Reacción a las AFJP: Caen acciones, bonos y estalla el Riesgo País
El mercado de valores sufrió con dureza el anuncio de estatización de las jubilaciones. El Merval cayó 11 puntos, los bonos tuvieron un derrumbe histórico y el Riesgo País rozó los 1.700 puntos.
Las acciones líderes perdieron hoy 11 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, en medio de una fuerte ola vendedora, mientras los bonos de la deuda doméstica sufrieron históricas caídas, cuando al Gobierno nacional anunció el fin del sistema privado de jubilaciones.

El Riesgo País que mide el diferencial de tasa entre los bonos locales y similares de los Estados Unidos, saltó 300 unidades hasta 1.678 puntos y el seguro contra un eventual default (Credit Default Swaps, CDS) para los títulos de la deuda argentina avanzó hasta 31 por ciento.

El índice MERVAL cerró hoy con una caída de 10,99 por ciento hasta 1046,68 puntos en la Bolsa local, que negoció 114 millones de pesos en acciones, y arrastra una pérdida de 34,5 por ciento en octubre y 51,35 en lo que va del año.

La liquidación de activos en la plaza local se reflejó en las severas pérdidas, lideradas en el panel líder por Edenor, que perdió 26,86 por ciento; Telecom, que cayó 22,63 por ciento; y Banco Francés, que se derrumbó 20,98 puntos porcentuales.

Los papeles financieros se derrumbaron desde el inicio de la rueda y cerraron con caídas 15 por ciento, en promedio: Banco Macro cayó 15,26 por ciento, Grupo Financiero Galicia cedió 13,37 por ciento y Banco Patagonia retrocedió 7,41 por ciento.

Tenaris y Petrobrás, las dos empresas con mayor ponderación en el MERVAL, cayeron 9,2 y 4,76 por ciento, respectivamente, en línea con la caída del crudo en Texas.

El castigo para los activos locales se extendió al mercado de bonos, donde el bono DISCOUNT en pesos cayó 13,4 por ciento, el BODEN 12, BODEN 13 y BONAR 7 perdieron 14 por ciento, y el BOGAR18 se hundió 5 por ciento, según información del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

El nerviosismo de los inversores llegó al mercado de divisas, donde el dólar estadounidense rozó los 3,26 pesos y forzó la intervención del Banco Central, para intentar contener la demanda.

El dólar se canjeó en 3,21 pesos para la compra y 3,24 para la venta en las casas de cambio y entidades financieras de esta ciudad, donde los operadores indicaron a DyN que la autoridad monetaria habría vendido unos 400 millones de dólares en el "spot" para frenar el avance del dólar.

El volumen operado superó los 910 millones de dólares.

En el segmento mayorista, la divisa rozó un máximo de 3,25 pesos y luego retrocedió hasta los 3,211 pesos, mientras se mantuvo en 3,3 pesos en el mercado informal.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    dany Bryce
    22/10/08
    12:23
    Luis Juez dijo esta verdad: "darle el manejo de dinero a los Kirchner es como darle a Drácula el manejo de un banco de sangre".
    Responder
  • 1
    abelhe
    21/10/08
    23:24
    Bueno muchachos a quien van a asustar con el riesgo pais de la banca Morgan, salvada de la crisis por el gobierno.
    Las Afjp FUERON UNA ESTAFA ..........
    Responder
Noticias relacionadas
Estatización de AFJP ya golpea a España

Estatización de AFJP ya golpea a España

El Ibex pierde más del 6%, muy por encima de la media europea. Por la incertidumbre que genera el proyecto de traspaso del sistema privado al de reparto en la Argentina, las acciones más castigadas son las de las compañías con negocios en el país, como Santander, Telefónica o Repsol, que llega a caer un 14%.