Sobreseen a Ibarra y a Telerman por Cromañón
Es por la "causa SAME" que llevaba adelante el juez Alberto Baños y tiene que ver con la actuación del gobierno porteño en la emergencia tras el incendio del boliche.
El ex jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Aníbal Ibarra, el ex vicejefe Jorge Telerman y la mayoría de los funcionarios de su gestión involucrados en las tareas de asistencia durante la tragedia de República Cromañón fueron sobreseídos por el juez Alberto Baños en la denominada "causa SAME".

En cambio, el magistrado dictó el procesamiento de Alejandro Cano, miembro del Comité de Crisis, por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público y trabó un embargo de 100.000 pesos sobre sus bienes. La misma decisión adoptó respecto de Martín Galmarini, a quien embargó en 20.000 pesos.

El magistrado tuvo en cuenta que los funcionarios policiales intervinientes, así como los bomberos o de servicios de salud, debieron "enfrentarse a grupos que asumían y resolvían la labor de evacuación y traslado por propia mano".

Durante el juicio oral que se lleva adelante por la tragedia, varios sobrevivientes denunciaron la inacción del personal de emergencia y sostuvieron que por esa razón fueron los chicos los que asumieron el rescate de las victimas del interior del local.

Se trata de 36 funcionarios que para el 30 de diciembre de 2004 se desempeñaban en los distintos organismos que tuvieron intervención en el "operativo de emergencia" llevado adelante como consecuencia de los hechos ocurridos en el interior de República Cromañón", en Bartolomé Mitre 3060.

En la resolución, el juez ratificó que el origen de la tragedia fue al menos una candela que impactó en los materiales del techo del boliche, los que al quemarse provocaron gases de "alta toxicidad".

El magistrado también confirmó que la huida de la gente "se vio agravada toda vez que la puerta alternativa de emergencia se encontraba cerrada con candado, y de las seis puertas vaivén, dos de ellas se encontraban con pasador, dificultando todo la salida de los asistentes del local".

Por estos hechos habían sido denunciados entre otros Ibarra el ex vicejefe de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Telerman, y Juan Carlos López, quien se desempeñaba como Secretario de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Cromañón: novia de víctima dijo que "las bengalas las daban adentro"

Lucía, ex novia de Pedro Iglesias, aseguró que "dos amigas" le contaron que la noche del siniestro "las bengalas las daban adentro (del boliche) pero no saben quién". Fue la primera testigo de una nueva jornada del juicio oral y público.

Cromañon: la defensa de Fiszbin apunta a Ibarra

La ex subsecretaria de Control y Gestión porteña, Fabiana Fiszbin, "no era el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires" cuando se produjo la tragedia de Cromañón, y su tarea necesitaba "de otros organismos para realizar operativos" en los locales nocturnos.