación y va a ser declinante. No se puede estar seguro de cuál va a ser el índice de inflación en 2009 porque hay un nivel de incertidumbre sobre en qué nivel se va a estabilizar el dólar.

¿Cuál es la mejor política para reducir el impacto de este quiebre de los superávits?

Como en Argentina no tenemos fondo anticíclico, lo que conviene es mejorar la calidad del gasto público. Tiene que crecer en forma moderada en 2009 porque no va a haber forma de financiarlo. Se podrá mantener el superávit primario en 3 puntos del PBI sólo si el gasto primario creciera a un ritmo del 17 por ciento anual, o sea bastante menos que el de hoy. Esta caída va a provocar un achique y, por lo tanto, habrá que enfocar dónde gastar. Habría que hacerlo más en las cuestiones sociales y la obra pública y mucho menos en los subsidios, que hoy son el 4 por ciento del PBI.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    walter
    22/12/08
    19:24
    yo no entiendo un carajo lo que es la estanflación o la estampida de la inflación, pero sí me queda claro, que hace seis meses atrás, entraba al supermercado y cargaba el changuito, en cambio ahora con cien pesos sólo puedo pasar por la caja de hasta quince artículos. Si eso no es inflación, la inflación dónde está, en un índice mentiroso que ya no engaña a nadie.
    Aparte, recorro las calles de mi ciudad, y veo cada vez más obras en construcción paradas, los negocios vacíos, la gente mira y pasa de largo, si eso no es recesión, qué carajo es. Cómo decía el Gral Perón parafraseando a Napoleón Bonaparte, la única verdad es la realidad. Por eso la verdad no es un conjunto de índices y teorías economicistas que pretenden que creamos los economistas k. La realidad está en la calle, en los negocios, en los supermercados, allí está la verdad.
    Responder
Noticias relacionadas

Pronostican estanflación en Argentina para 2009

Según un informe de los principales bancos extranjeros la economía del país se enfriará y retrocederá 0,4% mientras que el índice de precios aumentará 10,7%. Los más complicados en la región son Argentina, Ecuador y Venezuela.

Crisis en la ciudad: bajan las operaciones inmobiliarias un 32%

El dato del Colegio de Escribanos que la cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles ubicados en suelo porteño disminuyó considerablemente en el último mes del año.

Según el FMI, la Argentina no crecerá ni un punto este año

Un informe del Fondo Monetario sostiene que la economía del país registrará una variación de 0% en el presente año. Para 2010 prevé un leve despegue, de 1,5%. El presupuesto nacional aprobado en noviembre espera una expansión de 4%.