La estatización de las AFJP
¿Amado Boudou, un nuevo Martín Lousteau?
En la Casa Rosada ya comenzó la cacería contra este ex militante de la Ucedé y protegido de Sergio Massa, que prometió como el ex ministro hizo con la suba de las retenciones al campo, que no iba a pasar nada con la estatización de las AFJP.
El periodista Ignacio Zuleta, que lamentablemente cargado por sus tareas de editar el diario no suele tener tiempo para escribir, publica hoy un excelente análisis, que refleja la debilidad de la Presidenta por caer en el influjo de jóvenes funcionarios, que la hacen cometer errores políticos y económicos mayúsculos.

Por Ignacio Zuleta

¿Boudou es el nuevo Lousteau ? El gobierno se entregó ayer en Olivos y en Casa de Gobierno a una interminable evaluación de los daños que produjo el anuncio de un proyecto para estatizar el sistema de jubilaciones. Un proyecto que el gobierno creyó sería inocuo en el público, en los mercados y con el voto seguro en el Congreso. ¿Fue éste el tiempo adecuado? ¿Hubo un buen manejo de los tiempos con un gobierno apurado por la crisis internacional, con el trámite de estatización de Aerolíneas Argentinas sin resolver aún, con la tarea de hacer aprobar en el Congreso un Presupuesto con más maquillaje que previsiones solventes?

El gobierno debe admitir en estas horas que hubo un mal manejo de la oportunidad, y desesperados como el niño de la fábula que sacó un tapón y desagotó la represa, los funcionarios confesaban ayer, en términos duhaldistas, que no creían que el sistema estaba tan globalizado. La corrida de ventas de títulos públicos, la caída de la Bolsa, el efecto «tango» en la rueda de Madrid, el declive de la acción de Repsol en España, el temor a la evaporación de los fondos para financiamiento del consumo a través de fideicomisos, la aparición en empresas líderes de un nuevo socio pobre (el Estado que se adueñaría de las acciones hoy en manos de las AFJP), todo eso configuró un infierno en los mercados que le hizo recordar al gobierno las consecuencias de la aprobación de la Resolución 125 en marzo pasado.

Cristina Kirchner quiso de nuevo saber de boca experta cuál sería el efecto del anuncio de la estatización en el público y en el mercado. La respuesta se le atribuye a Amado Boudou, director de la ANSeS, y no fue contradicha por su jefe formal, Sergio Massa: las empresas no van a reaccionar porque después de la ley de traspasos del año pasado y de la reducción de las comisiones el negocio de las jubilaciones se redujo considerablemente.

Encuestas

No va a pasar mucho, completa esa respuesta escuchada el jueves pasado en Olivos (antes de que Cristina de Kirchner recibiera al Grupo de los 5 que integran los empresarios), porque además las encuestas dicen que el público está enojado con las AFJP porque nunca pudieron elegir el sistema, al que fueron arrastrados sin preguntarles qué querían hacer.

Casi la misma respuesta que se le atribuye en marzo pasado a Martín Lousteau cuando le preguntaron cómo reaccionaría el sector agropecuario si se firmaba la Resolución 125. No pasa nada, fue la contestación de entonces; no tienen fuerza para protestar y además el resto del público no los va a acompañar porque creen que han ganado mucha plata. Este pronóstico insolvente le costó la cabeza al ministro de Economía pero, más grave, redundó en la principal derrota política del kirchnerismo desde 2003: el público de las grandes ciudades se respaldó en la queja del campo para manifestar su malhumor por otros reproches que tiene que hacerle al gobierno (estilo hegemónico, método de recesión familiar, inflación, etc.).

La Casa Rosada teme ahora que se produzca un nuevo round de protestas de las clases medias, basadas en este hecho: es cierto que las encuestas de la ANSeS del año pasado manifestaban la queja de público por no haber podido ejercer la libre elección del sistema jubilatorio. Pero cuando se aprobó el régimen de pase a la jubilación estatal, sólo un millón de personas ejercieron esa opción. El resto (9 millones, del cual pagan regularmente algo así como 3,6 millones) se mantuvo en el sistema de capitalización renovando una oposición. ¿No pensó Boudou en este hechocuando respondió que el efecto iba a ser mínimo?

La conversación con el dúo de la ANSeS (Massa, Boudou) ocurrió el jueves pasado, antes de que Eduardo Eurnekian, Juan Lascurain, Carlos Wagner, Jorge Brito y Luis Betnaza mantuvieran una sesión de terapia exprés junto a un grupo de ministros para tranquilizar al Ejecutivo sobre la crisis internacional. Cristina de Kirchner siempre tuvo en el corazón el proyecto de estatizar las jubilaciones pero nunca hasta ahora, cuando ni los republicanos de George W. Bush defienden la iniciativa privada y al capitalismo, habían tenido plafón político para plantearlo.

Reproches

Esa noche Boudou reflotó viejos papeles de la era Massa, como ese pliego de reproches que lleva el título de «Las promesas incumplidas del régimen de capitalización», una enumeración de los fracasos del sistema. También se analizaron otros escenarios para el mismo propósito: echar mano de la recaudación previsional en montos superiores a los que permite la rutina de venderles bonos del Estado a la AFJP. Caídos los expedientes anteriores para lograr un auxilio a la tesorería del problema (la 125, los anuncios de pagos al Club de París, la renegociación con los holdouts), la estatización de las jubilaciones -proyecto compartido por el oficialismo y la oposición en el Congreso-, todos críticos de la capitalización, parecía un trámite inocuo, o al menos con daños controlables.

En ese debate los informantes de la ANSeS expusieron otra idea para respaldar el proyecto: el sistema de las AFJP venía ya malversado desde su creación; se creó con el propósito de proteger la recaudación previsional de la voracidad del Tesoro, pero sus propios creadores trampearon la idea original y empapelaron, bajo todos los gobiernos, a las AFJP de títulos públicos. La renegociación de esos bonos bajo la era Kirchner fue un negocio ruinoso para los futuros jubilados y los fondos de pensión, que recibieron otra estocada con la crisis global. En ese estado, el gobierno debería en un futuro cercano auxiliarlas, algo que planteó el dilema ideológico: ¿las auxiliaremos o precipitamos ahora el final del sistema? La Presidente no lo pensó un instante, pero tampoco consultó sobre las consecuencias que se verifican en el desfondamiento de los mercados, algo que complica más el proyecto declarado del gobierno de mejorar su relación con el mundo financiero.

Entre el jueves a la noche y el sábado, peña con fútbol y asado en Olivos, ocurrió la decisión presidencial. Ese día, después de la charla de vestuario, Massa y el grupo de ministros que concurrieron, escucharon la idea. Discutieron sobre cómo anunciarlo, la Presidente -como se relató- disintió con el jefe de Gabinete e impuso que debía dársele la noticia a los diarios «Clarín» y «Página/12», que adelantaron la noticia en la edición del lunes.

En ese largo trámite de una idea sin consulta y sin vuelta nadie les advirtió -que ahora buscan al Lousteau de esta película- que el público reacciona mal cuando le tocan lo que cree es propio, el mercado entiende al revés lo que quiere decirle el gobierno y que esta administración nunca tiene suerte cuando emprende batallas institucionales. Esto es porque afecta lo que cree la gente que es de ella, su dinero y su bolsillo, y quizá no le gusta que estas medidas del gobierno le recuerden que no es del todo así.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    EMDR
    27/11/08
    12:36
    Mabel, andate urgente, por favor!! Tirate al río y nadá hasta la otra orilla. Por argentinos como vos; ignorantes, desinteresados e idiotas, el país está como está.
    Y en cuanto a Boudou, claro está que no se tomó ni un segundo para hacer un análisis, para mirar hacia el futuro. Da lástima el solo hecho de pensar que con lo que les roban a los argentinos, después van a ir a pagar las ilegítimas deudas externas. ¡¡Qué horror!!
    Responder
  • 10
    Horacio
    22/11/08
    18:09
    Sano sentimiento nacional el de Mabel.
    Responder
  • 9
    sebastian
    25/10/08
    19:01
    Los Kirchner ya no tienen otro Lousteau a mano,la realidad es que la crisis politica del oficialismo hoy es insoportable y en el poder saben que ante el proximo cacerolazo los que se van son ellos,la ciudadania ya no los aguanta mas,es cuestion de dias nada mas.
    Responder
  • 8
    MNC
    25/10/08
    18:25
    Y NO VUELVAS MAS MABEL, QUE VENDISTE UNA CARPA??NO SERA CAMPO??ASI QUE TENIAN 2300 HECTAREAS??JUAAAA NO TENES NI IDEA NO VIEJA CHOTA??PARA QUE QURES UN PAIS CULTO??ES GOBERNADO,.CUANDO ESTES EN URUGUAY NO VENGAS DESPUES A USAR NUESTROS HOSPITALES GRATIS,NI A MIRAR NUESTRA TELEVISION PORQUE TE ABURRIS,TOMATELAS Y NO VUELVAS MAS POR AHI EL PAIS VA A ANDAR MEJOR
    Responder
  • 7
    mabel
    25/10/08
    12:16
    NOS CANSAMOS . BASTA!!!! CON MI HERMANOS VENDIMOS EN FEBRERO LAS 2300HS DE CARPO EN TRES ARROYOS CON SU CASCO( HERENCIA DE NUESTROS PADRES QUE LA HICIERON LABURANDO) . EN MARZO ARRENDAMOS CAMPOS EN EL URUGUAN .
    NOS VAMOS!!!. QUEREMOS UN PAIS SERIO. UN PAIS PREVISIBLE Y CON SEGURIDAD JURIDICA. UN PAIS CULTO
    BASTA DE ARGENTINA!!! UN PAIS GOVERNADO POR MEDIOCRES Y LADRONES AL EXTREMO. DONDE NO HAY RESPETO. UN PAÍS DONDE ARGENTINOS IGNORANTES, BOLIVIANOS,PARAGUAYOS Y PERUANOS DE LO PEOR APLAUDEN CON " PLANES DESCANSAR" CORTAN LAS CALLES Y HACEN PIQUETES POR DOQUIER PIDIENDO MAS PLANES DESCANSAR.
    BASTA DE ARGENTINA PARA NOSOTROS Y NUESTRA FAMILIAS COMO PARA TANTOS OTROS ARGENTINOS . BASTA .
    NOS VAMOS AL URUGUAY! -
    Responder
  • 6
    PJ-el sello mafioso
    24/10/08
    16:35
    ..lo ke mas bronk me da , es komo miente deskaradamente la pinguina rapiñera , dice que han tenido ke "ayudar" al regimen de capitalizción para pagar jubilaciones...1° , las ke ctentemente "ayudan" al gobierno a mantener su "Rave Parade Kirchnerista 2003-2009" son las AFJP , mejor dicho , NOSOTROS , con los malditos bonos basura de estas sureñas sanguijuelas..2° van 14 años de reg. de capitalización!! , nadie se jubilo aún con lasAFJP!! , los ke lo hicieron DEBEN recibir del estado la parte ke les corresponde por los aportes al mismo antes de las AFJP , de ke AYUDA habla la hipókrita?!..3°mentira ke no se es "solidario" con el sistema , pues TODOS aportamos al seguro de desempleo , a las AFJP y nuestro EMPLEADOR APORTA AL ESTADO (ANSES)!! , o a dónde creen ke va la plata de los impuestos laborales?!, pinguina ,embustera! , me revuelven las entrañas los politikos incapaces de argumentar sin mentir , ke esconden siempre sus veraderos propósitos!
    Responder
  • 5
    tutan come on
    24/10/08
    06:31
    Que el campo iba a estar mejor con la cir.125...no nos jodan.
    El campo va a estar sensiblemente mejor y el país tambien cuando se eliminenl as retenciones a las exportaciones...cuando se elimine el impuesto a las ganancias...cuando se elimine el IVA...cuando se elimine el impuesto al cheque.
    cuando el gobierno central se reduzca a sus origenes, relaciones exteriores y defensa e interior.
    Cuando el estado omnipotente desaparezca. Cuando los municipios fijen y cobren sus propios ingresos y atiendan directamente ellos sus gastos, deriven una pequeña parte al gobierno de sus provincias y estas deriven un pequeño aporte al gobierno central,+
    Cuando éste no pueda ni fijar ni cobrar impuestos. Cuando éste tampoco pueda contraer más deuda de ningun tipo. Cuando exista un sólo impuesto, a la propiedad inmueble y rural establecido de acuerdo a los precios del mercado y no de esa valuación fiscal mentirosa.
    Si alguien dice que con eso no alcanza, bueno...bajar más gastos.
    Todo es pura economía doméstica.
    Los egresos deben ajustarse a los ingresos y no al reves.
    Es decir cuando exista un verdadero federalismo.
    Responder
  • 4
    BRAULIO QUEVEDO
    24/10/08
    01:20
    El duo K, ha vuelto a equivocarse. No entiende que el pueblo es reacio a que lo despojen de lo que es suyo. Aprendió con el corralito, y mostró sus uñas con la 125, donde resistió no solamente el campo. Los temas que se analizan hoy, sin dejar de ser reales, levantan mucha polvareda que oculta el verdadero trasfondo de la medida, la expropiación lisa y llana del dinero (duramente ganado) de los aportantes, con fines espúreos e incontrolables. El estado y no solo este gobierno, sino todos los anteriores, tarde o temprano han echado mano del dinero de la jubilaciones, dejando siempre expuesta a la clase pasiva, total carece de medios para presionarlo. Las AFJP, fueron creadas para resguardar los aportes de cada trabajador, de la inflación y de la voracidad de los políticos corruptos y malversadores, a la vez que podían ganar dividendos si eran bien administradas e invertían bien los dineros. Cada aportante tiene un saldo a su favor, y es propiedad privada, dentro de ciertas regulaciones, ya que no puede retirarlos hasta que llega el momento de jubilarse, y lo hará paulatinamente. Si los dueños de esos dineros no se dejan engañar y proceden a solicitar amparo judicial, que impida el despojo, porque el dinero está, en efectivo y valores, la garra rapiñadora de los KK, no se saldrá con la suya, y la CAJA ROSADA, seguirá famélica. TRABAJADORES AFILIADOS A LAS AFJP, UNIOS!!!, no seais ovejas, recurrid a la justicia, porque sois parte de los MANDANTES, y ellos son solamente los MANDATARIOS.
    Un saludo cordial a todos
    BRAULIO QUEVEDO
    baqnatura@hotmail.com
    blog: notibaq5minutos
    Responder
  • 3
    patti
    24/10/08
    00:03
    Realmente cuanta cháchara con esto.
    El gobierno se equivoca en la informa que presenta los temas, o sea en el proceso comunicacional. Pero el tiempo le dá la razón.
    Acaso el campo no iba a estar mejor con la 125.? Las retenciones les bajaban al pequeño y mediano productor,. les devolvían el flete.
    Pero claro se dejaron llevar por el guitarrero de De Angelis y el oportunista de Cobos.
    Cuando los argentinos aprenderemos a poner los caballos delante del carro ?
    Nos siguen vendiendo espejitos de colores.
    Modino de Lehmann una semana antes de que su casa matriz quebrara estrepitosamente se dio el lujo de opinar de le economía argentina.
    Un verdadero oprobio
    Responder
  • 2
    Alberto Ibarlucea
    23/10/08
    23:13
    AMADO BOUDOU : POR AQUI SE HACIA LLAMAR "EME" EN SUS EPOCAS DE VAGANCIA JUVENIL CUANDO RECONTRAFUNDIO LA EMPRESA DE SU SUEGRO ( VENTURINO ). UN JOVEN DE UN PASADO BRILLANTE DE JODA . ESTA ACOMODANDO - O INTENTADO ACOMODAR -AMIGOS EX-JOVENES BRILLANTES DE LA UCEDE Y DEL MOVIMIENTO UNIVERSITARIO LIBERAL UPAU . EN MAR DEL PLATA TIENEN CON MASSA A MARCELO ARTIME ( PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE ) INTENTARON UBICARLO EN MEDIO AMBIENTE DE LA NACION POR NO PUDIERON ... NO SE ENTIENDE QUE HACEN ESTOS CHICOS LIBERALES ( MASSA-BOUDOU-ARTIME - EN MDP - PULTI ) METIDOS CON EL KIRCHNERISMO ....
    Responder
Noticias relacionadas
Amado Boudou, titular del Anses

Los oscuros antecedentes de Boudou

LPO
El titular del Anses que administrará los $120.000 millones de las AFJP -si el proyecto de estatizarlas prospera-, enfrenta un pasado de denuncias judiaciles y quiebras. Cuando era secretario de Hacienda del Partido de la Costa, firmó un plan de viviendas que nunca se llevó a cabo, aunque costó más de $20 millones. Tuvo serios cuestionamientos judiciales y además asesoró a la polémica empresa de basura Venturino. La interna con Julio de Vido y los negocios con Microsoft.

Boudou: “Los fondos de las AFJP son 68 mil millones”

LPO
Cuando el propio gobierno hablaba de casi 100 mil, el titular de la Anses aseguró que la crisis llevó esa cifra a 78 mil millones que, con la mala valuación de los bonos, son en realidad 68 mil millones. Aseguró que los fondos que llegarán por la reestatización no serán invertidos en el exterior y que financiarán obras públicas y créditos a empresarios.