Más de 10 aborígenes fallecieron
La vergüenza de los Kirchner y Capitanich, muertes por desnutrición en el Chaco
Durísimo golpe para el insensato optimismo oficial. En El Impenetrable chaqueño, las poblaciones indígenas viven una situación de desamparo y miseria asimilable a las zonas más postergadas de África. Mientras el gobierno se regodea de la crisis global y habla de la "fortaleza" argentina, dramáticos casos de desnutrición extrema, tuberculosis y chagas golpean a la provincia de Capitanich.
Impactante trabajo periodístico del diario Clarín que mereció haber sido la tapa de su edición del domingo, más que la brumosa referencia a un supuesto “plan” oficial para proteger el empleo y la producción ante el impacto local de la crisis global. Pero bueno, la agenda periodística tiene su propia lógica y vale y mucho la decisión de haber llevado el tema el día de mayor tirada del diario.

Por eso, no puede dejar de reconocerse la visión periodística de focalizar la mirada en esa otra Argentina que a veces desde los centros de decisión se olvida con facilidad. Es notable el impacto que causa cruzar esta información con otras que monopolizan la agenda pública y la mirada de los medios.

Así, mientras los industriales pujan por una nueva devaluación que les permita mantener su tasa de ganancia y los sindicalistas de la CGT de Hugo Moyano aprovechan la debilidad del gobierno para capturar más recursos millonarios de las obras sociales, en el Chaco hay gente que vive en condiciones infrahumanas y muere de hambre.

Clarín decidió enviar a un equipo periodístico a Villa Bermejito y la investigación arriba a una conclusión obvia y lapidaria para un gobierno que se dice progresista: Con más asistencia podrían haberse evitado las por lo menos 10 muertes -las propias autoridades del Chaco hablan de 13- por causas directamente relacionadas a la pobreza extrema, que ocurrieron en lo que va del año.

Trabajo periodístico que no hizo sino reflejar la tarea previa del Centro Nelson Mandela que conmocionó al mundo con la foto de Apolinario, un poblador local con las costillas expuestas por la desnutrición, que murió en 2007.

Tan brutal es la verdad que expresa el relevamiento fotográfico que hizo el Centro Madela que algunos personeros vaya a saber de que poder, se han encargado de contaminar el sitio web de la organización donde se exhiben las imágenes, con software peligroso, para desalentar su visita.
Sin embargo, nada podrá evitar que las fotos publicadas en la edición de Clarín de hoy reflejen la banalidad mezclada con ineficiencia criminal de un gobierno que celebra su superávit y no tiene la capacidad de resolver las cuestiones más elementales que hacen a la creación del Estado.

La crónica

La última y cualquiera de las fotos que le sacaron a Tomasa Juares refleja el lento pero imparable exterminio toba. Tuberculosa y desnutrida, habitó sus 48 años un precario rancho en Fortín Lavalle, en el municipio de Villa Río Bermejito en el Impenetrable chaqueño. Allí mismo murieron este año por causas evitables más de 10 personas, la mitad de los tobas que el año pasado murieron por desnutrición. De allí mismo parten semana a semana familias enteras en un éxodo que puebla villas y cinturones urbanos de Chaco, Córdoba y Rosario. "La situación es difícil de revertir, viene de muy atrás" admitió la arquitecta María Cristina Magnano, ministra de Desarrollo Social de Chaco.

Y lo que viene de muy atrás es pura tragedia. Más de la mitad de los habitantes de la zona tiene Chagas, otro tanto tuberculosis y el ciento por ciento algún tipo de parasitosis. "La explotación económica trajo caminos, desmonte, soja, y aniquiló las costumbres alimentarias de estas comunidades", dijo el doctor Rodolfo Sobko, director de Salud Indígena de la provincia. El cuadro es bien conocido y todas las muertes tan anunciadas como los caminos que conducen a ella. La región, un área de tres millones de hectáreas, oculta un sinfín de historias como la de Tomasa.

"El informe médico dice que murió de TBC pulmonar, pero su enfermedad era la pobreza", graficó Rolando Núñez, director del Centro Mandela, con sede en Resistencia. Nadie sabe con exactitud cuánta gente muere aquí y muchas veces no se sabe de qué. "En 2007 tuvimos 60 días de heladas, este invierno apenas ocho, eso explica la baja de muerte", dice el relevamiento de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Precisamente fue este organismo el que con sus auditorías el año pasado motivó una medida cautelar de la Corte Suprema para que se termine con la "situación de exterminio" de los aborígenes. El Gobierno chaqueño, que reconoce el drama, dice que hubo avances y que esto se verá reflejado en el primer semestre del año que viene.

Siempre tarde

Con la avalancha de muertes del año pasado, varios organismos oficiales y ONGs enviaron equipos interdisciplinarios a visitar a Tomasa y su gente. Pilas de informes revelan la pobreza extrema. Todos saben que una dieta apropiada, acceso al agua y viviendas que frenen los contagios son un paso indispensable para empezar a cambiar algo. "Entregan alimentos y colchones, pero no entienden cómo viven", se queja Núñez.

Ciertamente, desde el año pasado, la ayuda de Nación y de la provincia se multiplicó y tobas, wichís y mocovíes empezaron a recibir comida y agua. "Le sacamos el mistol y la algarroba y les dimos arroz y fideos, alimentos que ellos no conocen", criticó Sobko. Desde el Ministerio de Desarrollo reconocen fallas en el programa. "Necesitábamos con urgencia llegar con un valor proteico. 'Cómo hacemos para que no les den lentejas a las gallinas?", se preguntó Magnano.

Según la Defensoría, las condiciones siguen siendo indignas, con un sistema sanitario obsoleto y sin médicos especialistas. Y entre esa asistencia sin rumbo, también juega un triste papel el factor humano. Algunos de los médicos involucrados flaquean en compromiso y hay varios policías castigados que, sin lugar en las comisarías capitalinas, son enviados allí a redimirse de algún viejo pecado que jamás pagarán. "Mucha de la gente que viene a trabajar lo hace por el sueldo o porque está castigada", aseguran desde el Centro Mandela. "Hay expedientes contra todos, hasta los mismos agentes sanitarios que están siendo formados son discriminados", revela la Defensoría.
En la parte más baja de la pirámide, tan pobres y desesperados como los aborígenes, los criollos, que representan el 30 % de la población van sumando envidia ante la ola de dádivas que cierta "moda indigenista" traduce en ayuda para los pueblos originarios.

Nuevos problemas

Lo que también florece en esta tierra olvidada son los vicios importados. "Hasta paco tuvimos en Bermejito", cuenta María desde su puesto sanitario. La droga que hace estragos en las grandes ciudades es importada por los mismos tobas que fueron a probar suerte a las capitales y no cosecharon más que vicios urbanos. "Recién estamos entendiendo qué hacer. Mientras, cargamos con el drama de decenas de muertes evitables", lamenta Sobko.

Genocidio étnico, desastre humanitario, exterminio sistemático. Palabras grandilocuentes, pequeñas frente al rostro de Tomasa, concluye el excelente trabajo de Clarín.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    zona.enigma
    03/11/08
    13:25
    Una pregunta: alguien se extraña de todo esto? no me van a decir que aun no conocen a Capitanich y a los K. Espero que en las elecciones entre todos podamos construir un pais en serio y poner tras las rejas a toda esta manga de delincuentes.
    Responder
  • 14
    adelmo
    14/10/08
    18:26
    Conozco bién la problematica del aborigen y del criollo en el norte del país, y me parece que el tema merece tratarlo como lo que es, un problema CULTURAL. El tema de los decesos por desnutrición es muy común y desde hace siglos. No soy antropólogo como para juzgar si es anterior a la colonización o no, pero en mis tareas he recorrido muchas provincias norteñas y los lugareños autóctonos, no los descendientes de inmigrantes continuan con su economía de subsistencia y no alimentan o subalimentan a sus hijos. No es una cuestión de ningún gobierno sino una cuestión cultural que los argentinos tenemos que resolver entre todos.
    Responder
  • 13
    martin
    14/10/08
    12:35
    coincido con fernando los kirchner son genocidas de guante blanco,como explicar los 8 mineros muertos en Rio Turbio,que murieron por que no se hicieron la inversiones que se tenian que hacer . Claro la empresa se la dieron a un amigo ,Tasseli,nunca controlaron lo que hacia con los 22 palos verdes que se se le regalaron por año.Las mujeres de los mineros,viven en la indigencia total , otras se tuvieron que ir a comodoro rivadavia y hacen la calle. Esto defienden los derechos humanos.
    Responder
  • 12
    justiciero
    13/10/08
    22:22
    Fernando no opines mas en estos foros son de una bajeza tremenda...ademas no debes ser peronista porque ese lexico es un gorila hijo de un camion lleno de putas
    Responder
  • 11
    FERNANDO
    13/10/08
    20:59
    LOS PERONISTAS VAMOS A GANAR SIEMPRE, ESTOS INDIOS MATACOS,NO SIRVEN PARA UN CARAJO,SOLO SIRVEN EL DIA QUE VOTAN,LOS METEMOS EN UNOS CORRALITOS LES SACAMOS LOS DOCUMENTOS Y CHAU. QUE QUIEREN QUE LES LLEVEMOS AGUA POTABLE,LUZ QUE LE CONSTRUYAMOS CASAS.QUE HACEN ELLOS PARA GANARSE ESO.QUEDAN POCOS,CUNADO SE ESTEN POR EXTINGUIR VAMOS A SALVAR ALGUNOS ,PARA SABER QUE ALGUNA VEZ TUVIMOS INDIOS.
    Responder
  • 10
    ALFREDO
    13/10/08
    20:51
    ESTO ES UN DELITO DE LESA HUMANIDAD!!! LOS KK USAN A LOS POBRES PARA SU PROPIO PROVECHO....HACE SEIS AÑOS QUE ESTAN EN EL PODER, Y CADA VEZ HAY MAS POBRES....LOS PERONISTAS BANCAN A ESTA BANDA KK....LOS KK SON NARCO MONTONEROS, MAFIOSOS, Y TIRANOS.....LOS KK NECESITAN POBRES, SINO QUIEN LOS VOTA? TERMINEMOS CON LA DICTADURA KK!!!
    Responder
  • 9
    Marcelo
    13/10/08
    17:40
    Para Juan Peretti.
    Si bien Capitanich hace solo unos meses que está en funciones, el plan de gobierno viene desde hace casi (6) SEIS,. . . SEIS, . . . SEIS. . . AÑOS.
    No te parece que hubo suficiente tiempo para eliminar la pobreza y no tener a una poblacion de rehen y reprimida a vivir en la indigencia. No se trata de gorilas o no, se trata de la honestidad en el ejercicio del poder y ejercer una verdadera dsistribucion de la riqueza y no LA RIQUEZA A SUS BOLSILLOS.
    Los pobres o indigentes son usados para su propio beneficio, con poco (una bosa de comida, unos $$$, un plan social, una promesa de trabajo que nunca se cumple, etc, etc, etc.), así cuentan con un voto más llevandolos en camiones, retirandole el documento hasta que voten a favor de ellos.
    ESTO SE TERRMINA MUY PRONTO, LA SOBERVIA LES JUEGA EN CONTRA, SON INCAPACES PARA SER PERONISTAS E INUTILES PARA GOBERNAR PARA TODA LA SOCIEDAD.
    Responder
  • 8
    humberto
    13/10/08
    16:21
    PERONISTAS LADRONES Y MENTIROSOS,QUE ASESINAN VILMENTE AL PUEBLO IGNORANTE QUE LOS VOTO.
    IGNORANTE,con el mayor de los respetos,Y CULPA DEL GOBIERNO QUE SE ENCARGA DE MANTENERLOS EN ESA CONDICION.
    Responder
  • 7
    Luis Centeno Novillo
    13/10/08
    08:20
    ARGENTINOS

    Los productores rurales, contratistas rurales, empleados rurales, y trabajadores del campo en general, con el apoyo de una parte del pueblo argentino, conciente de la necesidad de un cambio en serio y serio, decidimos salir a luchar por lo que creemos que nos corresponde, como ciudadanos libres, preocupados por el presente y futuro de nuestra Patria.
    Es necesario e imprescindible que con toda seriedad y sin egoísmos, empecemos a tomar contacto entre todos los ciudadanos honestos, capaces y representativos de todo el país, con ganas de desplazar a los políticos corruptos, mentirosos y mafiosos, que se han enriquecido a costa de la pobreza de nuestro pueblo.
    Hay en el país, miles de poblaciones que viven en la pobreza total, (caso la provincia del Chaco, norte de Salta, Jujuy, donde hermanos nuestros se mueren de hambre y sed), mientras sus gobernantes juegan a la política, peleando espacios para las elecciones del año que viene.-
    En el norte de la provincia de Córdoba, hay miles de poblaciones que no tienen agua, y veteranos de Malvinas deben llevar agua, ya que el gobierno hace oído sordo al pedido de la gente.
    En la Provincia de Santiago del Estero, son desplazados de sus tierras miles de dueños, por gente que busca apropiarse de tierras usando armas, y el pueblo desprotegido es atropellado hasta por la justicia.
    Debemos juntarnos y empezar a trabajar para prepararnos, y buscar la forma de tener nuestros representantes, honestos y con capacidad suficiente para formar un Estado en serio.- No nos dejemos estar, que eso es lo que el gobierno quiere, después será tarde.-

    Luís Emilio Centeno Novillo
    Mesa de Trabajo Justicialista- Eva Perón.
    Pcia de Córdoba- 03525-15419307


    Responder
  • 6
    Blanca
    12/10/08
    23:30
    Es vergonzoso lo que está ocurriendo en Chaco y otras provincias argentinas! Y la Presidenta tuvo la caradurez de ir hace unos meses a "inaugurar" una parte del aeropuerto con Rolex de oro y brillantes y joyas costosísimas, mientras la gente parecen habitantes de Biafra (Afríca). Capitanich debería pegarse un tiro en la caveza si realmente tiene dignidad!
    Responder
Noticias relacionadas
Capitanich y Urtubey: El fracaso de la renovación K

Capitanich y Urtubey: El fracaso de la renovación K

LPO
Ambos llegaron como la sangre joven del gobierno y no dudaron en respaldar a los Kirchner incluso en los momentos más graves de la pelea con el campo y en contra de sus propios electores. Pero una gestión congelada y brutales medidas de represión ante el reclamo social los dejan hoy en una situación crítica.