Lukoil invertirá U$S 500 millones en Argentina
De Vido firmó un memorando de entendimiento con la petrolera para construir una planta de almacenamiento que proveerá de gasoil y fueloil y realizar, junto a Enarsa, exploraciones off shore. De esta manera le abre la puerta al mercado local de combustibles a la gigante rusa que fue rechazada por España como socia mayoritaria de Repsol YPF.
Un nuevo gesto del gobierno de Cristina Kirchner contra España. Mientras en Argentina avanzan los últimos pasos para expropiar a las empresas Aerolíneas y Austral quitándoselas al grupo ibérico Marsans, en Rusia, el ministro de Planificación, Julio de Vido, cierra un acuerdo con la petrolera Lukoil para trabajar de manera conjunta con Enarsa en la exploración del suelo austral y, así, le abre la puerta grande para ingresar en el mercado local de combustibles. No es un dato menor si se considera que la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero rechazó a la gigante rusa como socia mayoritaria de Repsol YPF.

El titular de Planificación Federal y la compañía rubricaron hoy en Moscú un acuerdo por el cual la empresa invertirá en la Argentina para la construcción de una planta de almacenamiento de combustible y la provisión de fueloil y gasoil.

De Vido, aseguró que el memorando de entendimiento que firmó hoy Enarsa con la petrolera Lukoil "es un convenio marco y amplio que arranca con un hecho concreto" al referirse que la compañía rusa construirá una planta de almacenamiento de combustibles en Campana y proveerá gasoil y fueloil a la Argentina por cinco años.

En el segundo piso del hotel Metropol de Moscú, el ministro De Vido se reunió para la firma con Vagit Alekperov, presidente de Lukoil, Horacio Sambucetti, representante de Pobater, y Exequiel Espinosa, Enarsa, quienes destacaron el acuerdo alcanzado en el marco de la visita de la presidenta Cristina Kirchner a Moscú.

La petrolera rusa Lukoil es la cuarta en el ranking mundial de producción del crudo e invertirá en el país una cifra aproximada de 500 millones de dólares, empezando con 15 millones para la infraestructura de almacenaje de combustible y el desarrollo de un ducto entre la central general Belgrano y la planta.

Al finalizar el acto de firma, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido explicó: "En primer lugar lo importante del acuerdo es que si bien habla de un marco en general de colaboración de desarrollo energético en Argentina, nosotros hemos invitado especialmente a (la empresa) participar junto con Enarsa en todo el proceso de exploración que estamos haciendo en el off shore argentino".

"Enarsa tiene una enorme cantidad de bloques y está en un proceso de sísmica muy adelantado, justamente el lunes estamos fletando un nuevo barco para completar los trabajos de sísmica", comentó De Vido.

Agregó que "el 20 de diciembre se estará empezando la primera perforación que hace una empresa del estado argentino, en este caso Enarsa, asociada con YPF y Enap, frente a las costas de Santa Cruz".

"Lo importante del convenio, que es estratégico, la empresa Lukoil en conjunto con una empresa privada argentina Pobater y Enarsa va a desarrollar una ampliación de una planta de tancaje de combustibles en Campana, a orillas del río Paraná, muy cerca de la usina térmica general Belgrano que inauguramos con la Presidenta en marzo de este año", dijo De Vido.

"Con lo cual vamos a tener un provisión directa de gas oil para la temporada invernal dado que la usina esta es dual, puede funcionar a gas o fuel oil y esto va a significar un adelanto en cuanto a la logística de la central y la garantía que tiene que dar sobre todo en la temporada invernal donde el gas nosotros necesitamos apuntarlo al consumo domiciliario", concluyó el funcionario.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Lukoil: suspende proyectos internacionales y niega acuerdos con Repsol

El presidente de la segunda productora de petróleo de Rusia, Vagit Alekperov, anunció que la ermpresa debió aplazar las inversiones en el exterior ante la crisis mundial.